Cómo beber suficiente agua

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Generalidades del tema

¿Por qué es importante beber suficiente agua?

El agua mantiene todas las partes del cuerpo funcionando correctamente. Ayuda a que el organismo elimine los deshechos y mantenga la temperatura correcta. Puede ayudar a prevenir cálculos renales y estreñimiento.

Usted pierde agua a lo largo del día: a través del aliento, el sudor, la orina y las evacuaciones. Si vive en un lugar de clima caluroso, usted pierde más líquidos todavía.

Usted necesita reponer este líquido perdido para mantenerse sano. Si no toma suficiente agua, podría deshidratarse. Si se deshidrata demasiado, su organismo ya no tiene suficiente líquido para que la sangre llegue a los órganos. Esto es peligroso.

¿Tiene que beber solamente agua para mantenerse hidratado?

Todos los líquidos le ayudan a mantenerse hidratado. El agua suele ser la mejor opción, porque es gratis (si toma agua del grifo) y no tiene azúcar ni calorías. Pero la mayoría de las personas sanas pueden obtener líquidos a través de las bebidas que consumen todos los días. Estos pueden incluir agua, jugos de fruta, café, gaseosas, té helado y otras bebidas.

Los especialistas dicen que no es verdad que las bebidas que tienen cafeína, como el café, el té y las bebidas de cola, siempre deshidraten. Las personas que consumen cantidades moderadas de cafeína no pierden más líquidos que las personas que no consumen nada de cafeína.1 Una cantidad moderada de cafeína es alrededor de 200 a 300 miligramos al día. Equivale a alrededor de dos a cuatro tazas de 8 onzas (237 mL) de café.

También puede obtener agua de los alimentos. Algunas frutas y verduras contienen mucha agua, como la sandía y la lechuga.

¿Cuánta agua necesita beber todos los días?

Una recomendación común es beber seis u ocho vasos de 8 onzas (237 mL) de agua u otro líquido todos los días. Pero algunos adultos pueden necesitar más o menos, según lo saludables que estén, cuánto ejercicio hagan, y lo caluroso y seco que esté el tiempo.

Es posible que a veces tenga que tomar más agua de lo usual si usted:

  • Hace ejercicio intenso, especialmente en tiempo caluroso.
  • Está enfermo, como cuando tiene gripe o un problema de salud como una infección urinaria.
  • Está embarazada o amamantando.

¿Cómo puede saber si está bebiendo suficiente agua?

La manera más fácil de saber si está tomando suficiente agua es fijarse en el color de la orina. Si está bebiendo suficiente agua, su orina será transparente o de un color amarillo pálido. Un amarillo más oscuro significa que no está bebiendo suficiente agua.

Las personas que beben suficiente agua también suelen tener evacuaciones blandas. Las heces duras o el estreñimiento pueden ser señales de no estar obteniendo suficiente agua.

Si tiene algún problema de salud, hable siempre con su médico antes de aumentar la cantidad de agua que toma. Tal vez necesite limitar sus líquidos si tiene determinadas inquietudes de salud, como problemas renales o insuficiencia cardíaca.

Beber demasiada agua puede ser peligroso. Pero es raro que alguien beba demasiada agua. El riesgo es más alto para las personas que hacen deportes de resistencia, como correr maratones.

Demasiada agua es peligrosa porque diluiría la cantidad de sodio en su cuerpo. El desequilibrio podría causar graves problemas, como confusión, convulsiones y estado de coma.

Los especialistas recomiendan a los atletas que hacen actividad intensa que beban una bebida deportiva que contenga sodio, otros electrolitos y algo de azúcar. La mayoría de las personas no necesitan bebidas deportivas si hacen ejercicio por menos de una hora en temperaturas moderadas. El agua sola es suficiente.

Pero los entendidos sí recomiendan bebidas deportivas si usted practica deportes o hace otra actividad física intensa por más de una hora.

¿Cuáles son algunas maneras fáciles de obtener agua durante el día?

  • Beba un vaso de agua cuando se levanta por la mañana, antes de tomar café o té.
  • Tenga un vaso o una botella de agua en su escritorio en el trabajo. Tome varios sorbos de agua cada hora. Si no trabaja en un escritorio, lleve un recipiente de agua consigo y tome sorbos a lo largo del día.
  • Tome un sorbo toda vez que pase por un bebedero (fuente de agua).
  • Si se cansa de tomar agua sola, agréguele un paquete de saborizante sin azúcar al agua. O póngale una rodaja de limón o de lima al agua sin gas o con gas.

¿Es mejor el agua en botella que la del grifo?

No. En muchos casos, el agua en botella es simplemente agua del grifo que ha sido filtrada. Es su decisión cómo quiere beber agua. Si le gusta el agua mineral con burbujas, beba eso. Si le parece bien la idea de vitaminas y electrolitos en su agua, usted puede encontrar muchas variedades de aguas enriquecidas en la tienda.

Si no le gusta el sabor del agua que sale del grifo en su casa, o simplemente quiere tomar precauciones adicionales, puede filtrar el agua del grifo en su casa. Se pueden conseguir filtros de agua en muchas tiendas.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Grandjean AC, et al. (2000). The effect of caffeinated, non-caffeinated, caloric, and non-caloric beverages on hydration. Journal of the American College of Nutrition, 19(5): 591–600.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado14 noviembre, 2014