Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Estenosis de la válvula aórtica: ¿Debería operarme?

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Estenosis de la válvula aórtica: ¿Debería operarme?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Operarse para reemplazar la válvula aórtica.
  • No operarse.

La decisión es más compleja si usted tiene una estenosis de válvula aórtica grave pero no tiene ningún síntoma. Si no tiene síntomas, es posible que su médico no le recomiende un reemplazo de la válvula, a menos que lo operen del corazón por otro problema.

Puntos clave para recordar

  • El reemplazo de la válvula aórtica o valvuloplastia aórtica es el único tratamiento que reparará la válvula cuando se tiene estenosis de válvula aórtica. Su médico puede recetarle medicamentos para tratar los síntomas, pero estos no repararán la válvula.
  • Si usted tiene síntomas graves, los riesgos de no reemplazar la válvula son más grandes que los riesgos de la cirugía, a menos que usted tenga otros problemas de salud que hagan que la cirugía sea muy peligrosa.
  • Si tiene síntomas pero no se hace reemplazar la válvula, su vida podría ser mucho más corta. Las personas que tienen síntomas de estenosis de válvula aórtica tienen un riesgo alto de muerte súbita. En promedio, las personas pueden morir en 2 o 3 años si no se operan para reemplazar la válvula.1
  • La cirugía de reemplazo de la válvula tiene un alto índice de éxito y un bajo riesgo de causar otros problemas si por lo demás está sano.
  • La cirugía de reemplazo de la válvula es de alto riesgo para las personas que tienen insuficiencia del ventrículo izquierdo o enfermedad de las arterias coronarias, o que han tenido un ataque al corazón.
  • Si no tiene síntomas, su médico puede sugerirle que espere hasta que ocurran los síntomas antes de reemplazar la válvula.
PMCs

¿Qué es la estenosis de la válvula aórtica?

La estenosis de la válvula aórtica es un estrechamiento de la válvula aórtica. La válvula aórtica permite que la sangre fluya de la cavidad baja izquierda (ventrículo) del corazón a la aorta y al resto del cuerpo. La estenosis impide que la válvula se abra correctamente, de modo que obliga al corazón a hacer más esfuerzo para bombear sangre a través de la válvula. Esto hace que aumente la presión en el ventrículo izquierdo y engrosa el músculo cardíaco.

El corazón puede compensar la estenosis de la válvula aórtica y la presión adicional por un tiempo prolongado. Pero en algún momento, no podrá continuar el esfuerzo adicional de bombear sangre a través de la válvula estrechada. Esto puede conducir a insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis de la válvula aórtica?

La estenosis de la válvula aórtica empeora lentamente. Es posible que no sienta ningún síntoma por muchos años. Pero en algún momento, la válvula se habrá estrechado tanto que ocurrirán síntomas. Los síntomas suelen aparecer por hacer actividad física, cuando el corazón tiene que esforzarse más. Los síntomas incluyen:

  • Dolor o presión en el pecho (angina). Es posible que sienta una sensación de pesadez y opresión en el pecho.
  • Sentirse mareado o que se está por desmayar.
  • Sentirse cansado o tener falta de aire.
  • Una sensación de que el corazón late fuerte, está acelerado o tiene latidos irregulares (palpitaciones).

¿Hay algún otro tratamiento para la estenosis de la válvula aórtica además del reemplazo de la válvula?

Después de que usted empieza a tener síntomas, reemplazar la válvula aórtica es el único tratamiento que reparará la válvula. Su médico puede recetarle medicamentos para tratar los síntomas, pero estos no repararán la válvula.

Un procedimiento que se llama valvuloplastia con globo es otra opción de tratamiento. Pero no corrige el problema de la válvula. Y no es adecuada para todo el mundo. La valvuloplastia con globo es un procedimiento menos invasivo que agranda la apertura de la válvula. Puede ser una opción para algunos niños, adolescentes o jóvenes adultos de menos de 30 años. A veces, se usa como una reparación a corto plazo en personas ancianas o que están muy enfermas, para quienes una cirugía a corazón abierto sería muy riesgosa.

