Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Métodos anticonceptivos

Generalidades del tema

¿Es para usted este tema?

Es posible que, algunas veces, una mujer no use métodos anticonceptivos, o su método pueda fallar. Si le sucede esto, aún podría ser capaz de prevenir el embarazo si actúa con rapidez. Para obtener más información, vea el tema Anticoncepción de urgencia.

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

El método anticonceptivo es cualquier método usado para prevenir el embarazo. Otra forma de decir método anticonceptivo es "anticoncepción".

Si tiene relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, existe la posibilidad de que pudiera quedar embarazada. Esto es así incluso si aún no ha empezado a tener períodos menstruales o si se está acercando a la menopausia.

La única forma segura de prevenir el embarazo es no tener relaciones sexuales. Pero encontrar un buen método anticonceptivo que pueda utilizar cada vez puede ayudarla a evitar un embarazo no planeado.

¿Cuáles son los tipos de métodos anticonceptivos?

Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Aprender acerca de todos los métodos la ayudará a encontrar uno que sea adecuado para usted.

  • Los métodos hormonales incluyen las píldoras anticonceptivas, las inyecciones, el parche cutáneo, el implante y el anillo vaginal. También existe un DIU hormonal que libera una cantidad pequeña de hormonas. Los métodos anticonceptivos que utilizan hormonas son muy buenos para prevenir el embarazo.
  • Los dispositivos intrauterinos (DIU) se insertan en el útero. Los DIU funcionan muy bien y son muy seguros. Existen dos tipos principales de DIU: los DIU de cobre y los DIU hormonales.
  • Los métodos de barrera incluyen condones (preservativos), diafragmas y esponjas. En general, estos no previenen el embarazo tan bien como los DIU o los métodos hormonales. Debe usar métodos de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • La planificación familiar natural (que también se llama método del calendario de fertilidad) puede ser efectiva si usted y su pareja son muy cuidadosos. Tendrá que mantener buenos registros para saber cuándo es fértil. Y durante las épocas que sea fértil, tendrá que evitar tener relaciones sexuales o usar un método de barrera.
  • Los métodos anticonceptivos permanentes (esterilización) le proporcionan una protección duradera contra el embarazo. Un hombre se puede realizar una vasectomía o una mujer se puede realizar una atadura de trompas (ligadura de trompas). Pero esto es solo una buena opción si se tiene la certeza de que no desea tener hijos (o no desea más hijos).
  • La anticoncepción de urgencia es un método alternativo de seguridad para prevenir el embarazo en caso de que usted olvide usar un anticonceptivo o el condón se rompa.

Para que los métodos hormonales y los de barrera funcionen mejor tiene que utilizarlos exactamente como su médico o las instrucciones lo indiquen. Aun así, pueden ocurrir accidentes. Por lo tanto, es recomendable tener métodos anticonceptivos de urgencia a la mano como protección de respaldo.

¿Cómo elegir el mejor método?

El mejor método anticonceptivo es el que la protege cada vez que tiene relaciones sexuales. Y con muchos tipos de métodos anticonceptivos, depende de lo bien que los use. Para encontrar un método que funcione para usted cada vez, algunas cosas a considerar incluyen:

  • Su eficacia. Piense lo importante que es para usted evitar el embarazo. Luego vea la eficacia de cada método. Por ejemplo, si de todas formas planea tener un hijo pronto, es posible que no necesite un método muy confiable. Si no quiere niños pero siente que no es correcto poner fin a un embarazo, elija un tipo de método anticonceptivo que funcione muy bien.
  • Cuánto esfuerzo se necesita. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas pueden no ser una buena elección si olvida a menudo tomar medicamentos. Si no está seguro de que se detendrá y usará un método de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales, elija otro método.
  • Cuándo quiere tener hijos. Por ejemplo, si desea tener hijos en el próximo año o el siguiente, las inyecciones anticonceptivas pueden no ser una buena elección. Pueden hacer que sea difícil quedar embarazada durante varios meses después de dejar de aplicárselas. Si no quieren tener hijos nunca, la planificación familiar natural no es una buena opción, ya que muchas veces falla.
  • Cuánto cuesta el método. Por ejemplo, los condones son baratos o gratuitos en algunas clínicas. Algunas compañías de seguros cubren el costo de los métodos anticonceptivos recetados. Pero el costo puede ser a veces engañoso. Un DIU cuesta mucho inicialmente. Pero funciona durante años, por lo que a lo largo del tiempo su costo es bajo.
  • Si la protege contra infecciones o no. Los condones de látex pueden protegerla de las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), como el VIH. Pero no son la mejor manera de prevenir el embarazo. Para evitar tanto las STI como el embarazo, use condones junto con otro tipo de método anticonceptivo.
  • Si usted ha tenido problemas con un tipo de anticonceptivo. Es posible que encontrar el mejor método anticonceptivo implique probar algo diferente. Además, podría tener que cambiar un método que le ha funcionado bien en el pasado.

