Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Anestesia

Generalidades del tema

¿Qué es la anestesia?

La anestesia es una manera de controlar el dolor durante una cirugía o un procedimiento mediante el uso de medicamentos llamados anestésicos. Puede ayudar a controlar la respiración, la presión arterial, el flujo sanguíneo y la frecuencia y el ritmo cardíacos.

La anestesia se puede utilizar para:

  • Relajarlo.
  • Bloquear el dolor.
  • Provocarle sueño o hacerlo olvidar.
  • Asegurarse de que esté inconsciente durante la cirugía.

Se pueden utilizar otros medicamentos junto con la anestesia, para ayudarlo a relajarse o para revertir los efectos de la anestesia.

¿Qué tipos de anestesia hay?

  • La anestesia local adormece una pequeña parte del cuerpo para procedimientos menores. Por ejemplo, es posible que le apliquen una inyección de medicamento directamente en la zona de la cirugía para bloquear el dolor. Es posible que permanezca despierto durante el procedimiento.
  • La anestesia regional bloquea el dolor en una zona más extensa del cuerpo. Es posible que también le den medicamentos para ayudarlo a relajarse o a dormirse. Los tipos de anestesia regional incluyen:
    • Bloqueo de nervios periféricos. Esta es una inyección de anestésico para bloquear el dolor alrededor de un nervio o grupo de nervios específicos. El bloqueo se usa a menudo para procedimientos en las manos, los brazos, los pies, las piernas o la cara.
    • Anestesia epidural y espinal. Es una inyección de anestesia cerca de la médula espinal y los nervios que se conectan con esta. Esto bloquea el dolor en una región entera del cuerpo, como el abdomen, las caderas o las piernas.
  • La anestesia general afecta el cerebro y el resto del cuerpo. Es posible que algunos anestésicos se administren a través de una vena (vía intravenosa o IV) y otros se inhalen. Con la anestesia general, la persona está inconsciente y no siente dolor durante la cirugía.

¿Qué determina el tipo de anestesia que se utiliza?

El tipo de anestesia que se utilice dependerá de varias cosas:

  • Su salud pasada y actual. Esto incluye otras cirugías que haya tenido y problemas de salud que tenga, como enfermedad cardíaca o diabetes. Dígale a su médico si usted o algún familiar han tenido una reacción grave a anestésicos o a otros medicamentos.
  • El tipo de cirugía. Por ejemplo, es posible que necesite anestesia general para garantizar su comodidad y seguridad durante ciertos tipos de cirugía.
  • Los resultados de las pruebas, como, por ejemplo, análisis de sangre o un electrocardiograma(ECG).

Es posible que su médico o enfermera prefieran un tipo de anestesia en vez de otro para su cirugía. En algunos casos, su médico o enfermera le permitirán elegir el tipo de anestesia. Algunas veces, como, por ejemplo, en una emergencia, usted no tiene la oportunidad de elegir.

¿Cuáles son los riesgos y las complicaciones de la anestesia?

No es común que haya efectos secundarios importantes ni otros problemas derivados de la anestesia, especialmente en personas que gozan de buena salud.

Pero toda anestesia tiene algún riesgo. Por ejemplo:

  • Después de una anestesia general, se pueden presentar problemas del corazón, neumonía, dolor de garganta o vómitos.
  • Con altas dosis de anestesia local, el anestésico puede entrar en el resto del cuerpo y afectar al cerebro o al corazón.
  • Después de la anestesia raquídea, algunas personas tienen dolores de cabeza.

El riesgo depende del tipo de anestesia que le administren, su edad, su salud y su respuesta a los medicamentos utilizados. Algunos problemas de salud, como enfermedad cardíaca o pulmonar, aumentan sus probabilidades de tener problemas por la anestesia. Tomar ciertos medicamentos, fumar, beber alcohol y consumir drogas ilegales también pueden aumentar las probabilidades de tener problemas.

Su médico o enfermera hablarán con usted acerca del mejor tipo de anestesia para su caso y analizarán los riesgos, los beneficios y otras posibles opciones.

¿Cómo puede prepararse para la anestesia?

Su médico o enfermera le informarán lo que debe hacer la noche anterior y el día del procedimiento. A continuación, le indicamos algunos consejos para ayudarlo a prepararse:

  • Sepa cuándo debe dejar de comer y beber. Si toma medicamentos regularmente, pregúntele a su médico o enfermera acerca de cambios en la rutina de sus medicamentos el día anterior a la cirugía o el día de la cirugía.
  • Trate de mantener la calma. Muchas personas están nerviosas antes de la anestesia y de la cirugía. Los métodos de relajación mental, como las imágenes guiadas o la meditación, pueden ayudarlo a relajarse. Y algunos medicamentos pueden ayudarlo a relajarse.
  • Planee con anticipación el regreso al hogar. Pídale a un amigo o un familiar que lo lleven a su hogar. No planee conducir usted mismo.

