Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

UW Health Services

Alergia a la goma natural (látex)

Generalidades del tema

¿Qué es la alergia al látex?

El látex es la goma o caucho natural, un producto obtenido principalmente del árbol del caucho, Hevea brasiliensis. Algunas personas desarrollan reacciones alérgicas después del contacto reiterado con el látex, especialmente con guantes de látex. La alergia al látex es un problema de salud cada vez más frecuente.

¿Cuáles son los síntomas?

Las reacciones al látex pueden variar desde una reacción leve hasta una potencialmente mortal, o pueden progresar desde una reacción menos grave a una más grave. Entre los ejemplos se incluyen:

  • Reacciones en la piel, como dermatitis de contacto, ronchas o comezón generalizada.
  • Reacciones respiratorias. Una persona que tiene una reacción respiratoria leve puede estornudar, toser o tener goteo nasal. Una persona que tiene una reacción respiratoria grave puede sentir falta de aire debido a la hinchazón de la garganta (angioedema) o respiración sibilante (con silbidos) grave (asma alérgica).
  • Reacciones alérgicas potencialmente mortales (anafilaxia). Para obtener más información, vea la sección Revise sus síntomas en el tema Reacción alérgica.

¿A quién afecta la alergia al látex?

La alergia al látex suele afectar a las personas que están habitualmente expuestas a productos de goma, como los trabajadores de atención médica y los trabajadores de la industria de la goma, y a las personas a quienes se les han realizado múltiples cirugías o múltiples procedimientos médicos en los que se utilizaron equipos y suministros de látex.

¿Qué aumenta el riesgo de tener alergia al látex?

Las personas que tienen alergias a alimentos, como bananas (plátanos), castañas, kiwis, aguacates (paltas) y tomates, tienen un mayor riesgo de volverse alérgicas al látex. Es posible que las personas que tienen alergias al látex se vuelvan alérgicas a estos alimentos debido a que la proteína presente en estos alimentos es similar a la proteína presente en la goma. Las alergias al látex también son más comunes en las personas que tienen antecedentes de dermatitis atópica, una afección de la piel que causa comezón intensa y un salpullido rojo y elevado.

¿Dónde es probable encontrar látex?

Los productos médicos que pueden contener látex incluyen:

  • Guantes.
  • Drenajes, torniquetes, sondas urinarias y envolturas.
  • Adhesivos utilizados para vendajes y cintas.

Los productos personales o domésticos que pueden contener látex incluyen:

  • Anticonceptivos, como condones o diafragmas.
  • Pañales y toallas sanitarias.
  • Chupetes (chupones) y tetinas de biberones.
  • Globos y juguetes de goma.
  • Bandas de goma.
  • Almohadillas para los ratones de computadoras.

¿Cómo se diagnostica la alergia al látex?

La alergia al látex se diagnostica mediante un historial de salud, un examen físico y pruebas minuciosos. Las pruebas pueden incluir un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el látex y pruebas de uso de guantes y pruebas en la piel (pruebas cutáneas) para detectar una reacción adversa a la exposición al látex. Las pruebas de uso de guantes y las pruebas en la piel siempre deben ser realizadas por médicos que cuenten con la experiencia y los equipos necesarios para responder ante una reacción grave.

¿Cómo se trata?

Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas de la alergia, pero evitar el látex completamente, aunque sea difícil, es el tratamiento más eficaz. Es posible que las reacciones graves deban tratarse en el departamento de urgencias de un hospital.

Si ha tenido una reacción previa grave al látex, debería llevar y saber cómo aplicarse una inyección de epinefrina.

¿Cómo puedo evitar usar productos que contienen látex si tengo una alergia conocida al látex?

  • Evite cualquier contacto de la piel con productos de látex. Los trabajadores de atención médica deben usar guantes hipoalergénicos sin látex.
  • Evite respirar el aire de los lugares donde se estén usando guantes de látex entalcados. Las partículas de látex de los guantes se adhieren al almidón de maíz usado para entalcar los guantes. Cuando el almidón de maíz vuela por el aire, puede ser inhalado, lo que causa una reacción pulmonar.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 11 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.