Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cómo decidir recibir tratamiento para el PTSD

Generalidades del tema

Hay muchos motivos por los cuales es posible que no quiera recibir tratamiento para el trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés).

  • Es posible que no confíe en terapeutas ni en psicólogos.
  • Es posible que le preocupe el dinero. Incluso si tiene seguro, no siempre cubre la atención de salud mental.
  • Es posible que sienta que pedir un tratamiento es una señal de debilidad.
  • Es posible que crea que se mejorará si pasa el tiempo suficiente.
  • Es posible que le preocupe que si las personas le descubren, esto puede dañar su carrera.

Sin embargo, usted necesita recibir tratamiento. El tratamiento puede funcionar, y el tratamiento temprano tal vez ayude a reducir los síntomas a largo plazo.1

A continuación le indicamos algunos motivos por los cuales las personas no buscan tratamiento y qué puede hacer al respecto.

"Es difícil programar una cita y encontrar tiempo para asistir a ella". "No puedo llegar hasta allí".

  • Mire su agenda y encuentre el momento en que sería más fácil para usted consultar a un médico. Solicite este turno cuando llame. Es posible que tenga que esperar algunos días, pero si ese es el único momento en que puede hacerlo, vale la pena esperar.
  • Cuando llame para programar una cita, explique su situación. La mayoría de los médicos tratarán de encontrar un horario que sea útil para ambos.
  • Pida a un amigo que le ayude a llegar hasta allí o consulte los itinerarios de los autobuses locales.
  • Si usted es un veterano, es posible que las clínicas y los hospitales de la Administración de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) ofrezcan horarios después de las horas de atención u horarios durante el fin de semana.

"¿Ver a un psiquiatra? Yo no estoy loco". "Las personas pensarán que soy débil". "¿Qué dirán mis familiares y amigos?"

  • Usted está buscando ayuda para sentirse mejor. Es necesario tener fortaleza y coraje para buscar ayuda de otras personas.
  • Los problemas de salud mental son reales y pueden afectar su salud física. A menudo son causados por sustancias químicas en el cerebro o son hereditarios; no son defectos del carácter.
  • Usted puede mejorar con el tipo de tratamiento adecuado. El tratamiento incluye medicamentos, asesoría psicológica, cuidado personal o una combinación de estos. El tipo de tratamiento que reciba dependerá de la gravedad de sus síntomas.

"Alguien podría consultar mi historia clínica y ver esto".

  • Los médicos, los consejeros, los hospitales y las clínicas toman en serio la privacidad. No compartirán sus registros con ninguna persona que no participe en su tratamiento. Si tiene preguntas acerca de su privacidad, consulte al médico al respecto cuando llame para programar una cita.
  • Si se encuentra en el servicio militar, pregunte acerca de la política de privacidad.

"Temo que alguien vea que no tengo control sobre mí mismo".

  • La emoción fuerte es común, incluso años después del evento que causa el PTSD. Todavía podría enojarse fácilmente o tener ganar de llorar. No es su culpa sentirse de ese modo. Las emociones fuertes son un síntoma del PTSD. El tratamiento puede ayudarle a sobrellevarlo.

"He tratado de hablar con las personas. Simplemente no lo entienden y no les importa".

  • Es posible que a algunas personas les resulte difícil comprender sus experiencias o relacionarse con ellas. Sin embargo, otras personas que han experimentado el mismo tipo de eventos pueden comprender. Considere la posibilidad de encontrar un grupo de personas que tengan experiencias similares a las suyas.

"Sucedió hace mucho tiempo. ¿Cómo puede haber algo que me ayude?"

  • Usted no puede cambiar el pasado, pero puede aprender a ver su pasado de una manera diferente. Esto puede ayudar con los síntomas.

"No puedo pagarlo".

  • Muchos pueblos y ciudades cuentan con recursos que pueden ayudarle. Llame a su departamento de servicios sociales o a su oficina de bienestar locales y averigüe.
  • Si tiene seguro, consulte su póliza. A menudo los beneficios para la salud mental están cubiertos por una compañía independiente.
  • Verifique si su estado cuenta con una ley de paridad sobre salud mental. Es posible que se le exija a su empleador que proporcione un seguro de salud mental.
  • Consulte en la ley Family and Medical Leave Act (Ley de Ausencia Familiar y Médica o FMLA, por sus siglas en inglés). Es posible que pueda usarla para ausentarse del trabajo para las visitas médicas.
  • Pídale ayuda a su médico. Es posible que su médico pueda encontrar medicamentos o asesoría psicológica gratuitos o de bajo costo.
  • Consulte a Medicaid si sus ingresos son bajos o a Medicare si tiene 65 años o más. Es posible que estos programas puedan ayudarle.
  • Si es un veterano, los Centros de Veteranos de todo el país ofrecen tratamiento para el trauma de combate y el PTSD.

"Podría dañar mi carrera".

  • Es posible que piense que dañará su carrera si las personas en su lugar de trabajo saben que tiene PTSD. Sin embargo, el PTSD puede dificultar su desempeño laboral. El tratamiento puede ayudarle a desempeñarse mejor.

"La atención de salud mental no funciona". "He recibido asesoría psicológica antes y no me gusta".

  • Aprenda acerca del tratamiento para el PTSD y encuentre un consejero que tenga experiencia en trauma y PTSD. Descubrirá que los consejeros con experiencia comprenderán las malas experiencias que puede haber tenido.
  • La atención de salud mental, incluido el tratamiento para el PTSD, sí funciona.

"Estuve en Irak, pero nunca vi un combate. ¿Cómo es posible que tuviera PTSD?"

  • Aunque no haya visto un combate, es posible que haya visto un evento traumático. Por ejemplo, experimentar un ataque con morteros, ver cómo explota un dispositivo explosivo improvisado (IED, por sus siglas en inglés) en una calle llena de personas, ver a personas gravemente lesionadas en un hospital o simplemente estar asustado debido a que estuvo en Irak pueden provocar un PTSD.

"Es normal que piense acerca de mi experiencia de combate hasta que me acostumbre a vivir nuevamente en los EE. UU.".

  • Es normal que piense acerca de su experiencia durante un tiempo después del evento. Sin embargo, si sigue pensando en ella durante varios meses después del evento, o si está perturbando su vida, puede convenirle buscar ayuda.

Para obtener más información, vea el tema Trastorno por estrés postraumático.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Bisson J (2010). Post-traumatic stress disorder, search date March 2009. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jessica Hamblen, PhD - Desórdenes de estrés postraumático
Última revisión 9 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.