Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cómo evitar infecciones en el hospital

Generalidades del tema

Los hospitales están llenos de gente enferma, de modo que tienen un montón de microbios. Y aunque los trabajadores de la salud hacen lo mejor que pueden para eliminar los microbios y proteger a los pacientes, no siempre pueden evitar infecciones.

Las infecciones en los hospitales pueden ser muy graves, especialmente si usted ya está débil por cualquier enfermedad o problema que lo mandó al hospital en primer lugar. Una infección puede añadir semanas a su estadía en el hospital.

De modo que es importante aprender las medidas que debe tomar para mantenerse lo más saludable posible durante su estadía en el hospital.

Lávese las manos

Esta es una de las cosas más importantes que puede hacer para evitar una infección mientras está en el hospital. Asegúrese de lavarse las manos:

  • Después de volver a su habitación de otras partes del hospital.
  • Después de dar la mano o tocar de otro modo a visitantes o miembros de su equipo de atención de salud.
  • Antes y después de comer.
  • Después de usar el baño.
  • Después de usar el teléfono o el control remoto de su televisor en su habitación o de tocar cualquier otra cosa en la habitación, como las cortinas de las ventanas.
  • Toda vez que piense en hacerlo.

Tenga un frasco de gel de alcohol para las manos junto a su cama para limpiarse las manos cuando no pueda, o no quiera, levantarse para usar el lavabo.

Asegúrese de que los demás se laven las manos

Todas las personas que tengan contacto con usted deberían lavarse las manos o usar el gel de alcohol para las manos en cuanto entran a su habitación.

Los trabajadores de la atención de la salud ya saben que deben hacer esto, pero a veces están apurados y se olvidan. Si no ve que se lavan las manos en su habitación, recuérdeles que lo hagan.

Y no se preocupe de ofenderlos. Solo diga: "Oh, ¡no se olvide de lavarse las manos!" Ellos quieren que haga eso. De hecho, en algunos hospitales, los médicos y las enfermeras usan prendedores que dicen: "Pregúnteme si me he lavado las manos".

Los visitantes tienen que seguir las mismas reglas. El frasco de gel de alcohol para manos junto a su cama será un buen recordatorio. Simplemente déselo en cuanto entren.

Otras cosas que puede hacer

Como paciente activo, usted puede protegerse a sí mismo con solo ser fastidioso con respecto a los microbios:

  • No toque ninguna herida ni llaga.
  • Dígale a la enfermera inmediatamente sobre cualquier venda que se afloje o se moje.
  • Dígale a la enfermera inmediatamente si parece que alguna parte de su cuerpo se está enrojeciendo o hinchando.
  • Si le dieron ejercicios de respiración para hacer en su habitación —como respirar profundamente o usar un espirómetro— asegúrese de hacerlos como le dijeron. Esto ayuda a prevenir una infección pulmonar.
  • Tenga una caja de toallitas desinfectantes sobre su mesa de luz, y limpie regularmente las barandas de su cama, el control remoto de la televisión, el teléfono, su botón de llamada, picaportes, mesitas y otras superficies.
  • Mientras más visitantes tenga, más microbios le traerán a su habitación. Dependiendo de la razón por la cual esté en el hospital, quizás le convenga pedirles a sus amigos que muestren su preocupación llamando o mandando un correo electrónico en vez de visitarlo.

Estas medidas son importantes para todos los pacientes del hospital. Pero son especialmente importantes si tiene otros problemas de salud, como una enfermedad pulmonar, diabetes o una enfermedad que afecte su sistema inmunitario.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 18 diciembre, 2012

Última revisión: 18 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.