El reemplazo de la válvula aórtica suele hacerse con una cirugía a corazón abierto. Una manera más moderna y menos invasiva de reemplazar una válvula aórtica se llama reemplazo de válvula aórtica transcatéter. Este procedimiento solo está disponible para una persona que no puede ser operada o para una persona que tenga un alto riesgo de problemas graves por una cirugía. Es un procedimiento que usa catéteres en los vasos sanguíneos para reemplazar la válvula aórtica con una válvula artificial especialmente diseñada. Este procedimiento está disponible en pocos hospitales. Y no es adecuado para todo el mundo.

¿Por qué es importante esperar a que ocurran síntomas antes de operarse?

Es importante esperar hasta el momento oportuno. Si se opera la válvula demasiado pronto, usted se somete a los riesgos de la cirugía antes de que lo necesite. Y también aumenta las probabilidades de necesitar otra válvula nueva en el futuro. Incluso las válvulas mecánicas, que son las que duran más, pueden desgastarse después de 20 o 30 años. Pero si espera demasiado para operarse, el corazón puede dañarse, lo cual puede conducir a una insuficiencia cardíaca.

Algunas personas pueden beneficiarse de la cirugía antes de tener síntomas. En las personas que se hallan en riesgo de muerte súbita, la cirugía de reemplazo de la válvula puede ayudar. Pero la muerte súbita es muy rara antes de que empiecen los síntomas, y es imposible saber cuándo podría ocurrir. Las personas que tienen presión arterial baja cuando hacen ejercicio, problemas graves con el ventrículo izquierdo por la estenosis aórtica, o una válvula muy estrecha tienen un riesgo más alto de muerte súbita.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

La cirugía de reemplazo de la válvula tiene un índice alto de éxito y un bajo riesgo de causar otros problemas si por lo demás usted está sano.

Si usted tiene síntomas graves, los riesgos de no reemplazar la válvula son más grandes que los riesgos de la cirugía, a menos que usted tenga otros problemas de salud que hagan que la cirugía sea muy peligrosa.

En las personas que no tienen insuficiencia cardíaca ventricular izquierda, el riesgo de muerte por la cirugía se halla entre el 2% y el 5%.2 Esto significa que de cada 100 personas que se operan, entre 2 y 5 morirán y entre 95 y 98 vivirán.

El riesgo es más bajo para personas que se operan cuando tienen menos de 70 años. De cada 100 de estas personas, 1 morirá y 99 vivirán. El riesgo de muerte es más alto en personas que tienen insuficiencia cardíaca ventricular izquierda y otras señales de que el corazón no está funcionando bien.2

Aun si la cirugía de reemplazo de la válvula es un éxito, usted puede tener problemas después de la operación, como:

  • Riesgo mayor de coágulos de sangre. Estos pueden desprenderse y causar un ataque cerebral o un ataque al corazón. Para reducir el riesgo de coágulos de sangre, tendrá que tomar medicamentos anticoagulantes.
  • Necesidad de otra válvula de reemplazo. Esto dependerá del tipo de válvula que le pongan y de cuánto tiempo viva después de la operación.
  • Alivio incompleto de los síntomas. Algunos tipos de válvulas no tienen aperturas tan amplias como la válvula normal de una persona de su tamaño. Esto puede limitar la eficacia de la válvula para aliviar sus síntomas.
  • Una válvula que falle. Hay una pequeña probabilidad de que la válvula no funcione. Su médico tendrá que controlar de vez en cuando para asegurarse de que su válvula esté funcionando.

Después de que le pongan una válvula nueva, usted tendrá que tomar antibióticos para evitar una infección de la válvula toda vez que tenga otros procedimientos determinados, como tratamiento dental u otra cirugía.

