Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Alcohol y abuso de sustancias en el PTSD

Generalidades del tema

Después de haber pasado por un evento traumático, usted puede sentir la tentación de consumir alcohol o drogas como una manera de sobrellevarlo. Algunas personas con trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) intentan manejar sus síntomas de esta manera.

El consumo de alcohol o de drogas para manejar emociones estresantes se llama automedicación. Esto puede hacerle sentir mejor durante un tiempo, pero a largo plazo le haría más daño que bien. El alcohol y las drogas pueden hacer que sea más difícil disfrutar la vida y pueden impedir que atienda sus responsabilidades. El consumo de alcohol puede incluso empeorar sus síntomas de PTSD.

El consumo de alcohol o de drogas puede generar un abuso de sustancias. Esto sucede cuando el alcohol o las drogas causan problemas en su vida. El abuso de sustancias puede afectar sus relaciones con amigos y familiares, y puede causar problemas en el trabajo. También puede generar problemas de salud graves.

Si usted consume alcohol o drogas, puede volverse dependiente. Esto significa que no puede dejarlos o que tiene síntomas de abstinencia cuando intenta dejarlos. La abstinencia puede hacerle sentir enfermo o tembloroso. Además, cuando usted se vuelve dependiente, es posible que tenga que consumir más alcohol o drogas para obtener el mismo efecto.

¿El consumo de alcohol o de drogas constituye un problema para mí?

No todas las personas con PTSD tienen un problema relacionado con el alcoholismo o el consumo de drogas, pero tener PTSD hace más probable el desarrollo de un problema.1 Es posible que no sepa si el alcoholismo o el consumo de drogas son un problema para usted. Puede suceder de forma muy lenta de modo que usted no se dé cuenta, o puede ser parte de otra actividad y no resultar evidente. Por ejemplo, puede que usted pase los sábados mirando fútbol americano y bebiendo con sus amigos. Puede no darse cuenta de que el alcohol es más importante para usted que el fútbol americano.

El alcoholismo o el consumo de drogas son un problema si provocan cambios en su conducta o cambian la forma en que usted consume alcohol o drogas. Haga esta prueba o responda las siguientes afirmaciones para ver si tiene un problema relacionado con las drogas o el alcohol.

Cambio en la conducta

Mi consumo de alcohol o de drogas:

  • Me ha hecho más agresivo o malo.
  • Ha interferido en las obligaciones personales, como cuidar de mi familia o trabajo.
  • Me ha puesto en peligro. Por ejemplo, he consumido drogas o alcohol antes de conducir u operar maquinaria.
  • Me ha provocado problemas legales.
  • Ha interferido en mi desempeño en el trabajo.
Consumo de alcohol o de drogas

Sus motivos para beber alcohol o consumir drogas y la medida en que los consume pueden indicar un problema.

  • Mis amigos o familiares me han dicho algo acerca de la frecuencia con la que bebo alcohol o consumo drogas.
  • A veces me siento culpable por beber alcohol o consumir drogas.
  • Bebo alcohol o consumo drogas para sobrellevar el estrés o mis problemas.
  • Bebo más alcohol o consumo más drogas que antes.
  • He querido o he intentado ya varias veces reducir la cantidad de alcohol o de drogas que consumo.
  • Paso mucho tiempo intentando conseguir alcohol o drogas.
  • Necesito beber más o consumir más drogas para obtener el mismo efecto.
  • Me enfermo cuando intento dejar de beber o consumir drogas.

A veces puede que intente convencerse de que no tiene un problema. Esto puede impedir que obtenga la ayuda que necesita. Es posible que se diga a sí mismo o diga a otras personas cosas como:

  • "Solo bebo cerveza o vino".
  • "No consumo drogas duras".
  • "No soy alcohólico".
  • "Dejé durante 3 semanas el año pasado".
  • "No bebo todos los días".
  • "Nunca he faltado un día al trabajo".
  • "No estoy tan mal como mi amigo".
  • "Lo puedo manejar".

Si alguna de estas afirmaciones es verdadera, usted puede estar desarrollando un problema con el alcohol o las drogas o ya tener este problema.

Obtenga ayuda

Es muy difícil admitir que necesita ayuda. Puede ser duro buscar ayuda debido a que siente vergüenza o se siente culpable, o debido a que tiene dudas acerca de si puede dejar de consumir. Recuerde que muchas personas han vencido los problemas de alcohol o de drogas, y todas han comenzado con estos sentimientos y dudas.

Si siente que está bebiendo alcohol o consumiendo drogas debido al PTSD, asegúrese de decírselo a las personas que le están ayudando.

  • Hable con su médico. Sea honesto acerca de su consumo. Su médico puede ayudarle a buscar asesoría psicológica, apoyo grupal u otro tipo de ayuda.
  • Llame a un programa para el tratamiento del consumo de alcohol o drogas. Puede recibir educación y otras clases de terapia.
  • Hable con algún familiar o amigo cercano. Sus seres queridos pueden proporcionar apoyo y ayudarle a buscar tratamiento.

Para obtener más información, vea los temas Trastorno por estrés postraumático y Abuso y dependencia del alcohol.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Department of Veterans Affairs (2011). PTSD and problems with alcohol use. A National Center for PTSD fact sheet. Available online: http://www.ptsd.va.gov/public/pages/ptsd-alcohol-use.asp.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jessica Hamblen, PhD - Desórdenes de estrés postraumático
Última revisión 9 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.