Biorretroalimentación

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la biorretroalimentación?

La biorretroalimentación es un método que usa la mente para controlar una función corporal que el cuerpo normalmente regula automáticamente, como la temperatura de la piel, la tensión muscular, la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

Cuando empieza a aprender biorretroalimentación, usted tendrá sensores adheridos al cuerpo y a un aparato de monitorización. Esto brinda retroalimentación instantánea sobre una función corporal (por ejemplo, la temperatura de la piel). El terapeuta en biorretroalimentación luego le enseñará ejercicios físicos y mentales que pueden ayudarle a controlar la función. Los resultados pueden verse en el monitor mientras aprende a controlar esa función. El monitor hace pitidos o da destellos cuando usted alcanza el cambio deseado en esa función corporal (como aumentar la temperatura de la piel o reducir la tensión muscular).

Dos tipos de biorretroalimentación son:

  • Electromiografía (EMG). Este tipo de biorretroalimentación usa un dispositivo que mide la tensión muscular mientras usted practica una técnica de relajación, como meditación, relajación progresiva de los músculos o visualización.
  • Biorretroalimentación de la temperatura periférica o de la temperatura de las manos. Este tipo de biorretroalimentación usa un dispositivo que mide la temperatura de la piel de sus manos mientras que usted trata de aumentarla, a menudo por medio de visualización o de imágenes guiadas. Por ejemplo, puede escuchar una grabación que provoca imágenes de sangre llegando a sus manos. El aumento de la irrigación de sangre a las manos calienta las manos.

Aprender biorretroalimentación requiere varias sesiones en un laboratorio de biorretroalimentación u otro entorno. La mayoría de las personas tienen éxito con la biorretroalimentación para cuando completan 12 sesiones. También hay disponibles unidades de retroalimentación para el hogar. Con práctica, muchas personas son capaces de aprender a influenciar su tensión muscular o la irrigación de sangre sin la ayuda de un monitor de retroalimentación.

¿Para qué se usa la biorretroalimentación?

La mayoría de las veces, las personas usan la biorretroalimentación para controlar problemas relacionados con el estrés o la circulación de la sangre, como dolores de cabeza, presión arterial alta y trastornos del sueño. Usarla también puede ayudar a controlar el dolor crónico.

¿Es segura la biorretroalimentación?

La biorretroalimentación es un procedimiento seguro. Es más eficaz cuando la enseña alguien bien capacitado en técnicas de biorretroalimentación.

Los sensores colocados sobre la piel para medir una función del cuerpo podrían irritar la piel.

Siempre dígale a su médico si está usando una terapia alternativa o si está pensando en combinar una terapia alternativa con su tratamiento médico tradicional. Es posible que no sea seguro renunciar al tratamiento médico tradicional y basarse solo en una terapia alternativa.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Andrasik F, Lords AO (2009). Biofeedback. In L Freeman, ed., Mosby’s Complementary and Alternative Medicine: A Research-Based Approach, 3rd ed., pp. 189–214. St. Louis: Mosby Elsevier.
  • Sudak N (2013). Migraine headache. In JE Pizzorno, MT Murray, eds., Textbook of Natural Medicine, 4th ed., pp. 1614–1627. St. Louis: Mosby.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado14 noviembre, 2014