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Anemia por deficiencia de vitamina B12

Generalidades del tema

¿Qué es la anemia por deficiencia de vitamina B12?

Glóbulos rojos

Tener una deficiencia de vitamina B12 significa que el organismo no tiene la cantidad suficiente de esta vitamina. Usted necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno por el organismo. No tener suficiente vitamina B12 puede causar anemia, lo que significa que su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos para hacer el trabajo. Esto puede hacer que se sienta débil y cansado. La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños a los nervios y puede afectar la memoria y el razonamiento.

¿Cuál es la causa de la anemia por deficiencia de vitamina B12?

La mayoría de las personas obtienen más que suficiente vitamina B12 de comer carne, huevos, leche y queso. Normalmente, la vitamina es absorbida por el aparato digestivo: el estómago y los intestinos. La anemia por deficiencia de vitamina B12 suele producirse cuando el aparato digestivo no puede absorber la vitamina. Esto puede suceder si:

  • Tiene anemia perniciosa. En esta anemia, su cuerpo destruye las células en el estómago que le ayudan a absorber la vitamina B12.
  • Lo han operado para extirparle parte del estómago o la última parte del intestino delgado, que se llama íleon. Esto incluye algunos tipos de cirugía que se usan para ayudar a adelgazar a gente que tiene mucho sobrepeso.
  • Usted tiene problemas con la manera en que su cuerpo digiere los alimentos, como celiaquía, enfermedad de Crohn, un crecimiento de bacterias en el intestino delgado o un parásito.

Esta anemia también puede suceder si no come suficientes alimentos con vitamina B12, pero esto es raro. Las personas que siguen una dieta estrictamente vegetariana y las personas mayores que no comen alimentos variados pueden necesitar tomar diariamente una pastilla de vitaminas para obtener suficiente vitamina B12. Otras causas incluyen beber alcohol y tomar algunos medicamentos recetados y de venta libre.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de vitamina B12?

La cantidad de vitamina B12 que necesita depende de su edad.

Cantidad diaria de vitamina B12 recomendada: 1
Edad (años) Cantidad diaria de vitamina B12 (microgramos)
1-3 0.9 mcg
4-8 1.2 mcg
9-13 1.8 mcg
14 y más 2.4 mcg
Mujeres embarazadas 2.6 mcg
Mujeres que amamantan 2.8 mcg

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

La vitamina B12 se halla en alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, los productos lácteos, las aves y los huevos. No se halla en alimentos provenientes de plantas, a menos que se haya agregado al alimento (fortificado). Algunos alimentos, como los cereales, están fortificados con vitamina B12.

Pueden conseguirse fácilmente suplementos que contienen solamente vitamina B12 o vitamina B12 junto con otras vitaminas B y/o folato. Además, la vitamina B12 suele estar presente en multivitamínicos. Lea la etiqueta para saber cuánta vitamina B12 tiene el suplemento.

Cantidad aproximada de vitamina B12 en ciertos alimentos 2
 Alimento Tamaño de la porción Cantidad de vitamina B12 (microgramos)
Hígado vacuno 3 onzas (85 gramos) 71 mcg
Almejas 3 onzas (85 gramos) 84 mcg
Cereal fortificado con 100% de valor diario de B12 1 porción 6 mcg
Trucha arcoíris 3 onzas (85 gramos) 3 mcg
Yogur descremado sin sabor 8 onzas (225 gramos) 1 mcg
Huevo grande 1 huevo ½ mcg
Pechuga de pollo ½ pechuga ½ mcg

¿Cuáles son los síntomas?

Si su deficiencia de vitamina B12 es moderada, es posible que no tenga síntomas o podría no notarlos. Algunas personas pueden pensar que son el resultado del envejecimiento. A medida que la anemia empeora, usted puede:

  • Sentirse débil, cansado y aturdido (como que se está por desmayar).
  • Tener la piel pálida.
  • Tener la lengua dolorida y enrojecida o encías sangrantes.
  • Sentir malestar estomacal y bajar de peso.
  • Tener diarrea o estreñimiento.

Si el nivel de vitamina B12 permanece bajo por un largo tiempo, puede dañar sus células nerviosas. Si esto ocurre, usted puede tener:

  • Entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y de los pies.
  • Deficiente sentido del equilibrio.
  • Depresión.
  • Demencia, una pérdida de las capacidades mentales.

¿Cómo se diagnostica la anemia por deficiencia de vitamina B12?

Su médico lo examinará y le preguntará sobre su salud en el pasado y cómo se siente ahora. También le hará pruebas de sangre para revisar la cantidad de glóbulos rojos y para ver si su organismo tiene suficiente vitamina B12.