Si está usando un método ahora con el que no está contenta, hable con su médico acerca de otras opciones.

¿Qué problemas de salud podrían limitar sus opciones?

Dependiendo de su salud, algunos métodos anticonceptivos podrían no ser seguros para usted. Para asegurarse de que un método sea adecuado para usted, su médico necesita saber si usted:

  • Fuma.
  • Está o pudiera estar embarazada.
  • Está amamantando.
  • Tiene problemas de salud graves, como enfermedad cardíaca, presión arterial alta, migrañas o diabetes.
  • Ha tenido coágulos de sangre en las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar), o tiene un familiar cercano que los ha tenido.
  • Alguna vez ha tenido cáncer de seno.
  • Tiene una infección de transmisión sexual.

¿Cómo puede obtener un método anticonceptivo?

Puede comprar:

  • Condones, esponjas y espermicidas en farmacias sin una receta médica.
  • Anticonceptivos de urgencia sin receta en la mayoría de las farmacias.

Necesita ver a un médico u otro profesional de la salud para:

  • Obtener una receta médica de píldoras anticonceptivas y otros métodos que usan hormonas.
  • Que le coloquen un DIU.
  • Que le coloquen un diafragma o un capuchón cervical.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de los métodos anticonceptivos:

Solo para adolescentes:

Uso de métodos anticonceptivos:

¿Qué debería saber acerca de:

Ventajas y desventajas:

Preguntas sobre cómo usar:

Inquietudes a largo plazo:

Los adolescentes y los métodos anticonceptivos

Independientemente de que seas hombre o mujer, tu vida puede cambiar repentinamente y para siempre con un embarazo o con una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Piensa por un momento lo que esto implicaría para ti.

La forma más confiable de prevenir un embarazo y las infecciones por STI es no tener relaciones sexuales. Esto se llama abstinencia.

Si no eliges la abstinencia y tienes relaciones sexuales actualmente, debes estar siempre preparado. A fin de protegerte a ti mismo y de proteger tu futuro, piensa con anticipación acerca de los métodos anticonceptivos y de la protección de las STI. Nunca tengas relaciones sexuales sin protección. Si usas condones, tu riesgo de contraer una STI será menor.

Incluso tener relaciones sexuales solo una vez puede tener como consecuencia un embarazo o que contraigas una infección por STI.

Toma el control de tu salud y de tu futuro

Incluso aunque planees no tener relaciones sexuales hasta ser mayor, tómate un tiempo para aprender y para decidir acerca de lo siguiente:

  • Qué métodos anticonceptivos están disponibles.
  • Con qué métodos anticonceptivos sabes que podrías contar cada vez que necesites uno.
  • Cómo usar un condón para evitar el contagio o la propagación de una infección de transmisión sexual, incluido el VIH. (Algunas STI se pueden propagar tanto mediante el sexo oral como mediante las relaciones sexuales). Si eres un hombre o una mujer que tiene relaciones sexuales actualmente, siempre debes llevar un condón contigo. Nunca dependas de que otra persona tenga un condón cuando lo necesites.
  • Cómo usar una combinación de métodos como mejor protección contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

Es posible que no sea fácil hablar acerca de la actividad sexual y de los métodos anticonceptivos, pero es importante que sepas cómo tener relaciones sexuales más seguras. Sería ideal que tuvieras un padre, un consejero en la escuela o en la iglesia o un profesional de la salud con quien te sintieras cómodo para hablar. Las organizaciones, como Planned Parenthood, son recursos privados y confidenciales para aprender acerca de cómo tener relaciones sexuales y ser responsable al mismo tiempo. Visita el sitio web Planned Parenthood para adolescentes en www.teenwire.com, o busca en tu guía telefónica la oficina de Planned Parenthood más cercana.

