Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Apendicitis

Generalidades del tema

La ubicación del apéndice en el cuerpo

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es una de las causas de dolor abdominal intenso. Ocurre cuando el apéndice, una parte del intestino grueso, se infecta e inflama. Los expertos no saben la función del apéndice en el cuerpo, pero la mayoría de las veces no causa problemas.

La apendicitis es más común en personas de 10 a 30 años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad. Con tratamiento, la mayoría de las personas se recuperan rápidamente y no tienen problemas adicionales. Pero sin tratamiento, el apéndice puede estallar y causar una infección en todo el abdomen. Esto puede ser muy grave.

¿Qué causa la apendicitis?

A menudo, no está claro por qué alguien tiene apendicitis. En algunos casos, un objeto pequeño (como un pedazo duro de heces) bloquea la apertura al apéndice. Después, pueden crecer bacterias en el apéndice y causar una infección.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal de la apendicitis es el dolor abdominal. Al principio, muchas personas sienten el dolor cerca del ombligo. Luego se desplaza a la parte inferior derecha del abdomen. Pero el dolor puede darse en diferentes partes del abdomen o incluso en el costado o en la espalda. Es posible que el dolor empeore si se mueve, camina o tose.

Además puede tener fiebre o revoltura estomacal.

En algunos casos, la apendicitis no causa síntomas con excepción del dolor abdominal. El dolor abdominal puede ser diferente a cualquier otro dolor que haya tenido antes. Puede ser intenso. O es posible que no parezca un dolor muy fuerte, pero podría tener la sensación de que algo está mal. Si tiene dolor abdominal moderado que no desaparece después de 4 horas, llame a su médico. Si tiene dolor abdominal intenso, llame a su médico de inmediato.

A veces, el único síntoma es una sensación general de no estar bien y un dolor que es difícil de describir. Confíe en sus instintos. Si usted piensa que pudiera tener apendicitis, necesita ver a un médico.

¿Cómo se diagnostica la apendicitis?

La apendicitis puede ser difícil de diagnosticar. Su médico lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas, sobre cuándo comenzaron y lo que estaba ocurriendo antes de que empezara el dolor. También es posible que le hagan análisis de sangre y de orina para buscar señales de infección. En algunos casos, podría necesitar una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o una ecografía del abdomen.

Aunque las pruebas no siempre pueden demostrar con certeza que tiene apendicitis, sus síntomas pueden llevar a su médico a tener fuertes sospechas de que la tiene. En este caso, su médico probablemente le recomiende la cirugía para extirpar el apéndice. La mayoría de las veces, el médico está en lo correcto y el apéndice está infectado. Durante la cirugía, el médico podría descubrir que el apéndice está normal y que es otra cosa la que está causando el dolor. Su médico seguirá adelante y le extraerá el apéndice. Se puede vivir bien sin este, y extraerlo elimina toda posibilidad de que pudiera causarle problemas más adelante.

¿Cómo se trata?

El principal tratamiento para la apendicitis es la cirugía para extraer el apéndice (apendicectomía). Existen diferentes tipos de cirugía para la apendicitis. Su cirujano puede operarlo a través de un corte (incisión) grande en el abdomen o utilizar un instrumento llamado laparoscopio para extirpar el apéndice a través de unas incisiones más pequeñas.

Si tiene apendicitis y no es tratado a tiempo, su apéndice puede estallar y causar graves problemas. Es mejor extraer el apéndice antes de que se reviente.

Si el apéndice estalló, la cirugía puede ser más complicada. Usted también necesitará antibióticos y puede necesitar otro tratamiento.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse después de la cirugía?

La mayoría de la gente sale del hospital entre 1 y 3 días después de la cirugía. Algunos pueden incluso irse a casa el mismo día. Dependiendo del tipo de cirugía, puede llevar de 1 semana a 1 mes para volver a sus actividades normales.

Si el apéndice se revienta, o si hay infección en el abdomen u otros problemas, podría estar en el hospital más tiempo. Y puede llevarle más tiempo recuperarse.

Después de la cirugía, asegúrese de seguir los consejos de su médico sobre a qué cosas debe prestar atención, como fiebre, aumento de dolor abdominal o problemas con la incisión.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

National Digestive Diseases Information Clearinghouse
Dirección del sitio web: www.digestive.niddk.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Ben-David K, Sarosi GA, Jr. (2010). Appendicitis. In M Feldman et al., eds., Sleisinger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease, 9th ed., vol. 2, pp. 2059–2071. Philadelphia: Saunders.
  • D'Souza N (2011). Appendicitis, search date February 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  • Sauerland S, et al. (2010). Laparoscopic versus open surgery for suspected appendicitis. Cochrane Database of Systematic Reviews (10).

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 1 abril, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.