Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Contenidos del tema

La historia de Bev: Cómo sobrellevar la artritis

La historia de Bev

Foto de una mujer

Bev no deja que el dolor que tiene en las manos y en la espalda a causa de la artritis le impida hacer su actividad favorita: trabajar en el jardín. Tampoco deja que el dolor le impida hacer cualquier otra cosa en su vida.

Ha encontrado maneras de ayudar a reducir el dolor que le permiten seguir disfrutando de los placeres simples de la vida, como ver el primer pimpollo de azafrán de la temporada.

En el jardín

En el jardín, Bev ahora planta sus flores y verduras en macetas o en almajaras elevadas en lugar de plantarlos directamente en el suelo. Es más fácil de esta forma porque no tiene que agacharse demasiado para cuidarlos y no debe hacer tanto esfuerzo para plantarlos. También utiliza herramientas con mangos largos y curvos en lugar de mangos delgados y rectos. Las herramientas con estas formas ayudan a eliminar la presión que se ejerce sobre la espalda y sobre las articulaciones de las manos.

Bev ha encontrado incluso maneras de modificar algunas herramientas viejas para facilitar y hacer más cómodo su uso. "Los libros y las revistas de jardinería siempre tienen ideas e innovaciones maravillosas que se pueden usar, expresa Bev". "Por ejemplo, he desprendido secciones del aislamiento de goma que se usa para cubrir las tuberías de agua y las he colocado sobre algunas de las herramientas de jardinería que voy a utilizar, debido a que esto me da más amortiguación y un poco de ancho adicional para mis herramientas".

Alrededor de la casa

En la cocina, Bev ha reemplazado la mayoría de sus utensilios para comer y cocinar con "objetos que tienen un mango de goma grande y grueso", como cucharas, cuchillos, peladores de verduras y abrelatas diseñados especialmente. Esto ha marcado una gran diferencia, dice Bev, debido a que cuanto más chico es el mango, más difícil es agarrarlo. Si hace algo por mucho tiempo, como pelar papas, usar un mango más grande resulta menos doloroso.

También ha reemplazado la mayoría de las perillas exteriores de las puertas de su casa con mangos que tienen una palanca, y está pensando en reemplazar también las perillas interiores. Bev sostiene que las perillas de las puertas son difíciles de abrir y que realmente pueden hacerle doler la mano y la muñeca cuando intenta girarlas.

Cómo aliviar el dolor

Durante los últimos 6 años, Bev ha logrado mantener el dolor bajo control con medicamentos para el dolor de venta libre, suplementos, masajes y acupuntura.

Sin embargo, los masajes y la acupuntura parecen ser las técnicas que más la ayudan. Todos los meses, Bev recibe masajes para aflojar y ablandar los músculos tensos y luego le colocan agujas diminutas en determinados puntos de las manos, los brazos y la espalda para ayudar a aliviar el dolor. "Después de recibir un masaje y acupuntura, me siento renovada".

"Recomiendo a las personas averiguar qué tratamientos han probado otras personas y qué cosas les han dado resultados", dice Bev. "Creo en las ideas de otras personas. Obviamente, lo que le da resultado a una persona podría no darle resultado a otra, pero a menos que uno lo pruebe, nunca sabrá si ayudará o no".

Retomar el control

Con 76 años, Bev no muestra ninguna señal de estar reduciendo la cantidad de actividades que realiza. Cuando no está trabajando en su jardín o cocinando su famosa sopa de papas, Bev está ayudando con la organización de las reuniones mensuales de grupos de apoyo o de una conferencia local sobre la artritis.

Ella sostiene que es importante mantener una actitud participativa y aprender acerca de los problemas de salud propios. Alienta a las personas a mantenerse activas, a estar en contacto con familiares y amigos y a pedir ayuda cuando la necesitan.

"Hay tantas cosas en nuestra vida que podemos controlar", expresa Bev. "Y hay cosas importantes que no podemos controlar. Sin embargo, si tomamos el control de las cosas que sí podemos controlar, al menos sentimos que estamos haciendo algo para mejorar nuestra vida".

La historia de Bev refleja sus experiencias según las contó en una entrevista. A fin de proteger la privacidad de Bev, la fotografía no es de ella.

Para obtener más información, vea el tema Osteoartritis.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Stanford M. Shoor, MD - Reumatología
Última revisión 9 abril, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.