Los mejores métodos anticonceptivos para ti son aquellos que son fáciles de usar (o que ya se encuentran funcionando) cada vez que tienes relaciones sexuales. Realiza un seguimiento en forma regular con un profesional de la salud para asegurar que tu método anticonceptivo esté funcionando eficazmente para ti. Y si tienes algún efecto secundario que dificulta que uses el método según las indicaciones, elige un método diferente.

Si tienes una enfermedad a largo plazo (crónica) o una discapacidad, habla con un profesional de la salud sobre qué métodos anticonceptivos constituyen la mejor elección para ti.

Para los adolescentes varones y mujeres

Protégete a ti mismo y protege a tu pareja de las infecciones de transmisión sexual y del embarazo.

  • Considera los beneficios de la abstinencia.
  • Si tienes relaciones sexuales, usa un condón.
  • Si tu pareja no se siente cómoda usando un condón, no tengas relaciones sexuales.
  • Para prevenir un embarazo, usa otro método anticonceptivo (tales como píldoras anticonceptivas) junto con el condón.

Para las adolescentes

A algunas adolescentes les preocupa visitar a un profesional de la salud para consultarle acerca de métodos anticonceptivos.

  • No sientas vergüenza de protegerte de las infecciones de transmisión sexual teniendo un condón a la mano y pidiéndole a tu pareja que lo use. O puedes usar un condón femenino.
  • Si estás preocupada por hacerte un examen pélvico o por mantener la privacidad de tu información de salud, habla con tu profesional de la salud o con un consejero de una clínica de planificación familiar.
  • Si hasta ahora no has tenido relaciones sexuales, no es necesario hacerte un examen pélvico.
  • Si has tenido relaciones sexuales, es muy importante que, todos los años, te sometas a pruebas para detectar STI. Algunas STI pueden detectarse con un análisis de orina.
  • Ten anticonceptivos de urgencia a la mano o infórmate sobre cómo conseguirlos en caso de que un condón se rompa.

Antes de elegir y de usar un método anticonceptivo, sé honesta contigo misma. Si el método fallara y quedaras embarazada, ¿qué harías? ¿Estás lista para criar a un niño? ¿Es el aborto una opción aceptable para ti? Responder estas preguntas puede ayudarte a saber qué nivel de compromiso tienes con la prevención de un embarazo. En el caso de la mayoría de las adolescentes que tienen relaciones sexuales, vale la pena usar los métodos anticonceptivos más eficaces posibles.

Cuando elijas un método anticonceptivo, también considera protegerte contra las infecciones de transmisión sexual. Los condones brindan la protección más eficaz contra las STI tanto para ti como para tu pareja, independientemente de los otros métodos anticonceptivos que estén usando. Pero como métodos anticonceptivos, usar solamente condones no es muy confiable.

Métodos anticonceptivos para adolescentes
Método Consideraciones

Abstinencia

  • No tener relaciones sexuales es el método anticonceptivo y de prevención de STI más eficaz.

Métodos de barrera

  • Tendrás más probabilidades de prevenir un embarazo si usas condones junto con un espermicida o con otro método anticonceptivo. Si el condón se rompe, necesitarás usar anticonceptivos de urgencia.
  • Los condones masculinos son económicos y fáciles de conseguir sin una receta médica.
  • Los condones masculinos ayudan a los adolescentes varones a controlar sus riesgos de contraer STI y a disminuir el riesgo de engendrar un hijo.
  • Los condones femeninos son más costosos que los condones masculinos y pueden ser difíciles de usar adecuadamente.
  • Un diafragma o un capuchón cervical con una crema, espuma o jalea espermicida pueden ser difíciles de usar si tu profesional de la salud no te enseña primero cómo hacerlo.

