Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

La diabetes en los niños: Cómo tratar el azúcar bajo en la sangre

Introducción

El nivel bajo de azúcar en la sangre, que también se llama hipoglucemia, sucede cuando el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre de una persona con diabetes es inferior a los niveles que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad. Usar demasiada insulina, no comer lo suficiente o saltarse comidas, o hacer más ejercicio de lo habitual pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre disminuyan rápidamente.

Si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo llega a niveles muy bajos y no recibe ayuda, podría tener convulsiones o entrar en coma y, posiblemente, morir.

Estos cuatro pasos simples podrían salvarle la vida a su hijo:

  • Revise el nivel de azúcar en la sangre de su hijo como lo sugiera el médico, así no tendrá que adivinar cuándo está bajo el nivel de azúcar en la sangre de su hijo.
  • Esté alerta a las señales tempranas de un nivel bajo de azúcar en la sangre: sudoración, temblores, hambre, visión borrosa y mareos.
  • Haga que su hijo lleve en todo momento caramelos duros, uvas pasas u otros alimentos que contengan azúcar. Su hijo debe comer alguno ante la primera señal de un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Enseñe a todos los cuidadores de su hijo qué deben hacer si el nivel de azúcar en la sangre de su hijo está muy bajo.

Cómo

Los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden producirse rápidamente, en cuestión de minutos. Trate los síntomas de azúcar bajo en la sangre en cuanto los note.

A continuación le indicamos algunos consejos para manejar una urgencia causada por niveles bajos de azúcar en la sangre.

Esté preparado

  • Asegúrese de que su hijo tenga en todo momento alimentos con azúcar fácil de asimilar. Estos alimentos incluyen pastillas de glucosa, jugos de fruta y uvas pasas.
  • Conozca los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre. Coloque la lista de estos síntomas donde pueda verse con frecuencia y haga que su hijo lleve una copia consigo en todo momento. Agregue cualquier síntoma que su hijo tenga y que no esté en la lista. Los síntomas de azúcar bajo en la sangre incluyen sudoración, visión borrosa y confusión.
  • Haga que su hijo use una identificación médica, como un brazalete de alerta médica o un tatuaje temporal de alerta médica, en caso de que el nivel de azúcar en la sangre de su hijo llegue a niveles muy bajos y necesite ayuda.
  • Mantenga glucagón a la mano. Si su hijo pierde el conocimiento cuando su nivel de azúcar en la sangre está muy bajo, es posible que alguien deba inyectarle glucagón para subir el nivel de azúcar en la sangre. Mantenga las instrucciones sobre cómo administrar glucagón junto con el glucagón de su hijo. Además, verifique la fecha de caducidad en el glucagón; la mayoría de los kits de glucagón deben reemplazarse cada 6 meses a un año.
  • Enseñe a los cuidadores de su hijo a revisar el nivel de azúcar en la sangre. Las instrucciones para usar el medidor del nivel de azúcar en la sangre deben guardarse junto con el medidor, para que el cuidador pueda revisar las instrucciones si es necesario.
  • Coloque las instrucciones de atención de emergencia para un nivel bajo de azúcar en la sangre en un lugar conveniente en el hogar y en la escuela.

Trate el azúcar bajo en la sangre en forma temprana

  • Revísele el nivel de azúcar en la sangre a su hijo si piensa que puede estar bajo, aun si no ve ningún síntoma. Siga los pasos para tratar el azúcar bajo en la sangre si su hijo presenta síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre o si el azúcar en la sangre de su hijo baja por debajo de sus límites ideales.
  • Anote los síntomas de su hijo y lo que hizo. Use un registro de niveles bajos de azúcar en la sangre (¿Qué es un documento PDF ?).
  • Hágale saber al médico si su hijo está teniendo problemas de azúcar bajo en la sangre con frecuencia. Es posible que se tenga que cambiar o ajustar la medicación o la bomba de insulina de su hijo.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Stephen LaFranchi, MD - Pediatría, Endocrinología pediátrica
Última revisión 18 septiembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.