Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Asma: Cómo medir el flujo máximo

Introducción

Al ser una persona que tiene asma, usted sabe lo importante que es vigilar su afección. Es posible que su médico quiera que usted sepa cómo le están "funcionando" los pulmones. Su habilidad para mover aire hacia adentro y hacia afuera ¿se mantiene, mejora o empeora?

Cuando se vigila el asma, se puede controlar. Cuando usted se controla el asma, también puede controlar su vida; puede hacer lo que desea hacer sin que el asma lo limite.

Medirse el flujo espiratorio máximo es una manera de vigilar el asma.

¿Cómo me mido el flujo espiratorio máximo?

Si nunca ha usado un medidor del flujo máximo, hable con su médico acerca de cómo usarlo correctamente y luego practique usándolo.

Mídase el flujo espiratorio máximo (PEF, por sus siglas en inglés) en forma regular, incluso si se siente bien. El PEF está en su punto más bajo temprano en la mañana y en su punto más alto por la tarde. Cuando mide su PEF una vez al día, necesita hacerlo a primera hora de la mañana, antes de utilizar su medicamento para el asma.

Es muy importante registrar los resultados de las mediciones de PEF en su diario sobre el asma (¿Qué es un documento PDF ?). Esto le ayudará a darse cuenta de los cambios en su respiración. Lleve su diario sobre el asma cuando visite a su médico, para que puedan revisarlo juntos. Es muy importante revisar el diario con su médico siempre que sienta que su actividad pulmonar está empeorando.

Cómo medir su flujo espiratorio máximo

Asegúrese de no tener chicle ni alimentos en la boca. Luego use su medidor de flujo máximo para:

Medirse el flujo espiratorio máximo.

Después de soplar en el medidor 3 veces, tome la cifra más alta que haya obtenido y escríbala en su diario sobre el asma o en otra hoja de registro.

Si tose o comete un error durante la prueba, repita la prueba.

Las diferentes marcas de medidores podrían dar resultados con diferentes valores. Si cambia de medidor, necesitará determinar sus zonas de asma usando el nuevo medidor.

Nota: Si su flujo máximo es más bajo de lo normal, revise su plan de acción o llame a su médico.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría
Revisor médico especializado Lora J. Stewart, MD - Alergía e imunología

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.