Píldoras hormonales, parche para la piel o anillo vaginal

  • Estos son los métodos más populares usados por las adolescentes.
  • Debes acordarte de tomar una píldora todos los días, aproximadamente a la misma hora.
  • Habla con tu profesional de la salud sobre cualquier efecto secundario. Es posible que otro tipo de método anticonceptivo hormonal sea mejor para ti si los efectos secundarios representan un problema.
  • Después de interrumpir las píldoras anticonceptivas (al finalizar un paquete completo), puedes quedar embarazada durante el siguiente mes.
  • El parche se cambia una vez a la semana, por lo que, posiblemente, prefieras este método a tomar una píldora todos los días.
  • El anillo vaginal es un anillo de plástico plegadizo y flexible que permanece en la vagina durante 3 semanas consecutivas.
  • Usar un condón junto con estos métodos te ayudará a reducir el riesgo de contraer una STI.

Implantes hormonales

  • El implante hormonal es un método anticonceptivo extremadamente eficaz. El implante, que tiene aproximadamente el tamaño de una cerilla, se inserta debajo de la piel en el lado interno de la parte superior del brazo. Este libera hormonas que previenen el embarazo durante alrededor de 3 años.
  • Este método es conveniente y no requiere su uso diario o en cada acto sexual.
  • Con este método, solo necesitas un nuevo implante cada 3 años.
  • Este método no te protege de las infecciones de transmisión sexual.
  • El efecto secundario más común es el sangrado irregular. Los ciclos menstruales también se acortan o se interrumpen por completo.

Inyecciones anticonceptivas

  • Este método es conveniente y no requiere su uso diario o en cada acto sexual.
  • Este método requiere que veas a tu profesional de la salud cada 3 meses.
  • Los efectos secundarios del aumento de peso y del sangrado irregular podrían ser molestos.
  • La inyección causa debilitamiento leve en los huesos cuando se usa durante 2 años o más. Este es un motivo especial de preocupación durante la adolescencia cuando, normalmente, los huesos de las mujeres jóvenes se están fortaleciendo. Asegúrate de consumir suficiente calcio todos los días y de hacer ejercicio con el propio peso corporal. Y habla con tu profesional de la salud acerca de la salud de los huesos y las opciones de métodos anticonceptivos después de 2 años de uso de la inyección.

Dispositivo intrauterino (DIU)

  • El DIU puede ser usado por las mujeres menores de 20 años.
  • Existen efectos secundarios que deberías analizar con tu profesional de la salud.
  • Comenzar a usar un DIU no es una opción para una mujer que tiene una infección pélvica o una infección de transmisión sexual. La colocación de un DIU puede llevar una infección al útero y provocar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).

Método del calendario de fertilidad

Este no se recomienda, especialmente para los adolescentes, porque:

  • Con frecuencia, no previene el embarazo, aun cuando exista una planificación cuidadosa y no se mantengan relaciones sexuales durante los días fértiles.
  • No te protege de las infecciones de transmisión sexual.

Anticoncepción de urgencia

La anticoncepción de urgencia puede ser usada si has tenido relaciones sexuales sin protección o si piensas que tu método anticonceptivo puede haber fallado. Las píldoras pueden prevenir un embarazo cuando se las toma durante los 5 días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, aunque son más eficaces cuando se las toma dentro de las 72 horas posteriores. Un DIU de cobre a veces se usa como anticoncepción de urgencia y puede prevenir el embarazo si es colocado dentro de los 5 a 7 días después de que hayas tenido relaciones sexuales sin protección.

Si has tenido relaciones sexuales sin protección o crees que tu método anticonceptivo podría haber fallado, la anticoncepción de urgencia es un respaldo para prevenir un embarazo.

Es una buena idea tener a la mano anticoncepción de urgencia o una receta médica de anticonceptivos de urgencia en caso de que alguna vez los necesites. Habla acerca de esto con tu profesional de la salud o con una clínica de planificación familiar.

Si usas anticoncepción de urgencia, asegúrate de hacerte un seguimiento con tu profesional de la salud para encontrar un método anticonceptivo eficaz y continuo.