La cirugía del corazón, como la cirugía de válvula, también puede causar latidos irregulares (fibrilación auricular). Esto puede causar que se formen coágulos y aumenta su riesgo de ataque cerebral.

Si usted es una persona mayor, ¿todavía debería operarse?

La mayoría de las personas que tienen síntomas de estenosis de la válvula aórtica tienen más de 65 años. Pero su edad no debería disuadirlo de someterse a una cirugía de reemplazo de válvula.

No obstante, hay otros problemas de salud que pueden aumentar los riesgos de la cirugía. Estos incluyen enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca, cáncer avanzado y problemas cerebrales debido a un ataque cerebral. Si tiene otros problemas serios de salud, es importante que piense en si la cirugía mejorará su calidad de vida y sus probabilidades de vivir una vida más larga.

¿Por qué podría recomendarle su médico la cirugía de reemplazo de válvula?

Su médico le podría aconsejar que se haga la cirugía de reemplazo de válvula si:

  • Tiene síntomas de estenosis.
  • No tiene síntomas pero lo van a operar de corazón abierto para otro problema del corazón.

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?









¿Cuáles son los beneficios?









¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?









Operarse para reemplazar la válvula aórtica Operarse para reemplazar la válvula aórtica
  • La cirugía puede durar de 2 a 5 horas. Usted permanecerá en el hospital entre 4 y 5 días después de la cirugía. Tendrá una gran cicatriz en el pecho por la incisión.
  • Puede llevarle varias semanas recuperarse.
  • El reemplazo de la válvula es el único tratamiento que reparará la válvula.
  • Usted puede vivir más tiempo.
  • La cirugía de reemplazo de la válvula tiene una alta tasa de éxito y un bajo riesgo de causar otros problemas si por lo demás está sano.
  • Toda cirugía tiene riesgos, incluyendo los riesgos de la anestesia y de sangrado.
  • El riesgo de morir a causa de la cirugía se halla entre el 2% y el 5%. Esto significa que de cada 100 personas que se operan, entre 2 y 5 morirán y entre 95 y 98 vivirán.2
  • La cirugía es de alto riesgo si usted tiene insuficiencia del ventrículo izquierdo o enfermedad de la arteria coronaria o si ha tenido un ataque al corazón.
No operarse No operarse
  • Puede tomar medicamentos para tratar los síntomas.
  • Evita los riesgos de la cirugía.
  • Si no tiene síntomas, usted evita operarse demasiado pronto y, quizá, necesitar otro reemplazo de válvula más tarde.
  • Si espera demasiado para operarse, el corazón puede dañarse, lo cual puede conducir a una insuficiencia cardíaca.
  • Los medicamentos pueden tratar síntomas, pero no pueden reparar la válvula.
  • Si usted tiene síntomas y no se opera, tiene más probabilidades de morir dentro de 2 o 3 años.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía de reemplazo de válvula aórtica

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Unos pocos días atrás, empecé a sentir que me quedaba sin aire con solo subir las escaleras de mi casa. También he estado teniendo algo de dolor en el pecho. Fui a ver al médico y me enteré de que tengo la válvula aórtica gravemente estrechada. Aparentemente, he tenido esto por años, pero justo ahora ha empeorado lo suficiente como para darme síntomas. El médico me dijo que debería hacerme reemplazar la válvula. No quiero que me quede un daño permanente al corazón por esto.

Maria Theresa, 67 años

El médico oyó un soplo cardíaco durante un examen médico de rutina. Me hice un ecocardiograma y descubrí que tengo una estenosis aórtica leve. Me siento bien. No tengo ningún dolor en el pecho ni me falta el aire. El médico me dijo que pueden pasar muchos años antes de que tenga síntomas, si es que los tengo. Entonces decidimos que me iba a hacer un ecocardiograma cada 3 años para observarlo. Y me voy a asegurar de informarle de cualquier síntoma.

