Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cáncer de seno: Cirugía de ganglios linfáticos para estadificación del cáncer

Generalidades del tema

Ganglios linfáticos axilares y su ubicación

Tanto si a usted le van a hacer una mastectomía o si le van a hacer una cirugía de conservación de seno (tumorectomía) para el cáncer de seno, sus médicos necesitan saber si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos. Si los ganglios linfáticos están involucrados, aumenta la posibilidad de que las células cancerosas se hayan diseminado por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo. Las mujeres con algunas formas de cáncer de seno en etapa muy temprana, como carcinoma ductal in situ o carcinoma lobular in situ, no necesitan un examen de ganglios linfáticos.

Hay dos maneras en las que su médico puede examinar los ganglios linfáticos debajo de su brazo. Estas son:

  • Linfadenectomía axilar (disección de los ganglios linfáticos de la axila). Durante esta cirugía, se extraen algunos de los ganglios linfáticos de la axila para determinar la presencia de células cancerosas.
  • Biopsia del ganglio linfático centinela. Este es un procedimiento en el que se extrae el tejido del ganglio linfático más cercano al cáncer, el ganglio centinela (SN, por sus siglas en inglés) o grupo de ganglios, para ayudar a averiguar si el cáncer de seno se ha extendido a esa zona.

Si los resultados de la biopsia de los ganglios linfáticos indican la presencia de cáncer, es posible que se extraigan más ganglios linfáticos.

La extracción de los ganglios linfáticos axilares a veces puede causar linfedema, una hinchazón en el brazo.

En el pasado, los médicos creían que extraer la mayor cantidad posible de ganglios linfáticos aumentaría las probabilidades de cura. Pero, por sí misma, la cirugía de ganglios linfáticos no aumenta las posibilidades de cura. Los tratamientos con quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida ofrecen las mejores oportunidades de destruir las células cancerosas que se han propagado más allá del seno.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Douglas A. Stewart, MD - Oncología medica
Última revisión 28 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.