Para obtener más información, visita el sitio web sobre Anticoncepción de urgencia en http://ec.princeton.edu/.

Métodos anticonceptivos

Existen muchos métodos anticonceptivos. Aprenda acerca de las diferentes clases de métodos anticonceptivos, a fin de que la ayuden a elegir el mejor método para usted. Cuando haga su elección, también tenga en cuenta que únicamente un condón la ayudará a protegerse de las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Para protegerse a sí misma y proteger a su pareja contra las STI, use un condón (junto con el método anticonceptivo que haya elegido) cada vez que tenga relaciones sexuales.

Los métodos hormonales

Los métodos hormonales son métodos anticonceptivos muy confiables. Los métodos hormonales usan dos fórmulas básicas:

Los métodos de combinación y los que contienen solo progestina son recetados a las mujeres por diferentes motivos. Cada tipo de método tiene ventajas y desventajas.

  • Es posible que las píldoras de combinación reduzcan el acné, el dolor durante la ovulación y los síntomas premenstruales. Ambos tipos de píldoras reducen el sangrado intenso y los cólicos. A diferencia de las píldoras de combinación, casi todas las mujeres pueden tomar la píldora que contiene solo progestina, incluso las mujeres que están amamantando, aunque deben tomarla a la misma hora todos los días para que sea eficaz. (Las píldoras de combinación también se toman todos los días, pero sin prestarle tanta atención a la hora del día). Cuando usted empieza a tomar cualquier tipo de píldora anticonceptiva, es necesario que use un método anticonceptivo de respaldo durante la primera semana.
  • Los parches o los anillos vaginales son similares a las píldoras de combinación, pero no requieren tomar una píldora todos los días. El parche se cambia una vez a la semana, y el anillo se cambia una vez al mes (con 1 semana de descanso cada 3 semanas de uso).
  • Algunas píldoras anticonceptivas reducen los síntomas intensos del estado de ánimo y físicos, que algunas mujeres tienen antes de comenzar sus períodos menstruales. Estos síntomas se llaman trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés). Existen píldoras anticonceptivas que son útiles para las mujeres que tienen migrañas durante sus períodos menstruales. También existen píldoras anticonceptivas para las mujeres que quieren tener menos períodos menstruales o que quieren dejar de tenerlos.
  • La inyección anticonceptiva no requiere tomar una píldora todos los días. En cambio, usted debe visitar a su profesional de la salud una vez cada 3 meses para que le coloque la inyección.
  • El implante hormonal libera hormonas que previenen el embarazo durante alrededor de 3 años. Debe ser insertado y extraído por un profesional de la salud capacitado. El implante en sí tiene aproximadamente el tamaño de un palillo y se inserta debajo de la piel, en la parte interna de la parte superior del brazo.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un dispositivo pequeño que se coloca en el útero para prevenir el embarazo. Existen dos tipos principales de DIU: el DIU de cobre (como ParaGard) y el DIU hormonal (como Mirena o Skyla). Una vez que el DIU está puesto, es un método anticonceptivo que puede durar de 3 a 10 años, según el tipo de DIU. A diferencia de los DIU que se usaban en los años setenta, los DIU que se utilizan hoy en día son pequeños, seguros y altamente eficaces.

El DIU hormonal generalmente reduce el flujo menstrual y los cólicos con el tiempo. Por otra parte, el DIU de cobre puede causar períodos menstruales más largos e intensos. Pero el DIU hormonal puede tener otros efectos secundarios, tales como manchado, cambios repentinos del estado de ánimo y sensibilidad en los senos. Estos efectos secundarios ocurren con menos frecuencia que con otros métodos que solo emplean progestina.

Los métodos de barrera

Los métodos de barrera (incluido el diafragma, el capuchón cervical, el escudo cervical, el condón masculino, el condón femenino, y la espuma, la esponja, el gel, el supositorio o la película espermicidas) no permiten que los espermatozoides ingresen dentro del útero y lleguen al óvulo. Generalmente, los métodos de barrera no son altamente eficaces, pero suelen tener menos efectos secundarios que los métodos hormonales o los DIU. Los espermicidas y los condones deberían usarse juntos o con otro método para aumentar su eficacia. Los métodos de barrera pueden interrumpir la relación sexual debido a que deben utilizarse cada vez que tenga relaciones sexuales.