Maddie, 40 años

Tengo estenosis aórtica moderada. Me la descubrieron durante algunas pruebas que me hice para la enfermedad de las arterias coronarias. Tengo programada una cirugía de bypass coronario. Mi cardiólogo sugirió que me haga colocar una válvula aórtica nueva al mismo tiempo que me haga la cirugía de bypass. De ese modo, solo voy a tener una operación a corazón abierto.

Ralph, 58 años

He sabido por años que tengo estenosis aórtica. Ahora estoy en un estado grave en cuanto a la amplitud de la apertura de la válvula. Pero hasta ahora, no he tenido ningún síntoma. Mi médico dice que debería esperar hasta que tenga síntomas antes de operarme. Mi salud, por lo demás, está bien. Salgo mucho a caminar y en bicicleta, pero tengo cuidado de no hacer nada demasiado intenso. Voy a llamar al médico en cuanto tenga algún síntoma de dolor en el pecho, desmayo o falta de aire.

Fred, 70 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse para reemplazar la válvula aórtica

Motivos para no operarse

Tengo síntomas de estenosis de válvula aórtica.

No tengo ningún síntoma.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No tengo síntomas todavía, pero necesito una cirugía mayor por otro problema del corazón.

No estoy planeando tener ningún otro tipo de cirugía del corazón.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Operarme es mi única oportunidad de vivir una vida más larga.

Tengo otros problemas de salud y no creo que esta cirugía me ayude a vivir más tiempo.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Para mí, los beneficios del reemplazo de la válvula son mayores que los riesgos de la operación.

No deseo hacerme ningún tipo de cirugía.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

NO operarme

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1.

Si tiene síntomas de la estenosis de válvula aórtica, ¿cuál es el único tratamiento para reparar su válvula aórtica?

  • Tomar medicamentosLo lamento, eso es incorrecto. Reemplazar la válvula aórtica es el único tratamiento para reparar la estenosis de la válvula aórtica si tiene síntomas.
  • Reemplazar la válvula aórticaUsted tiene razón. Reemplazar la válvula aórtica es el único tratamiento para reparar la estenosis de la válvula aórtica si tiene síntomas.
  • No estoy seguroEs posible que lo ayude volver atrás y leer "¿Hay algún otro tratamiento para la estenosis de la válvula aórtica además del reemplazo de la válvula?" en "Obtenga los hechos". Si tiene síntomas, reemplazar la válvula aórtica es el único tratamiento para reparar la estenosis de la válvula aórtica.
2.

Si tiene síntomas graves de estenosis de válvula aórtica pero no tiene ningún otro problema de salud, ¿qué tratamiento conlleva riesgos mayores?

  • Someterse a cirugía de reemplazo de válvulaLo lamento, eso es incorrecto. Si usted tiene síntomas, los riesgos de no reemplazar la válvula son mayores que los riesgos de la cirugía, si no tiene otros problemas de salud.
  • No hacerse la cirugía de reemplazo de válvulaTiene razón. Si usted tiene síntomas graves, los riesgos de no reemplazar la válvula son mayores que los riesgos de la cirugía, si no tiene otros problemas de salud.
  • No estoy seguroEs posible que lo ayude volver atrás y leer "¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?" en "Obtenga los hechos". Si usted tiene síntomas graves, los riesgos de no reemplazar la válvula son mayores que los riesgos de la cirugía.
3.

Si tiene estenosis de la válvula aórtica pero no tiene síntomas, ¿qué podría sugerirle el médico?

  • Que me opere para reemplazar la válvula aórtica Lo lamento, eso es incorrecto. Si no tiene síntomas, su médico podría sugerirle que espere hasta que ocurran síntomas antes de operarse.
  • Esperar para reemplazar la válvula aórtica Tiene razón. Si no tiene síntomas, su médico podría sugerirle que espere hasta que ocurran síntomas antes de operarse.
  • No estoy seguroEs posible que lo ayude volver atrás y leer "¿Por qué es importante esperar a que ocurran síntomas antes de operarse?" en "Obtenga los hechos". Si no tiene síntomas, es posible que su médico le sugiera que espere hasta que ocurran los síntomas.

