Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Picadura de araña reclusa parda

Generalidades del tema

¿Qué es una araña reclusa parda?

La araña reclusa parda, violinista o del rincón (Loxosceles) mide aproximadamente 0.5 pulgadas (1.3 cm) de largo y tiene el dibujo de un violín oscuro en la cabeza y la sección media que están unidas (cefalotórax). Estas arañas se encuentran más a menudo en la parte centro-sur de los Estados Unidos y viven en zonas calientes, secas y abandonadas, como pilas de madera o piedras.

Vea una imagen de una araña reclusa parda.

¿Cuáles son los síntomas?

Las picaduras de la araña reclusa parda no siempre duelen de inmediato. De hecho, es posible que no sepa que lo ha picado una sino hasta que aparecen otros síntomas. Los síntomas de una picadura de la araña reclusa parda incluyen:

  • Piel enrojecida que puede estar seguida de una ampolla que se forma en el sitio de la picadura.
  • Dolor de leve a intenso y comezón por un término de 2 a 8 horas después de la picadura.
  • Una llaga abierta (úlcera) con deterioro de tejido (necrosis) que se desarrolla una semana o más tiempo después de la picadura. Esto puede tardar meses en sanar.

Algunas personas tienen una reacción grave y generalizada (todo el cuerpo) a las picaduras de la araña reclusa parda, incluyendo la destrucción rápida de los glóbulos rojos y anemia (anemia hemolítica). Las señales y los síntomas incluyen:

  • Fiebre y escalofríos.
  • Salpullido por todo el cuerpo con muchas manchas diminutas y planas de color morado y rojo.
  • Náuseas o vómito.
  • Dolor articular.

¿Qué debería hacer si me pica una araña reclusa parda?

Si piensa que lo ha picado una araña reclusa parda:

  • Mantenga la calma. Demasiada excitación o movimiento aumentará la circulación del veneno en la sangre.
  • Aplíquese un paño frío y mojado sobre la picadura o cubra la picadura con un paño y aplíquese una bolsa de hielo.
  • No se aplique un torniquete. Puede causar más daño que beneficio.
  • Trate de identificar la araña con certeza o atrápela para confirmar el tipo.

Una picadura de una araña reclusa parda puede ser preocupante y podría requerir atención médica inmediata. Llame a un médico si:

  • Tiene síntomas graves por todo el cuerpo.
  • Se le forma una llaga abierta y hay necrosis. La necrosis es tejido negro y muerto.

¿Cómo se diagnostica la picadura de una araña reclusa parda?

La picadura de una araña reclusa parda se diagnostica a través de un examen físico y preguntas sobre la picadura. Usted debería estar preparado para describir la araña, dónde y cuándo lo picó la araña, y qué estaba haciendo en ese momento. (Si puede atrapar y transportar la araña en forma segura, llévela consigo y muéstresela a su médico). Su médico le preguntará cuáles son los principales síntomas que tiene, cuándo empezaron, y cómo evolucionaron, progresaron o cambiaron desde la picadura.

¿Cómo se trata?

No hay en Estados Unidos ni en Canadá antídoto contra el veneno de la araña reclusa parda. El tratamiento depende de la gravedad de la picadura. Para las picaduras que:

  • No forman llagas abiertas, el tratamiento incluye aplicar una compresa fría, elevar la zona de la picadura y evitar mover la zona de la picadura.
  • Causan una llaga abierta (úlcera) y piel muerta (necrosis), el tratamiento incluye extraer la piel muerta de la llaga. Esto puede implicar un seguimiento y reemplazar la piel muerta con piel nueva (injertos de piel).

También puede usarse terapia de oxígeno hiperbárico para el daño de tejido a causa de una picadura de araña.

Los medicamentos que podrían usarse incluyen:

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Revisado4 junio, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.