Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cáncer inflamatorio de seno

Generalidades del tema

¿Qué es el cáncer inflamatorio de seno?

El cáncer inflamatorio de seno es un tipo raro de cáncer de seno que crece rápidamente. Suele llamarse, en su forma abreviada, IBC, por sus siglas en inglés.

A diferencia de otros tipos de cáncer de seno, es posible que este tipo de cáncer no provoque la formación de un bulto en el seno. Por eso, a menudo, los exámenes del seno y las mamografías regulares no lo detectan en forma temprana. Dado que crece tan rápido, ya suele haberse propagado cuando se lo diagnostica.

¿Cuál es la causa del cáncer inflamatorio de seno?

En este tipo de cáncer, las células cancerosas a menudo no forman bultos en el seno. En cambio, las células cancerosas obstruyen los vasos linfáticos por los cuales, normalmente, la linfa circula por el seno.

Cuando el flujo normal de la linfa está obstruido, esto puede hacer que el seno esté hinchado y rojo, y que se sienta caliente al tacto, como si estuviera infectado. La hinchazón puede provocar la formación de muchos hoyuelos diminutos en la piel. En ocasiones, provoca la formación de un bulto que crece rápidamente, pero usted puede tener cáncer inflamatorio de seno sin tener un bulto en el seno.

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer inflamatorio de seno puede provocar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Un seno que está hinchado, rojo y caliente
  • Un seno que está sensible o adolorido
  • Comezón en una zona del seno
  • Un cambio reciente en el pezón. En ocasiones, el pezón se retrae hacia el interior del seno, en lugar de apuntar hacia afuera. Esto se llama pezón retraído.
  • Un cambio en la piel, especialmente una zona que tiene un aspecto grueso y con hoyos, como la cáscara de una naranja. A veces, hay protuberancias en la piel y pequeños bultos que parecen salpullido o ronchas.
  • Una zona del seno parece tener moretones
  • Ganglios linfáticos inflamados en la axila
  • Uno o más bultos en el seno

¿Cómo se diagnostica el cáncer inflamatorio de seno?

Es necesario realizar una biopsia para diagnosticar este cáncer. Durante una biopsia, el médico toma una muestra del seno o de la piel del seno. La muestra se observa en un laboratorio para ver si contiene células cancerosas.

Es muy importante diagnosticar el cáncer inflamatorio de seno rápidamente, para poder comenzar el tratamiento. Sin embargo, debido a que este cáncer es poco frecuente y a que no suele haber un bulto, es posible que los médicos no reconozcan los síntomas de inmediato. A menudo, el cáncer se confunde con otros problemas, como picaduras de arañas, reacciones alérgicas o mastitis, una infección en los senos que, por lo general, se trata con antibióticos.

Los antibióticos no ayudan a tratar el cáncer inflamatorio de seno. Si su médico le ha dado antibióticos y los síntomas no parecen estar mejorando después de una semana, llame a su médico.

Después de que una biopsia muestre que usted tiene este tipo de cáncer, su médico solicitará más pruebas, como una mamografía, una gammagrafía ósea o una tomografía computarizada (CAT, por sus siglas en inglés), para ver si el cáncer se ha propagado.

¿Cómo se trata?

Es muy importante tratar este cáncer tan pronto como sea posible. Y es posible que se necesite más de un tipo de tratamiento. El tratamiento comienza con medicamentos contra el cáncer, lo que se llama quimioterapia. Estos medicamentos ayudan a reducir el tamaño del cáncer.

Se realizarán algunas pruebas para ayudar a determinar qué medicamentos le darán los mejores resultados. Estas pruebas analizarán las células cancerosas de su biopsia para determinar el tipo de cáncer que usted tiene. Estas pruebas incluyen:

  • Estado de los receptores de estrógeno y progesterona. Las hormonas estrógeno y progesterona estimulan el crecimiento de las células normales de los senos, así como algunos cánceres de seno. El estado de los receptores de hormonas es información importante que les permitirá a usted y a su médico planificar el tratamiento.
  • Estado de los receptores HER-2. El HER-2/neu es una proteína que controla el crecimiento de algunas células del cáncer de seno. Alrededor de una tercera parte de las mujeres con cáncer de seno tienen demasiada cantidad (sobreexpresión) de esta proteína que fomenta el crecimiento.

Generalmente, después de la quimioterapia se realiza una cirugía (mastectomía). Durante la cirugía se extraen algunos de los ganglios linfáticos. Posteriormente, la mayoría de las mujeres reciben radioterapia.

Después de la radiación, es posible continuar con la quimioterapia o con la terapia hormonal (o ambas), especialmente si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos.

Las mujeres que dan positivo para HER-2 pueden ser tratadas con trastuzumab (Herceptin) durante la quimioterapia, y posteriormente.

Hable con su médico sobre la posibilidad de participar en un ensayo clínico. Muchas mujeres con cáncer inflamatorio de seno son buenas candidatas para participar en ensayos clínicos, en los que se estudian nuevos tratamientos y mejores formas de usar los tratamientos actuales.

¿Cómo se puede sobrellevar el hecho de tener cáncer inflamatorio de seno?

El cáncer inflamatorio de seno es una enfermedad muy grave. Sin embargo, hay motivos para tener esperanza, debido a que el tratamiento está mejorando. En la actualidad, muchas mujeres que tenían cáncer no volvieron a tenerlo, algunas incluso después de 15 años o más.

Hablar con otras personas que tienen cáncer de seno puede ser útil. Para encontrar un grupo de apoyo, contáctese con su filial local de la Sociedad Americana del Cáncer.

Es recomendable que hable con su médico sobre si es una buena candidata para realizarse pruebas genéticas para el cáncer de seno. Esto puede ayudar a otros familiares a comprender más acerca de su riesgo de padecer cáncer de seno.

El Instituto Nacional del Cáncer brinda más información sobre el cáncer inflamatorio de seno en www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Sites-Types/IBC.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Breastcancer.org
Dirección del sitio web: www.breastcancer.org

National Cancer Institute (NCI)
Dirección del sitio web: www.cancer.gov (o https://livehelp.cancer.gov/app/chat/chat_launch para ayuda en línea en vivo)

Referencias

Otras obras consultadas

  • Burstein HJ, et al. (2011). Malignant tumors of the breast. In VT DeVita Jr et al., eds., DeVita, Hellman and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology, 9th ed., vol. 3, pp. 1401–1446. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Merajver SD, et al. (2010). Inflammatory breast cancer. In JR Harris et al., eds., Diseases of the Breast, 4th ed., pp. 762–773. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • National Cancer Institute (2012). Breast Cancer Treatment PDQ—Health Professional Version. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/breast/HealthProfessional.
  • National Cancer Institute (2012). Inflammatory breast cancer. National Cancer Institute Fact Sheet. Available online: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Sites-Types/IBC.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 24 abril, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.