Decida cuál es el siguiente paso

1.

¿Entiende usted las opciones que tiene?

2.

¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3.

¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1.

¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro
3.

Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión 

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos 

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar 

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Credits
CréditosEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializadoDavid C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Bonow RO, et al. (2008). 2008 Focused update incorporated into the ACC/AHA 2006 Guidelines for the management of patients with valvular heart disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing committee to revise the 1998 Guidelines for the management of patients with valvular heart disease). Circulation, 118(15): e523–e661.
  2. Otto CM, Bonow RO (2012). Valvular heart disease. In RO Bonow et al., eds., Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1468–1539. Philadelphia: Saunders.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Estenosis de la válvula aórtica: ¿Debería operarme?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Operarse para reemplazar la válvula aórtica.
  • No operarse.

La decisión es más compleja si usted tiene una estenosis de válvula aórtica grave pero no tiene ningún síntoma. Si no tiene síntomas, es posible que su médico no le recomiende un reemplazo de la válvula, a menos que lo operen del corazón por otro problema.

Puntos clave para recordar

  • El reemplazo de la válvula aórtica o valvuloplastia aórtica es el único tratamiento que reparará la válvula cuando se tiene estenosis de válvula aórtica. Su médico puede recetarle medicamentos para tratar los síntomas, pero estos no repararán la válvula.
  • Si usted tiene síntomas graves, los riesgos de no reemplazar la válvula son más grandes que los riesgos de la cirugía, a menos que usted tenga otros problemas de salud que hagan que la cirugía sea muy peligrosa.
  • Si tiene síntomas pero no se hace reemplazar la válvula, su vida podría ser mucho más corta. Las personas que tienen síntomas de estenosis de válvula aórtica tienen un riesgo alto de muerte súbita. En promedio, las personas pueden morir en 2 o 3 años si no se operan para reemplazar la válvula.1
  • La cirugía de reemplazo de la válvula tiene un alto índice de éxito y un bajo riesgo de causar otros problemas si por lo demás está sano.
  • La cirugía de reemplazo de la válvula es de alto riesgo para las personas que tienen insuficiencia del ventrículo izquierdo o enfermedad de las arterias coronarias, o que han tenido un ataque al corazón.
  • Si no tiene síntomas, su médico puede sugerirle que espere hasta que ocurran los síntomas antes de reemplazar la válvula.
PMCs

¿Qué es la estenosis de la válvula aórtica?

La estenosis de la válvula aórtica es un estrechamiento de la válvula aórtica . La válvula aórtica permite que la sangre fluya de la cavidad baja izquierda (ventrículo) del corazón a la aorta y al resto del cuerpo. La estenosis impide que la válvula se abra correctamente, de modo que obliga al corazón a hacer más esfuerzo para bombear sangre a través de la válvula. Esto hace que aumente la presión en el ventrículo izquierdo y engrosa el músculo cardíaco.

El corazón puede compensar la estenosis de la válvula aórtica y la presión adicional por un tiempo prolongado. Pero en algún momento, no podrá continuar el esfuerzo adicional de bombear sangre a través de la válvula estrechada. Esto puede conducir a insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis de la válvula aórtica?

La estenosis de la válvula aórtica empeora lentamente. Es posible que no sienta ningún síntoma por muchos años. Pero en algún momento, la válvula se habrá estrechado tanto que ocurrirán síntomas. Los síntomas suelen aparecer por hacer actividad física, cuando el corazón tiene que esforzarse más. Los síntomas incluyen:

  • Dolor o presión en el pecho (angina). Es posible que sienta una sensación de pesadez y opresión en el pecho.
  • Sentirse mareado o que se está por desmayar.
  • Sentirse cansado o tener falta de aire.
  • Una sensación de que el corazón late fuerte, está acelerado o tiene latidos irregulares (palpitaciones).

¿Hay algún otro tratamiento para la estenosis de la válvula aórtica además del reemplazo de la válvula?

