Beneficio de Medicare para los cuidados paliativos al final de la vida

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Medicare es un programa de seguro de salud para personas de 65 años de edad y mayores, para algunas personas de menos de 65 años que tienen discapacidades y para personas con insuficiencia renal a largo plazo (crónica) tratada con diálisis o un trasplante. Medicare es administrada por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare and Medicaid Services o CMS, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos.

El beneficio para cuidados paliativos al final de la vida ("hospice") de Medicare está descrito en la Parte A, la cual habla del seguro de hospital. Los beneficios en la Parte A brindan cobertura para hospitales, establecimientos de enfermería (pero no de custodia ni de atención a largo plazo), algo de atención de salud en el hogar y cuidados paliativos al final de la vida. Las personas (incluyendo un cónyuge) que pagaron impuestos de Medicare cuando trabajaban tienen derecho a recibir los beneficios de la Parte A. No se requiere un pago mensual, o prima, para los beneficios de la Parte A.

Elegibilidad

El beneficio de Medicare para los cuidados paliativos al final de la vida brinda cobertura para los servicios relacionados con una enfermedad que acorta la vida. Los cuidados paliativos al final de la vida están cubiertos bajo los beneficios en la Parte A de Medicare. Usted debe reunir todos los criterios a continuación para recibir el beneficio de Medicare para los cuidados paliativos al final de la vida:

  • Usted debe cumplir los requisitos para recibir para los beneficios de la Parte A de Medicare.
  • Su médico y el director médico de cuidados paliativos al final de la vida deben certificar que usted tiene una enfermedad que acorta la vida y que es probable que le queden 6 meses de vida o menos si la enfermedad sigue un curso normal.
  • Usted debe firmar una declaración seleccionando cuidados paliativos al final de la vida en vez de otros beneficios cubiertos por Medicare para tratar su enfermedad que acorta la vida. (Medicare todavía cubrirá servicios para cualquier problema de salud que no esté relacionado con su enfermedad que acorta la vida).
  • Usted debe recibir atención de prestadores de cuidados paliativos al final de la vida que estén aprobados por Medicare.

Servicios cubiertos

Medicare paga al programa de cuidados paliativos al final de la vida una tarifa diaria (por día) que prevé cubrir completamente la mayoría de los servicios relacionados con una enfermedad que acorta la vida, incluyendo:

  • Servicios de enfermería para cuidados paliativos al final de la vida en el hogar. Esto incluye visitas intermitentes de una enfermera para que le controle los síntomas. Las enfermeras también están disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana para visitas si usted necesita ayuda. La atención de enfermería con cama adentro no está cubierta.
  • Suministros y equipamiento médico, como una silla de ruedas, una cama de hospital o toallas para la incontinencia.
  • Medicamentos para el control de los síntomas y el alivio del dolor. Usted tendrá que pagar no más de $5 por cada medicamento recetado y otros productos relacionados.
  • Visitas a su médico para ayudar a manejar su enfermedad que acorta la vida.
  • Servicios domésticos y auxiliares de cuidado de salud a domicilio en forma intermitente. El servicio doméstico o de auxiliar de cuidado de salud a domicilio con cama adentro no está cubierto.
  • Fisioterapia, terapia ocupacional o del habla, si se necesitan a causa de su enfermedad que acorta la enfermedad.
  • Asesoramiento de alimentación.
  • Visitas de un consejero o un trabajador social.
  • Atención espiritual, si se desea.
  • Visitas de voluntarios capacitados. Hay voluntarios disponibles a corto plazo para brindar compañía, ayudarle con su atención o hacer recados.
  • Servicio de relevo a corto plazo para que su cuidador pueda descansar o tomarse un tiempo de descanso (tal vez tenga que pagar un pequeño copago).
  • Hospitalización temporal, si es necesaria, para ayudar a manejar los síntomas que no pueden controlarse en el hogar.
  • Asesoramiento psicológico (llamado atención para el duelo o "bereavement care") para su familia, amigos y cuidadores después de su muerte.

Si su afección cambia de modo que los cuidados paliativos al final de la vida ya no son adecuados, puede pedir que le restablezcan los beneficios anteriores de Medicare. También puede volver a solicitar los beneficios de cuidados paliativos al final de la vida más adelante si es necesario.

Para obtener más información

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare and Medicaid Services o CMS, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos manejan el beneficio de cuidados paliativos al final de la vida de Medicare. Usted puede llamar al número telefónico gratuito (1-800-633-4227) o visitar su sitio web en www.cms.gov para obtener más información.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Shelly R. Garone, MD, FACP - Medicina Paliativa

Revisado12 marzo, 2014