Extirpación de las adherencias nasales

Saltar a la barra de navegación

Aspectos generales de la cirugía

La extirpación de las adherencias nasales es un procedimiento para separar el tejido cicatricial que se encuentra dentro de la nariz, que se ha unido o fusionado. El tejido fusionado se llama adherencia. Las adherencias que se encuentran en la nariz también se llaman sinequias. Las adherencias son una complicación común, por lo general menor, de la cirugía nasal o de los senos paranasales y del relleno nasal. También podrían formarse por un traumatismo (por ejemplo, por hurgarse la nariz o consumir cocaína) y afecciones como sífilis, tuberculosis, lupus o sarcoidosis.

Las adherencias se forman cuando dos superficies húmedas opuestas que se encuentran dentro de la nariz se curan juntas, y causan una cicatriz. A menudo se forman entre el tabique, que separa los orificios nasales, y una de las estructuras onduladas que se encuentran dentro de la nariz (cornete inferior). Las adherencias pueden dificultar la respiración.

El procedimiento para extirpar las adherencias suele realizarse en el consultorio del médico con anestesia local. Es posible que el médico aplique un anestésico a la piel, usando "spray" (aerosol) o algodón, e inyecte un anestésico local. En raras ocasiones, podría usarse anestesia general.

El médico podría usar un instrumento delgado con luz (endoscopio) para observar dentro de las fosas nasales. Podría usar tijeras quirúrgicas, un láser o un instrumento llamado microdebridador para separar el tejido fusionado. El microdebridador tiene un extremo rotativo que rasura y extirpa el tejido inflamado.

Qué esperar después de la cirugía

Su nariz debería curarse al cabo de 7 a 10 días.

Después de la cirugía, podría colocársele un espaciador o una tablilla (férula) en la nariz durante algunos días a varias semanas. Esto ayuda a prevenir la formación de otra adherencia. Debería evitar sonarse la nariz mientras el espaciador o la tablilla se encuentren colocados. Su médico probablemente le sugerirá usar una pomada, como la bacitracina/polimixina (por ejemplo, Polysporin), para que mantenga húmeda la nariz y prevenga las infecciones mientras esté colocada la tablilla.

Una pequeña cantidad de sangrado o secreción es normal. Su médico le dirá cómo limpiarse las fosas nasales usando una solución de agua salada (salina). Es común que estornude después de la cirugía nasal, especialmente si tiene alergias. Es posible que se le dé un antihistamínico (uno que no le hará sentirse somnoliento [con sueño]) para reducir los estornudos. Es posible que estos medicamentos también reduzcan la hinchazón y la probabilidad de que reaparezcan las adherencias.

También podría usar un aerosol antiinflamatorio nasal (corticosteroide). Aunque existe poca evidencia acerca del uso de estos aerosoles, algunos médicos creen que podrían ayudar a prevenir la formación de otra adherencia.

¿Por qué se realiza?

El procedimiento extirpa el residuo y el tejido que han formado las adherencias en la nariz.

Su eficacia

Este procedimiento extirpa las adherencias que se forman en las fosas nasales.

Riesgos

Los riesgos más graves son sangrado intenso e infección. Llame a su médico si le sale pus de la nariz, debido a que esto es una señal de infección.

Las bacterias estreptococo y estafilococo aparecen normalmente en algunas personas. Rellenar la nariz después de la cirugía en personas que tienen estas bacterias aumenta el riesgo de tener el síndrome de choque ("shock") tóxico. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 101°F (38.3°C) o más
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Salpullido que tiene aspecto similar a las quemaduras solares
  • Escalofríos
  • Señales de presión arterial muy baja, como mareos o desmayos

También existe un riesgo de que regresen las adherencias.

Para pensar

Es más probable que este procedimiento tenga éxito si sigue las instrucciones de su médico para los cuidados después de la cirugía.

Un médico necesita capacitación especial para usar un láser.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Rhinologic Society
http://american-rhinologic.org

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Donald R. Mintz, MD - Otolaringología

Revisado14 noviembre, 2014