Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cuidado de una herida en la piel

Generalidades del tema

Las heridas en la piel, incluyendo mordeduras de animales o humanos, deben limpiarse cuidadosamente para reducir el riesgo de infección y la formación de cicatrices, y para fomentar la sanación.

Es posible que pueda hacerlo por sí mismo para heridas menores. Tendrá que detener el sangrado, limpiar la herida y tal vez vendar la herida.

Detenga el sangrado

Antes de limpiar la herida, intente detener el sangrado.

  • Colóquese guantes médicos, si están disponibles, antes de aplicar presión directa en la herida. Si no hay guantes disponibles, coloque algo más entre sus manos y la herida. Puede usar muchas capas de tela o bolsas de plástico limpias, o el material disponible más limpio. Use las manos descubiertas para aplicar presión directa solo como último recurso.
  • Ejerza presión directa sobre la herida si es posible, y eleve el área lastimada.
  • Quítese o corte la ropa que esté alrededor de la herida. Quítese cualquier joya del área general de la herida de modo que si el área se hincha, las joyas no afecten el flujo de sangre.
  • Aplíquele presión directa y constante durante 15 minutos. Use un reloj: 15 minutos pueden parecer mucho tiempo. Resista la necesidad urgente de mirar después de algunos minutos para ver si el sangrado se ha detenido. Si la sangre empapa el paño, aplique otro sin levantar el primero. Si hay un objeto en la herida, aplique presión alrededor del objeto, no directamente sobre él.
  • Si el sangrado de moderado a intenso no ha disminuido ni se ha detenido, siga aplicando presión directa mientras consigue ayuda. No use un torniquete para detener el sangrado. Haga todo lo que pueda para mantener la herida limpia y evitar más lesiones en la zona.
  • El sangrado leve suele detenerse por sí solo o reducirse a supuración o goteo después de 15 minutos de aplicar presión. Es posible que exude o gotee por un máximo de 45 minutos.

Limpie la herida

Si no va a ver a su médico de inmediato, enjuague la herida por lo menos de 5 a 10 minutos. Permita que la persona herida se lave su propia herida, si es posible.

  • Lávese bien las manos con agua y jabón, si están disponibles.
  • Colóquese guantes médicos antes de limpiar la herida, si están disponibles.
  • Con pinzas limpias, extraiga los pedazos grandes de suciedad u otros residuos de la herida. No introduzca profundamente las pinzas en la herida.
  • Lave la herida bajo agua corriente del grifo (cuanto más, mejor) para extraer de la herida toda la suciedad, los residuos y las bacterias. Lo mejor es el agua tibia y un jabón suave, como el jabón lavavajillas Ivory. (Nota: Si está limpiando una herida cerca del ojo, no se introduzca jabón en el ojo).
    • Frote suavemente con una toallita. (Es posible que sea necesario frotar en forma moderada si la herida está muy sucia). De hecho, frotar en forma fuerte puede causar más daño al tejido y aumentar las probabilidades de infección. Probablemente duela frotar la herida y es posible que aumente el sangrado, pero es necesario limpiar la herida cuidadosamente.
    • Si tiene un rociador de agua en el lavabo de su cocina, intente usar el rociador para lavar la herida. Esto suele extraer de la herida la mayor parte de la suciedad y otros objetos. Evite que el rocío de la herida le salpique a los ojos.
    • Es posible que las heridas menores, de gran tamaño y sucias sean más fáciles de limpiar en la ducha.
    • Si quedan otros residuos o cierta suciedad en la herida, repita la limpieza.

Vende la herida

Considere vendar la herida si es necesario evitar que se ensucie o se irrite. Elija la venda cuidadosamente. Existen muchos productos en el comercio. Antes de comprar o usar una, asegúrese de leer cuidadosamente la etiqueta y seguir las instrucciones cuando se aplique la venda.

  • Asegúrese que ha limpiado completamente la herida.
  • Coloque la venda.
  • Cuando su venda se moje o se ensucie, póngase una venda nueva y limpia para prevenir la infección. Si la venda está pegada a una costra, remójela en agua tibia para ablandar la costra y facilitar el retiro de la venda. Si la hay, utilice una venda antiadherente.
  • Si es necesario, use una tira adhesiva que se llama venda en forma de mariposa para mantener los bordes de la herida juntos. Puede hacerse una en el hogar o comprarlas ya hechas. Siempre coloque la venda en forma de mariposa de manera perpendicular al corte, no a lo largo, para mantener los bordes juntos.
  • Esté alerta a señales de infección. Si se desarrolla una infección bajo una venda, es posible que deba ver a su médico.

  • Quítese la venda y no vuelva a colocársela, siempre que esté seguro de que la herida no volverá a irritarse ni a ensuciarse.

El uso de un ungüento antibiótico no ha mostrado afectar la sanación. Si elige usar un ungüento antibiótico, como sulfato de polimixina B (por ejemplo, Polysporin) o bacitracina, aplique un poco de ungüento. El ungüento evitará que la venda se adhiera a la herida. Asegúrese de leer la etiqueta del producto acerca de la sensibilidad de la piel. Si se desarrollan salpullido o comezón debajo de la venda, deje de usar el ungüento.

Heridas grandes, profundas o muy sucias

Es posible que deba ver a un médico por una herida grande, profunda o muy sucia. Puede que también deba ver a un médico si duele mucho limpiar la herida o no puede retirar la suciedad, los residuos o un objeto extraño. El médico también sabrá si necesita antibióticos o puntos de sutura.

La mayoría de las heridas que necesitan puntos de sutura deben tratarse en el transcurso de 6 a 8 horas después de la lesión para reducir el riesgo de infección. Es posible que no se coloquen puntos de sutura en las heridas que están muy sucias para evitar el riesgo de infección.

Si va a consultar a un médico de inmediato, la herida puede limpiarse y tratarse en el centro médico.

Cuándo colocarse puntos de sutura

Una prueba rápida para determinar si necesita puntos de sutura es detener el sangrado, lavar bien la herida y luego pellizcar juntas las partes laterales de la herida. Si los bordes de la herida se juntan y parece estar mejor, puede que desee colocarse puntos de sutura. Si es posible que se necesiten puntos de sutura, evite usar un ungüento antiséptico o antibiótico hasta después de que un médico le haya examinado la herida.

  • La mayoría de los cortes que requieren tratamiento deben recibir puntos de sutura, graparse o cerrarse con adhesivos para la piel en el transcurso de 6 a 8 horas después de la lesión. Algunos cortes que requieren tratamiento pueden cerrarse hasta 24 horas después de la lesión. Su riesgo de infección aumenta cuanto más tiempo permanezca abierto el corte. De vez en cuando, una herida que corre alto riesgo de infección no se cose hasta después de 24 horas. O puede que no se cosa en absoluto, de modo que puedan hacerse primero una limpieza adecuada y tratamiento con antibióticos para prevenir la infección.
  • Es posible que se coloquen puntos de sutura en un corte causado por un objeto limpio, como un cuchillo de la cocina limpio, entre 12 y 24 horas después de la lesión, según la ubicación del corte.
  • Una herida facial puede tratarse para reducir la cicatrización.

Información relacionada

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 6 junio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.