Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cómo tratar el azúcar baja en la sangre

Generalidades del tema

Revise los síntomas de azúcar baja en la sangre si tiene diabetes u otra afección de salud que pueda causar azúcar baja en la sangre. Los síntomas de azúcar baja en la sangre incluyen sudoración, vista borrosa y confusión. Conozca los síntomas iniciales. Es posible que no siempre tenga los mismos síntomas.

Comparta las instrucciones de tratamiento con su pareja, sus compañeros de trabajo y sus amigos en caso de que usted esté demasiado débil o confuso para tratar su azúcar baja en la sangre. Si su hijo tiene diabetes, deles esta información a los maestros, a los entrenadores y a otros miembros del personal de la escuela.

Cuando tenga baja el azúcar en la sangre, recuerde la "regla del 15":

  • Revise su nivel de azúcar en la sangre si piensa que podría estar bajo, como, por ejemplo, por debajo de 70 mg/dL.
  • Coma aproximadamente 15 gramos de carbohidratos de alimentos con azúcar fácil de asimilar. Si está en su casa, probablemente ya tenga algo a mano que contenga azúcar, como azúcar de mesa o jugo de frutas. Lleve consigo caramelos duros o comprimidos de glucosa cuando esté fuera de su hogar. Los líquidos le subirán el nivel de azúcar en la sangre con más rapidez que los alimentos sólidos.
  • Espere unos 15 minutos después de comer los 15 gramos de carbohidratos. Revise de nuevo su nivel de azúcar en la sangre. Si su nivel de azúcar en la sangre todavía está por debajo de 70 mg/dL, coma otros 15 gramos de carbohidratos de un alimento con azúcar fácil de asimilar. Repita los 15 gramos de carbohidratos de acción rápida cada 15 minutos hasta que su azúcar en la sangre se encuentre dentro de límites ideales seguros, como 70 mg/dL o más alto. Cuando su azúcar en la sangre vuelva a los límites normales, coma un pequeño refrigerio si todavía faltan varias horas para que le toque comer su siguiente comida o refrigerio.
  • Pero si su nivel de azúcar en la sangre continúa estando por debajo de 70 mg/dL o si se siente menos alerta y más somnoliento, llame al 911 o a otros servicios de urgencia de inmediato. Si es posible, pida a alguien que permanezca con usted hasta que su nivel de azúcar en la sangre sea superior a 70 mg/dL o hasta que llegue la ayuda de urgencia.

Información para familia, amigos y compañeros de trabajo

Utilice la siguiente información para ayudar a alguien que está demasiado débil o confuso para tratar su nivel bajo de azúcar en la sangre.

Si la persona está tomando un medicamento que puede seguir causando azúcar baja en la sangre, permanezca con la persona por unas pocas horas después de que su nivel de azúcar en la sangre haya regresado a los límites deseados.

  • Asegúrese de que la persona pueda tragar.
    1. Levante la cabeza de la persona para que le sea más fácil tragar.
    2. Dele ½ cucharadita de agua para tragar.
  • Si la persona puede tragar el agua sin ahogarse ni toser:
    1. Dele aproximadamente 15 gramos de carbohidratos de acción rápida, tales como 4 onzas líquidas (118 mL) a 6 onzas líquidas (177 mL) de líquido (jugo o una bebida de soda normal).
    2. Espere alrededor de 15 minutos.
    3. Si está disponible un medidor del nivel de azúcar en la sangre, revise el nivel de azúcar en la sangre de la persona.
    4. Ofrézcale a la persona otros 15 gramos de carbohidratos de acción rápida si se siente mejor pero aún tiene algunos síntomas de azúcar baja en la sangre.
    5. Espere alrededor de 15 minutos. Si es posible, revise nuevamente el nivel de azúcar en la sangre.
    6. Si la persona se siente más somnolienta o aletargada, llame al 911 o a otros servicios de urgencia.
    7. Permanezca con la persona hasta que su nivel de azúcar en la sangre sea de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o más, o hasta que llegue la ayuda de urgencia.
  • Si la persona se atraganta o tose al tomar el agua, o si la persona está inconsciente:
    1. No intente darle alimentos ni líquidos, ya que podrían ser inhalados. Esto es peligroso.
    2. Coloque a la persona de costado y asegúrese de que las vías respiratorias no estén obstruidas.
    3. Prepare una inyección de glucagón y aplíquele la inyección a la persona si hay una disponible. Siga las instrucciones incluidas con el glucagón.
    4. Después de aplicar la inyección de glucagón, llame de inmediato al 911 para solicitar atención de urgencia.
    5. Si la ayuda de urgencia no ha llegado en un plazo de 5 minutos y la persona está inconsciente, aplique otra inyección de glucagón.
    6. Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda de urgencia.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Seaquist ER, et al. (2013). Hypoglycemia and diabetes: A report of a workgroup of the American Diabetes Association and The Endocrine Society. Diabetes Care, 36(5): 1384–1395. Available online: http://care.diabetesjournals.org/content/36/5/1384.full.pdf+html.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado20 junio, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.