Si van a someter a su hijo a una cirugía o a un procedimiento, puede ayudarlo a prepararse. Hágale saber qué esperar. Sea honesto sobre si es posible que sienta dolor. Asegúrese de decirle a su hijo que usted estará cerca de él.

¿Qué ocurre mientras está bajo el efecto de la anestesia y cuando se recupera?

Antes y durante la cirugía, un especialista en anestesia se hará cargo de su comodidad y seguridad. Le administrará la anestesia y lo supervisará atentamente. Esto significa que durante la cirugía le revisará la presión arterial, la respiración, la frecuencia cardíaca y otras funciones vitales del cuerpo. Durante la cirugía, el especialista en anestesia continuará administrándole anestesia para que no sienta dolor.

Al terminar el procedimiento, dejarán de administrarle el medicamento. La rapidez con la que desaparecerá el efecto de la anestesia dependerá de los anestésicos y de otros medicamentos utilizados, y de su respuesta a los medicamentos.

Después de la cirugía, será trasladado a la sala de recuperación. Una enfermera le revisará las constantes vitales y las vendas que tenga, y le preguntará acerca de cuánto dolor siente. Si tiene dolor, no tema decirlo.

Algunos de los efectos de la anestesia pueden durar muchas horas después de la cirugía.

  • Es posible que sienta algo de entumecimiento o menos sensibilidad en una parte de su cuerpo si le administraron anestesia local o regional.
  • Es posible que el control y la coordinación de los músculos se vean afectados.
  • Es posible que tenga náuseas y vómito. La mayoría de las veces, esto puede tratarse y no dura mucho tiempo.
  • Es posible que sienta frío y tirite cuando se despierte.

En el caso de cirugías menores, es posible que se vaya a casa el mismo día. Si la cirugía es más complicada, es posible que tengan que trasladarlo a una habitación del hospital para que continúe su recuperación. Si permanece en el hospital, su médico o enfermera lo visitarán para vigilar su recuperación y responder a cualquier pregunta que tenga.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Manejo del estrés: Cómo relajar su mente y su cuerpo

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Society of Anesthesiologists Patient Page
Dirección del sitio web: http://lifelinetomodernmedicine.com

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Society of Anesthesiologists (2006). Guidelines for patient care in anesthesiology. Available online: http://www.asahq.org/For-Members/Clinical-Information/Standards-Guidelines-and-Statements.aspx.
  • Brown DL (2010). Spinal, epidural, and caudal anesthesia. In RD Miller et al., eds., Miller's Anesthesia, 7th ed., pp. 1611–1638. Philadelphia: Churchill Livingstone.
  • Dalens BJ (2010). Regional anesthesia in children. In RD Miller et al., eds., Miller's Anesthesia, 7th ed., pp. 2519–2700. Philadelphia: Churchill Livingstone.
  • Dorian RS (2010). Anesthesia of the surgical patient. In FC Brunicardi et al., eds., Schwartz’s Principles of Surgery, 9th ed., pp. 1731–1752. New York: McGraw-Hill.
  • Hilton L, et al. (2009). Anesthesia, local. In B Narins, ed., Gale Encyclopedia of Surgery and Medical Tests: A Guide for Patients and Caregivers, 2nd ed., vol. 1, pp. 68–72. Farmington Hills, MI: Gale.
  • Sanford TJ (2010). Anesthesia. In GM Doherty, ed., Current Diagnosis and Treatment: Surgery, 13th ed., pp. 135–150. New York: McGraw-Hill.
  • White PF, Eng MR (2010). Ambulatory (outpatient) anesthesia. In RD Miller et al., eds., Miller's Anesthesia, 7th ed., pp. 2419–2459. Philadelphia: Churchill Livingstone.
  • Wiener-Kronish JP (2008). Overview of anesthesia. In L Goldman, D Ausiello, eds., Cecil Medicine, 23rd ed., pp. 2904–2907. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  • Yip P, et al. (2009). Non-pharmacological interventions for assisting the induction of anaesthesia in children. Cochrane Database of Systematic Reviews (3).

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
John M. Freedman, MD - Anestesista
Última revisión 4 septiembre, 2013

Última revisión: 4 septiembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.