Después de que usted empieza a tener síntomas, reemplazar la válvula aórtica es el único tratamiento que reparará la válvula. Su médico puede recetarle medicamentos para tratar los síntomas, pero estos no repararán la válvula.

Un procedimiento que se llama valvuloplastia con globo es otra opción de tratamiento. Pero no corrige el problema de la válvula. Y no es adecuada para todo el mundo. La valvuloplastia con globo es un procedimiento menos invasivo que agranda la apertura de la válvula. Puede ser una opción para algunos niños, adolescentes o jóvenes adultos de menos de 30 años. A veces, se usa como una reparación a corto plazo en personas ancianas o que están muy enfermas, para quienes una cirugía a corazón abierto sería muy riesgosa.

El reemplazo de la válvula aórtica suele hacerse con una cirugía a corazón abierto. Una manera más moderna y menos invasiva de reemplazar una válvula aórtica se llama reemplazo de válvula aórtica transcatéter. Este procedimiento solo está disponible para una persona que no puede ser operada o para una persona que tenga un alto riesgo de problemas graves por una cirugía. Es un procedimiento que usa catéteres en los vasos sanguíneos para reemplazar la válvula aórtica con una válvula artificial especialmente diseñada. Este procedimiento está disponible en pocos hospitales. Y no es adecuado para todo el mundo.

¿Por qué es importante esperar a que ocurran síntomas antes de operarse?

Es importante esperar hasta el momento oportuno. Si se opera la válvula demasiado pronto, usted se somete a los riesgos de la cirugía antes de que lo necesite. Y también aumenta las probabilidades de necesitar otra válvula nueva en el futuro. Incluso las válvulas mecánicas, que son las que duran más, pueden desgastarse después de 20 o 30 años. Pero si espera demasiado para operarse, el corazón puede dañarse, lo cual puede conducir a una insuficiencia cardíaca.

Algunas personas pueden beneficiarse de la cirugía antes de tener síntomas. En las personas que se hallan en riesgo de muerte súbita, la cirugía de reemplazo de la válvula puede ayudar. Pero la muerte súbita es muy rara antes de que empiecen los síntomas, y es imposible saber cuándo podría ocurrir. Las personas que tienen presión arterial baja cuando hacen ejercicio, problemas graves con el ventrículo izquierdo por la estenosis aórtica, o una válvula muy estrecha tienen un riesgo más alto de muerte súbita.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

La cirugía de reemplazo de la válvula tiene un índice alto de éxito y un bajo riesgo de causar otros problemas si por lo demás usted está sano.

Si usted tiene síntomas graves, los riesgos de no reemplazar la válvula son más grandes que los riesgos de la cirugía, a menos que usted tenga otros problemas de salud que hagan que la cirugía sea muy peligrosa.

En las personas que no tienen insuficiencia cardíaca ventricular izquierda, el riesgo de muerte por la cirugía se halla entre el 2% y el 5%.2 Esto significa que de cada 100 personas que se operan, entre 2 y 5 morirán y entre 95 y 98 vivirán.

El riesgo es más bajo para personas que se operan cuando tienen menos de 70 años. De cada 100 de estas personas, 1 morirá y 99 vivirán. El riesgo de muerte es más alto en personas que tienen insuficiencia cardíaca ventricular izquierda y otras señales de que el corazón no está funcionando bien.2

Aun si la cirugía de reemplazo de la válvula es un éxito, usted puede tener problemas después de la operación, como:

  • Riesgo mayor de coágulos de sangre. Estos pueden desprenderse y causar un ataque cerebral o un ataque al corazón. Para reducir el riesgo de coágulos de sangre, tendrá que tomar medicamentos anticoagulantes.
  • Necesidad de otra válvula de reemplazo. Esto dependerá del tipo de válvula que le pongan y de cuánto tiempo viva después de la operación.
  • Alivio incompleto de los síntomas. Algunos tipos de válvulas no tienen aperturas tan amplias como la válvula normal de una persona de su tamaño. Esto puede limitar la eficacia de la válvula para aliviar sus síntomas.
  • Una válvula que falle. Hay una pequeña probabilidad de que la válvula no funcione. Su médico tendrá que controlar de vez en cuando para asegurarse de que su válvula esté funcionando.