Debería utilizar condones (masculinos o femeninos) siempre que esté en riesgo de contraer o de contagiar una infección de transmisión sexual, tal como herpes genital, clamidia o VIH.

Método del calendario de fertilidad (abstinencia periódica o planificación familiar natural)

El método del calendario de fertilidad requiere que la pareja registre, durante el ciclo menstrual de la mujer, el momento en el que la mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada, y que evite las relaciones sexuales o utilice un método de barrera durante ese período. El método del calendario de fertilidad no es una buena opción si usted necesita un método anticonceptivo altamente eficaz.

Es posible que la lactancia actúe como un método anticonceptivo durante los primeros 6 meses después de haber dado a luz, si usted sigue pautas específicas. Para que este método dé resultado, debe amamantar a su bebé siempre. No puede usar leche de fórmula u otros suplementos. Esto se llama método de la amenorrea de la lactancia (LAM, por sus siglas en inglés).

Método anticonceptivo permanente (esterilización)

La esterilización es un procedimiento quirúrgico que se realiza tanto en hombres como en mujeres que deciden que no quieren tener ningún hijo (o que no quieren más hijos). La esterilización es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces. La esterilización se realiza con fines permanentes, y, aunque se puede intentar revertir su efecto con otra cirugía, la reversión no siempre es exitosa.

  • Ligadura de trompas o implantes. La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico donde las trompas de Falopio, que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero, se atan, se cortan o se obstruyen. Existe una nueva técnica de esterilización no quirúrgica que consiste en un pequeño resorte metálico, o implante en las trompas, insertado dentro de cada trompa de Falopio. Con el tiempo, crece tejido cicatricial alrededor de cada uno de los implantes y obstruye, en forma permanente, las trompas. La mayoría de las mujeres pueden regresar a sus hogares un par de horas después de cada procedimiento. Usted debe utilizar otro método anticonceptivo durante los primeros 3 meses después de que le hayan colocado implantes en las trompas. A los 3 meses, deberá hacerse una radiografía para asegurarse de que las trompas estén cerradas.
  • Vasectomía. En esta cirugía menor, los conductos deferentes, que son los tubos que transportan los espermatozoides de los testículos al líquido seminal (semen), son cortados y obstruidos para que el semen no contenga más espermatozoides. Esto no interfiere en la capacidad de un hombre para tener una erección o disfrutar las relaciones sexuales. Los hombres que se han hecho una vasectomía deben hacerse un recuento de espermatozoides antes de confiar en este método anticonceptivo.

La esterilización femenina es más complicada, tiene mayores riesgos posquirúrgicos y es más costosa que la esterilización masculina.

Anticoncepción después del embarazo

El uso de métodos anticonceptivos es una cuestión importante que debe considerar después de haber tenido un hijo. Su capacidad para quedar embarazada nuevamente puede restablecerse entre 3 y 6 semanas después del parto. Piense acerca del tipo de método anticonceptivo que utilizará y elabore un plan durante su embarazo. La mayoría de los métodos anticonceptivos son seguros y eficaces después del parto. Pero en las primeras semanas después del parto o si está amamantando, es mejor usar un método que no contenga estrógenos. Hable con su médico sobre la clase que sea mejor para usted.

Cómo elegir un método anticonceptivo

Con tantos métodos disponibles y tantos factores para considerar, elegir un método anticonceptivo puede ser difícil. Es posible que pueda decidirse por un método si se hace a usted misma las siguientes preguntas:

¿Podría querer tener un hijo biológico en el futuro?

Una de sus primeras consideraciones podría ser determinar si quiere un método anticonceptivo permanente o temporal. En otras palabras, debería considerar si quiere o no concebir algún hijo (o si quiere o no tener más hijos). Esta es una decisión que afectará el resto de su vida y puede tomarse solo después de haber pensado en ella cuidadosamente.

