Antibióticos para tratar y prevenir infecciones durante el trabajo de parto prematuro

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Durante el trabajo de parto prematuro, pueden usarse antibióticos para tratar o para prevenir una infección.

Tratamiento con antibióticos

Si una infección causa su trabajo de parto prematuro, usted será tratada con antibióticos. El tipo que se usa depende de qué bacterias estén causando la infección. Los antibióticos que se usan con más frecuencia durante el embarazo incluyen eritromicina, clindamicina, ampicilina, gentamicina y metronidazol.

Los antibióticos no siempre eliminan una infección uterina. Y no siempre previenen el trabajo de parto prematuro. Si el útero de una madre se ha infectado y su feto está suficientemente maduro, su médico o enfermera partera podrían no intentar retrasar el nacimiento.

Prevención con antibióticos después de pPROM

La ruptura prematura de las membranas antes de término (pPROM, por sus siglas en inglés) significa que la madre rompe fuente (ruptura del saco amniótico) antes de que se completen 37 semanas de embarazo. Cuando se dan antibióticos a mujeres con pPROM, estos pueden:1

  • Aumentar el tiempo de la pPROM al parto.
  • Reducir el riesgo de infección en la vagina y el útero.
  • Reducir el riesgo de infección fetal.

Prevención con antibióticos con membranas intactas

Los antibióticos no son un tratamiento recomendado para mujeres en trabajo de parto prematuro con las membranas intactas. (Esto significa que el saco amniótico no se ha roto). Pero a algunas mujeres les dan antibióticos para prevenir o tratar el estreptococo del grupo B.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Haas DM (2011). Preterm birth, search date June 2010. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado William Gilbert, MD - Medicina materno-fetal

Revisado14 noviembre, 2014