Después de que le pongan una válvula nueva, usted tendrá que tomar antibióticos para evitar una infección de la válvula toda vez que tenga otros procedimientos determinados, como tratamiento dental u otra cirugía.

La cirugía del corazón, como la cirugía de válvula, también puede causar latidos irregulares (fibrilación auricular). Esto puede causar que se formen coágulos y aumenta su riesgo de ataque cerebral.

Si usted es una persona mayor, ¿todavía debería operarse?

La mayoría de las personas que tienen síntomas de estenosis de la válvula aórtica tienen más de 65 años. Pero su edad no debería disuadirlo de someterse a una cirugía de reemplazo de válvula.

No obstante, hay otros problemas de salud que pueden aumentar los riesgos de la cirugía. Estos incluyen enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca, cáncer avanzado y problemas cerebrales debido a un ataque cerebral. Si tiene otros problemas serios de salud, es importante que piense en si la cirugía mejorará su calidad de vida y sus probabilidades de vivir una vida más larga.

¿Por qué podría recomendarle su médico la cirugía de reemplazo de válvula?

Su médico le podría aconsejar que se haga la cirugía de reemplazo de válvula si:

  • Tiene síntomas de estenosis.
  • No tiene síntomas pero lo van a operar de corazón abierto para otro problema del corazón.

2. Compare sus opciones

 Operarse para reemplazar la válvula aórtica No operarse
¿Qué implica generalmente?
  • La cirugía puede durar de 2 a 5 horas. Usted permanecerá en el hospital entre 4 y 5 días después de la cirugía. Tendrá una gran cicatriz en el pecho por la incisión.
  • Puede llevarle varias semanas recuperarse.
  • Puede tomar medicamentos para tratar los síntomas.
¿Cuáles son los beneficios?
  • El reemplazo de la válvula es el único tratamiento que reparará la válvula.
  • Usted puede vivir más tiempo.
  • La cirugía de reemplazo de la válvula tiene una alta tasa de éxito y un bajo riesgo de causar otros problemas si por lo demás está sano.
  • Evita los riesgos de la cirugía.
  • Si no tiene síntomas, usted evita operarse demasiado pronto y, quizá, necesitar otro reemplazo de válvula más tarde.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Toda cirugía tiene riesgos, incluyendo los riesgos de la anestesia y de sangrado.
  • El riesgo de morir a causa de la cirugía se halla entre el 2% y el 5%. Esto significa que de cada 100 personas que se operan, entre 2 y 5 morirán y entre 95 y 98 vivirán.2
  • La cirugía es de alto riesgo si usted tiene insuficiencia del ventrículo izquierdo o enfermedad de la arteria coronaria o si ha tenido un ataque al corazón.
  • Si espera demasiado para operarse, el corazón puede dañarse, lo cual puede conducir a una insuficiencia cardíaca.
  • Los medicamentos pueden tratar síntomas, pero no pueden reparar la válvula.
  • Si usted tiene síntomas y no se opera, tiene más probabilidades de morir dentro de 2 o 3 años.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales acerca de la cirugía de reemplazo de válvula aórtica

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Unos pocos días atrás, empecé a sentir que me quedaba sin aire con solo subir las escaleras de mi casa. También he estado teniendo algo de dolor en el pecho. Fui a ver al médico y me enteré de que tengo la válvula aórtica gravemente estrechada. Aparentemente, he tenido esto por años, pero justo ahora ha empeorado lo suficiente como para darme síntomas. El médico me dijo que debería hacerme reemplazar la válvula. No quiero que me quede un daño permanente al corazón por esto."