Si sabe que nunca querrá concebir un embarazo, la ligadura de trompas o los implantes en las trompas para usted o la vasectomía para su pareja son una opción razonable para tener en cuenta.

Si no está segura acerca del futuro, aunque sepa cómo se siente ahora, un método temporal es una mejor elección. Si es joven, tiene pocos hijos o no tiene hijos, y elige la esterilización porque su pareja así lo quiere, o cree que, de ese modo, solucionará problemas de dinero o de pareja, es posible que se arrepienta de su decisión más adelante.

¿Cómo afectaría mi vida un embarazo no planificado?

Si un embarazo no planificado impactaría seriamente en sus planes para el futuro, elija un método anticonceptivo que sea altamente eficaz. O bien si tiene una relación e ingresos estables y planea tener hijos en el futuro de todos modos, es posible que se sienta cómoda usando un método menos confiable.

¿Cuál es la eficacia de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos?

Considere lo importante que es para usted evitar un embarazo, y después considere la eficacia de cada método. Tanto los métodos hormonales como los DIU son muy eficaces. Los métodos de barrera, como condones, diafragmas y espermicidas son solo medianamente efectivos. El método del ritmo es menos eficaz aún.

Sea sincera acerca de cuánto esfuerzo está dispuesto a hacer para controlar la natalidad. Las pastillas anticonceptivas requieren que usted las tome todos los días. Los métodos de barrera tienen que ser usados antes de tener relaciones sexuales. El método del ritmo exige que usted controle su temperatura y otras señales con precisión. Asimismo, debe evitar las relaciones sexuales los días que podría quedar embarazada. Si no está dispuesta a dedicar tanto esfuerzo, escoja otro método anticonceptivo.

Considere lo cómoda que se siente acerca de usar un método anticonceptivo en particular. Si no se siente cómoda con un método anticonceptivo, o hay pocas probabilidades de que, por cualquier motivo, lo use en forma sistemática, es probable que, a la larga, ese método no sea confiable para usted.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones de transmisión sexual?

A menos que sepa que su pareja no tiene otras parejas sexuales ni infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), usted corre el riesgo de infección por STI. Si está en riesgo, protéjase de infecciones cada vez que tenga relaciones sexuales. Use un condón además de cualquier otro método anticonceptivo que elija.

Puede elegir entre un condón masculino o femenino para reducir su riesgo de contraer VIH (el virus que causa el SIDA), gonorrea, sífilis, clamidia, verrugas genitales, herpes, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y otras infecciones.

¿Qué factores de salud podrían limitar mi elección de método anticonceptivo?

Si tiene problemas de salud u otros factores de riesgo, es posible que algunos métodos anticonceptivos no sean adecuados para usted.

  • Fumar. Si fuma más de 15 cigarrillos al día y tiene 35 años o más, o tiene presión arterial alta, antecedentes de ataque cerebral, antecedentes de coágulos de sangre, enfermedad del hígado o enfermedades cardíacas, es posible que no pueda usar métodos hormonales combinados.
  • Migraña. Si tiene migrañas, hable con su profesional de la salud acerca de si puede probar o no la anticoncepción hormonal combinada.
  • Diabetes. Si tiene diabetes avanzada o desde hace mucho tiempo, analice con su profesional de la salud los riesgos de utilizar métodos anticonceptivos hormonales.
  • Amamantar. Si está amamantando, el estrógeno presente en el método anticonceptivo hormonal combinado puede reducir su suministro de leche. Las píldoras que contienen solo progestina, un implante, las dos clases de DIU o las inyecciones anticonceptivas no afectan su suministro de leche y son una buena opción para las mujeres que amamantan.

Otros problemas de salud que podrían impedirle usar un método anticonceptivo en particular son relativamente poco frecuentes, especialmente en las mujeres jóvenes. Pero antes de usar cualquier método, hable con su profesional de la salud para ver si es seguro para usted.

¿Qué otras consideraciones hay que tener en cuenta al elegir un método anticonceptivo?