También se le revisará el nivel de ácido fólico, otra vitamina B. Algunas personas cuyos niveles de vitamina B12 son demasiado bajos también tienen niveles bajos de ácido fólico. Los dos problemas pueden causar síntomas similares. Pero se tratan de forma diferente.

¿Cómo se trata?

La anemia por deficiencia de vitamina B12 se trata con suplementos de vitamina B12. Tomar suplementos lleva de vuelta su nivel de vitamina B12 al nivel normal, de modo que usted no tiene síntomas. Para mantener normal su nivel de vitamina B12, probablemente tenga que tomar suplementos de por vida. Si deja de tomarlos, tendrá anemia de nuevo.

Sus suplementos de vitamina B12 podrían ser pastillas o inyecciones. Si usa inyecciones, puede aprender a aplicárselas por sí mismo en su casa. Para muchas personas, las pastillas funcionan tan bien como las inyecciones. También cuestan menos y es más fácil tomarlas. Si le han estado dando inyecciones, pregúntele a su médico si puede cambiar a pastillas. Otra forma de tratamiento es un aerosol nasal con vitamina B12 (como Nascobal).

Usted puede tomar medidas en el hogar para mejorar su salud alimentándose en forma variada incluyendo carne, leche, queso y huevos, los cuales son buenas fuentes de vitamina B12. Además, coma abundantes alimentos que contengan ácido fólico, otro tipo de vitamina B. Estos incluyen verduras de hoja, cítricos, y panes y cereales fortificados.

¿Puede prevenirse la anemia por deficiencia de vitamina B12?

La mayoría de las personas pueden prevenir esta anemia incluyendo productos de origen animal, como la leche, el queso y huevos en su alimentación. Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta pueden prevenirla tomando una pastilla de vitaminas todos los días o comiendo alimentos que hayan sido fortificados con vitamina B12.

Los bebés de mujeres que siguen una dieta vegetariana estricta deberían ser revisados por un médico para ver si necesitan vitamina B12 adicional.

Si usted corre un alto riesgo de tener este tipo de anemia, su médico puede darle inyecciones o pastillas de vitamina B12 para prevenirla.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

National Anemia Action Council
Dirección del sitio web: www.anemia.org

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)
Dirección del sitio web: www.nhlbi.nih.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Food and Nutrition Board, Institute of Medicine (2011). Dietary reference intakes (DRIs): Recommended dietary allowances and adequate intakes, vitamins. Available online: http://iom.edu/Activities/Nutrition/SummaryDRIs/~/media/Files/Activity%20Files/Nutrition/DRIs/New%20Material/2_%20RDA%20and%20AI%20Values_Vitamin%20and%20Elements.pdf.
  2. Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health (2010). Dietary Supplement Fact Sheet: Vitamin B12. Available online: http://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional.

Otras obras consultadas

  • Carmel R (2006). Cobalamin (Vitamin B12). In ME Shils et al., eds., Modern Nutrition in Health and Disease, 10th ed., pp. 482–497. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Food and Nutrition Board, Institute of Medicine (2011). Dietary reference intakes (DRIs): Recommended dietary allowances and adequate intakes, vitamins. Available online: http://iom.edu/Activities/Nutrition/SummaryDRIs/~/media/Files/Activity%20Files/Nutrition/DRIs/New%20Material/2_%20RDA%20and%20AI%20Values_Vitamin%20and%20Elements.pdf.
  • Gallagher ML (2012). Intake: The nutrients and their metabolism. In LK Mahan et al., eds., Krause's Food and the Nutrition Care Process, 13th ed., pp. 32–128. St. Louis: Saunders.
  • Green R (2010). Folate, cobalamin, and megaloblastic anemias. In K Kaushansky et al., eds., Williams Hematology, 8th ed., pp. 533–563. New York: McGraw-Hill.
  • Heimburger DC, et al. (2006). Clinical manifestations of nutrient deficiencies and toxicities: A resume. In ME Shils et al., eds., Modern Nutrition in Health and Disease, 10th ed., pp. 595–611. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Linker CA, Damon LE (2012). Blood disorders. In SJ McPhee, MA Papadakis, eds., 2012 Current Medical Diagnosis and Treatment, 51st ed., pp. 475–519. New York: McGraw-Hill.
  • Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health (2010). Dietary Supplement Fact Sheet: Vitamin B12. Available online: http://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Joseph O'Donnell, MD - Hematología, Oncología
Última revisión 10 diciembre, 2012

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