Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Insuficiencia ovárica primaria

Generalidades del tema

¿Es este tema para usted?

Este tema contiene información sobre la pérdida de la función ovárica antes de los 40 años. Si usted quiere información sobre la pérdida normal de la función ovárica alrededor de los 50 años, o acerca de los síntomas que se dan algunos años antes de eso, vea el tema Menopausia y perimenopausia.

¿Qué es la insuficiencia ovárica primaria?

La insuficiencia ovárica primaria (a veces llamada insuficiencia ovárica prematura) sucede cuando los ovarios —que almacenan y liberan óvulos— dejan de funcionar antes de los 40 años. Es posible que a usted no le queden óvulos o que solo le queden unos pocos. Según la causa, es posible que la insuficiencia ovárica primaria empiece en forma tan temprana como en la adolescencia o que el problema estuviera presente desde el nacimiento.

Es muy probable que una mujer con insuficiencia ovárica primaria tenga períodos irregulares o que no tenga períodos, que tenga problemas de esterilidad y síntomas similares a la menopausia. Es difícil, aunque no imposible, que las mujeres que tienen insuficiencia ovárica primaria queden embarazadas.

¿Cuál es la causa de la insuficiencia ovárica primaria?

Aunque es posible que se desconozca la causa exacta de la insuficiencia ovárica primaria, en algunas mujeres podría haber involucrado un factor genético o un problema en el sistema inmunitario del cuerpo. En un trastorno del sistema inmunitario, el cuerpo podría atacar sus propios tejidos y, en este caso, los ovarios.

La insuficiencia ovárica primaria podría presentarse después de una histerectomía o de otra cirugía pélvica o como consecuencia de un tratamiento para el cáncer con radiación o quimioterapia. En algunos de estos casos, la afección podría ser temporal y los ovarios empezarían a funcionar de nuevo algunos años más tarde.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la insuficiencia ovárica primaria son similares a los de la menopausia. Es posible que sus períodos menstruales se vuelvan irregulares —tiene el período un mes pero no el siguiente— o que desaparezcan. Usted también podría tener algunos síntomas de la menopausia, como bochornos, sudoración nocturna, irritabilidad, sequedad vaginal, bajo impulso sexual o problemas para dormir, o todos ellos.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia ovárica primaria?

Si sus períodos se vuelven irregulares o desaparecen, su médico le realizará un examen físico y le hará preguntas acerca de su estado de salud general y de si usted tiene otros síntomas de insuficiencia ovárica primaria. También le realizarán una prueba de embarazo. Y le analizarán la sangre para detectar otras causas posibles de los períodos irregulares.

Para detectar una posible insuficiencia ovárica, le revisarán el nivel de hormona folículo-estimulante (FSH, por sus siglas en inglés) en la sangre. La FSH le indica al cuerpo que libere un óvulo cada mes. Si la cantidad de FSH en la sangre es mayor de lo normal durante más de un día, es posible que usted tenga insuficiencia ovárica primaria. También es posible que le realicen otro análisis de sangre para medir la cantidad de estradiol (o estrógeno) que tiene en la sangre. Tener cantidades muy bajas de estrógeno con cantidades altas de FSH es una señal de insuficiencia ovárica primaria.

Algunas mujeres descubren que tienen insuficiencia ovárica primaria cuando consultan a un médico debido a que están teniendo dificultades para quedar embarazadas.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la insuficiencia ovárica primaria la ayudará a manejar sus síntomas. Pero actualmente no existe un tratamiento que haga que los ovarios empiecen a funcionar en forma adecuada nuevamente. Es posible que su médico le recete terapia hormonal u otros medicamentos para ayudarla con los bochornos. La terapia hormonal también puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea en forma temprana en las mujeres que tienen esta afección. Hable con su médico acerca de qué tratamientos podrían ser adecuados para usted.

Algunas mujeres con insuficiencia ovárica primaria podrían elegir intentar quedar embarazadas usando óvulos de donantes y fecundación in vitro. Para obtener más información acerca de este tratamiento, vea el tema Problemas de fertilidad.

Descubrir que usted tiene insuficiencia ovárica primaria puede ser extremadamente perturbador, especialmente para una mujer que espera quedar embarazada. Podría convenirle obtener apoyo mediante asesoría psicológica. También puede encontrar información y apoyo mediante el grupo de apoyo de la Asociación Internacional de Insuficiencia Ovárica Prematura (International Premature Ovarian Failure Association), que se encuentra en línea en www.pofsupport.org.

¿Puede prevenirse la insuficiencia ovárica primaria?

En este momento, no hay manera de prevenir la insuficiencia ovárica primaria. Pero usted puede tomar medidas para proteger su estado de salud general. Las mujeres con esta afección tienen un riesgo más alto de tener adelgazamiento de los huesos y fracturas (osteoporosis), diabetes y enfermedades cardíacas. Seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, hacer ejercicio en forma regular y no fumar puede ayudar a proteger los huesos y el corazón. Consumir suficiente calcio y vitamina D podría ayudar a hacer más lenta la pérdida de masa ósea. Hable con su médico acerca de otras medidas que usted puede tomar.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Society for Reproductive Medicine
Dirección del sitio web: www.asrm.org

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 14 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.