Otros factores que hay que considerar al elegir un método anticonceptivo incluyen:

  • Los beneficios para la salud, tales como el riesgo disminuido por el uso de condón de contraer infecciones de transmisión sexual, y el riesgo reducido por el uso de píldoras anticonceptivas durante un año o más de tener cáncer de ovario y cáncer uterino.
  • La conveniencia y facilidad de uso. Los métodos anticonceptivos como parches, inyecciones, implantes, DIU y anillos vaginales son convenientes para las mujeres que tienen problemas para acordarse de tomar una píldora todos los días o para las parejas que saben que no utilizarán un método de barrera cada vez que tengan relaciones sexuales.
  • El costo. Con el tiempo, el costo más alto, por única vez, de la colocación del DIU o de la cirugía de esterilización podría ser menor que los costos continuos que implica la compra de píldoras o de condones y espermicida.
  • Si está planeando quedar embarazada en el futuro. Lo mejor es tener un ciclo menstrual completo antes de intentar concebir. La cantidad de tiempo que toma retornar la fertilidad completa de una mujer después de dejar de usar un método anticonceptivo varía para cada mujer y depende del método anticonceptivo que ella está usando.
  • Riesgos y efectos secundarios del método. Algunos métodos anticonceptivos pueden tener un riesgo mayor de causar ciertos problemas de salud. Y algunos métodos causan más efectos secundarios que otros. Por ejemplo, los anticonceptivos hormonales suelen tener más riesgos y efectos secundarios que los métodos de barrera. Hable con su médico de los riesgos y de los efectos secundarios.

Pensar en las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos hormonales puede ayudarla a escoger el mejor para usted.

Después de que haya examinado los diferentes métodos y pensado acerca de sus propios valores y necesidades, usted puede elegir el método que le dará mejores resultados. Usar condones con cualquier método podría aumentar su confiabilidad y ayuda a protegerse de las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).

¿Le interesa saber qué han decidido otras personas? Muchas personas han afrontado esta decisión. Estas historias personales podrían ser útiles para tomar una decisión.

Anticoncepción de urgencia

Puede usar anticoncepción de urgencia si el condón se rompe, si se ha olvidado de tomar una píldora, si está tomando otros medicamentos que podrían modificar el efecto de los medicamentos anticonceptivos o si ha tenido relaciones sexuales sin protección. La anticoncepción de urgencia no la protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Para obtener más información, vea el tema Anticoncepción de urgencia.

Cuándo llamar a un médico

Para muchos métodos anticonceptivos, usted necesitará ver a su médico para obtener una receta. Si quiere comenzar a usar métodos anticonceptivos, hable con su médico acerca de las opciones que son adecuadas para usted. Y si tiene problemas con un método anticonceptivo, hable con su médico. Él o ella puede recomendar otro método anticonceptivo o ayudarla a resolver el problema que está teniendo.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)
Dirección del sitio web: www.acog.org

Planned Parenthood Federation of America
Dirección del sitio web: www.plannedparenthood.org

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2010). Emergency contraception. ACOG Practice Bulletin No. 112. Obstetrics and Gynecology, 115(5): 1100–1109.
  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2010). Noncontraceptive uses of hormonal contraceptives. ACOG Practice Bulletin No. 110. Obstetrics and Gynecology, 115(1): 207–218.
  • American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Long-acting reversible contraception: Implants and intrauterine devices. ACOG Practice Bulletin No. 121. Obstetrics and Gynecology, 118(1): 184–196.
  • Centers for Disease Control and Prevention (2010). U.S. medical eligibility criteria for contraceptive use. MMWR, 59(RR-4). Available online: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5904a1.htm?s_cid=rr5904a1_w.
  • Mishell DR (2007). Family planning: Contraception, sterilization, and pregnancy termination. In VL Katz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 5th ed., pp. 275–325. Philadelphia: Mosby Elsevier.
  • Mishell DR (2012). Contraception. In L Goldman, A Shafer, eds., Goldman's Cecil Medicine, 24th ed., pp. 1552–1555. Philadelphia: Saunders.
  • Stubblefield PG, Roncari, DM. (2012). Family planning. In JS Berek, ed., Berek and Novak's Gynecology, 15th ed., pp. 211–269. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 7 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.