Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Problemas con el alcohol: Cómo ayudar a alguien a obtener tratamiento

Introducción

Ayudar a una persona a dejar de beber puede:

  • Reducir los problemas de salud y las lesiones posibles causados por el consumo de alcohol.
  • Aliviar los conflictos familiares u otros problemas de pareja.
  • Reducir los problemas legales causados por el abuso o por la dependencia del alcohol.

Cómo

Hay muchas maneras de ayudar a que una persona que tiene un problema con el consumo de alcohol obtenga tratamiento. Siga estos pasos como ayuda para usted y para la persona que tiene el problema con el consumo de alcohol.

  1. Manténgase informado acerca de los efectos que tiene el alcohol sobre una persona y sobre la familia de la persona. Aprenda cómo beber alcohol afecta la salud y cómo puede provocar problemas de salud graves, como ataque cerebral, depresión y cirrosis. Puede obtener información comunicándose con un centro de tratamiento del alcoholismo y la drogadicción en su área y hablando con un profesional de la salud capacitado para manejar los problemas con el consumo de alcohol.
  2. Permita que se produzcan las consecuencias. Deje que la persona sufra las consecuencias de su hábito de beber. Deje de justificar el hábito de beber de la persona. No asuma las responsabilidades de la persona ni las cubra. Si está teniendo problemas para reconocer y cambiar sus comportamientos permisivos, hable con un profesional de la salud o vaya a un grupo de apoyo, como Al-Anon, para personas afectadas por alguien que tiene un problema con el consumo de alcohol. Permitir que la persona sufra las consecuencias podría ayudar a la persona a darse cuenta de que el alcohol está causando un problema.
  3. Prepárese para hablar con la persona. Hable con un profesional de la salud que maneje problemas con el consumo de alcohol y de drogas para ayudarle a prepararse. Piense acerca de cuándo y dónde usted quiere hablar con la persona, y qué es lo que quiere decir.
  4. Exprese sus inquietudes. Hable con la persona sobre sus inquietudes en relación con el problema con la bebida y dígale que a usted le preocupa. Podría elegir hablar con la persona durante una intervención formal. Esta es una reunión planeada cuidadosamente en la que la familia, los amigos y los compañeros de trabajo intentan persuadir a una persona que tiene un problema con el alcohol de que obtenga tratamiento. Sin embargo, algunos profesionales de la salud creen que hablar con una persona que tiene un problema con el consumo de alcohol sin la ayuda de un especialista en intervenciones podría tener un impacto negativo en todas las personas involucradas.
  5. Obtenga tratamiento inmediatamente. Si la persona acepta el tratamiento, llévela inmediatamente. No espere, porque la persona podría decidir no ir después de todo.
  6. Cumpla con lo dicho. Si la persona no va al tratamiento, haga lo que le dijo a la persona que usted haría si aquella no seguía el tratamiento. No todas las personas que tienen problemas con el consumo de alcohol dan su consentimiento para el tratamiento después de que les fueron planteadas las inquietudes de otras personas. Pero esto no significa que usted (ni otras personas involucradas) hayan fracasado. Su expresión de inquietud le permite a la persona saber lo importante que es para usted (y para otras personas). Podría ayudar a que la persona busque tratamiento en el futuro.
  7. Obtenga ayuda para usted. Usted recibirá consejos prácticos y aliento asistiendo a un grupo de apoyo para quienes se ven afectados por el problema con el consumo de alcohol de una persona. Dos de esos grupos de apoyo son Al-Anon y Alateen. También podría elegir hablar directamente con un consejero de alcoholismo y drogadicción para tener apoyo.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Peter Monti, PhD - Alcohol y Adicción
Última revisión 17 enero, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.