— Maria Theresa, 67 años

"El médico oyó un soplo cardíaco durante un examen médico de rutina. Me hice un ecocardiograma y descubrí que tengo una estenosis aórtica leve. Me siento bien. No tengo ningún dolor en el pecho ni me falta el aire. El médico me dijo que pueden pasar muchos años antes de que tenga síntomas, si es que los tengo. Entonces decidimos que me iba a hacer un ecocardiograma cada 3 años para observarlo. Y me voy a asegurar de informarle de cualquier síntoma."

— Maddie, 40 años

"Tengo estenosis aórtica moderada. Me la descubrieron durante algunas pruebas que me hice para la enfermedad de las arterias coronarias. Tengo programada una cirugía de bypass coronario. Mi cardiólogo sugirió que me haga colocar una válvula aórtica nueva al mismo tiempo que me haga la cirugía de bypass. De ese modo, solo voy a tener una operación a corazón abierto."

— Ralph, 58 años

"He sabido por años que tengo estenosis aórtica. Ahora estoy en un estado grave en cuanto a la amplitud de la apertura de la válvula. Pero hasta ahora, no he tenido ningún síntoma. Mi médico dice que debería esperar hasta que tenga síntomas antes de operarme. Mi salud, por lo demás, está bien. Salgo mucho a caminar y en bicicleta, pero tengo cuidado de no hacer nada demasiado intenso. Voy a llamar al médico en cuanto tenga algún síntoma de dolor en el pecho, desmayo o falta de aire."

— Fred, 70 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para operarse para reemplazar la válvula aórtica

Motivos para no operarse

Tengo síntomas de estenosis de válvula aórtica.

No tengo ningún síntoma.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No tengo síntomas todavía, pero necesito una cirugía mayor por otro problema del corazón.

No estoy planeando tener ningún otro tipo de cirugía del corazón.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Operarme es mi única oportunidad de vivir una vida más larga.

Tengo otros problemas de salud y no creo que esta cirugía me ayude a vivir más tiempo.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Para mí, los beneficios del reemplazo de la válvula son mayores que los riesgos de la operación.

No deseo hacerme ningún tipo de cirugía.

       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

  
       
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Operarme

NO operarme

       
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. Si tiene síntomas de la estenosis de válvula aórtica, ¿cuál es el único tratamiento para reparar su válvula aórtica?

  • Tomar medicamentos
  • Reemplazar la válvula aórtica
  • No estoy seguro
Usted tiene razón. Reemplazar la válvula aórtica es el único tratamiento para reparar la estenosis de la válvula aórtica si tiene síntomas.

2. Si tiene síntomas graves de estenosis de válvula aórtica pero no tiene ningún otro problema de salud, ¿qué tratamiento conlleva riesgos mayores?

  • Someterse a cirugía de reemplazo de válvula
  • No hacerse la cirugía de reemplazo de válvula
  • No estoy seguro
Tiene razón. Si usted tiene síntomas graves, los riesgos de no reemplazar la válvula son mayores que los riesgos de la cirugía, si no tiene otros problemas de salud.

3. Si tiene estenosis de la válvula aórtica pero no tiene síntomas, ¿qué podría sugerirle el médico?

  • Que me opere para reemplazar la válvula aórtica
  • Esperar para reemplazar la válvula aórtica
  • No estoy seguro
Tiene razón. Si no tiene síntomas, su médico podría sugerirle que espere hasta que ocurran síntomas antes de operarse.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

     
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primarioRakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializadoDavid C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Referencias
Citas bibliográficas
  1. Bonow RO, et al. (2008). 2008 Focused update incorporated into the ACC/AHA 2006 Guidelines for the management of patients with valvular heart disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing committee to revise the 1998 Guidelines for the management of patients with valvular heart disease). Circulation, 118(15): e523–e661.
  2. Otto CM, Bonow RO (2012). Valvular heart disease. In RO Bonow et al., eds., Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1468–1539. Philadelphia: Saunders.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.