Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Esteroides anabólicos

Generalidades del tema

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas similares a la hormona masculina testosterona. Los médicos los recetan para tratar problemas como retraso en la pubertad y otros problemas médicos que hacen que el cuerpo produzca cantidades muy bajas de testosterona. Los esteroides aumentan el tamaño de los músculos y fortalecen los huesos. También pueden provocar el comienzo de la pubertad y pueden ayudar a algunos niños que tienen un trastorno genético a crecer con más normalidad.

Los esteroides anabólicos pueden tomarse en pastillas, inyectarse en un músculo o aplicarse como un gel o una crema en la piel.

Los medicamentos esteroides anabólicos comunes incluyen la fluoximesterona (como Halotestin) y la nandrolona (como Durabolin). En los Estados Unidos, se necesita una receta médica para obtener cualquier esteroide anabólico. Los esteroides anabólicos ilegales son aquellos que las personas obtienen sin una receta médica.

Algunas personas toman suplementos dietéticos legales que contienen ciertas hormonas esteroides que también son producidas por el cuerpo humano. Uno de estos suplementos es la dehidroepiandrosterona (DHEA). El cuerpo puede convertir la DHEA en otras hormonas esteroides, incluyendo la testosterona, el estrógeno y el cortisol. Las personas la usan para intentar aumentar el tamaño de los músculos. No se ha comprobado si estos productos realmente dan resultados. Pero si los toma en grandes cantidades, pueden causar los mismos efectos secundarios que los esteroides anabólicos.

¿Por qué algunas personas usan esteroides anabólicos sin receta?

Algunos adultos y adolescentes usan esteroides anabólicos ilegales para reducir la grasa corporal, aumentar el tamaño de los músculos y aumentar la fuerza. Estas personas usan los medicamentos porque están buscando mejorar su rendimiento deportivo o su aspecto.

La dosis de esteroides anabólicos ilegales es entre 10 y 100 veces más alta que la dosis recetada por un médico para tratar problemas médicos. Las personas a menudo usan más de uno de estos medicamentos ilegales al mismo tiempo. Esto se llama amontonamiento ("stacking"). O podrían consumir los medicamentos en un ciclo que va de no consumir ningún medicamento a consumir dosis altas de medicamentos en el término de semanas a meses. Esto se llama consumo piramidal ("pyramiding").

¿Qué problemas puede causar el uso de esteroides anabólicos ilegales?

Los esteroides anabólicos pueden provocar efectos secundarios graves. Algunos de estos efectos pueden ser permanentes.

  • En los hombres, los esteroides anabólicos pueden:
    • Reducir el recuento de espermatozoides.
    • Reducir el tamaño de los testículos.
    • Impedirle engendrar hijos.
    • Aumentar el tamaño de los senos.
  • En las mujeres, los esteroides anabólicos pueden:
    • Aumentar el vello corporal.
    • Hacer que la piel se vuelva áspera.
    • Disminuir el tamaño de los senos.
    • Aumentar el tamaño del clítoris.
    • Agravar la voz.
  • Tanto en hombres como mujeres, los esteroides anabólicos pueden causar:
    • Presión arterial alta, ataque al corazón o ataque cerebral.
    • Altos niveles de colesterol malo ((lipoproteína de baja densidad o LDL, por sus siglas en inglés) y bajos niveles de colesterol bueno (lipoproteína de alta densidad o HDL, por sus siglas en inglés).
    • Enfermedad del hígado y, posiblemente, cáncer de hígado. La probabilidad de que se produzcan estos problemas es mayor cuando los esteroides se consumen en forma de pastilla.
    • Piel grasosa, acné y calvicie de patrón masculino.
    • Infecciones cutáneas que pueden agravarse si el fármaco está contaminado con bacterias.
    • Irritabilidad, rabia, agresión, violencia, altos niveles de energía no controlada (manía), falsas creencias (delirios) y adicción..

Los adolescentes que toman esteroides anabólicos ilegales corren el riesgo de tener los mismos problemas que los adultos que los usan. Además, el crecimiento de los huesos en los niños puede detenerse antes de completarse. Es posible que el adolescente no alcance totalmente su altura de adulto.

Las personas que usan esteroides anabólicos en forma regular pueden tener síntomas de abstinencia cuando dejan de consumirlos. Los síntomas incluyen tener depresión, estar extremadamente cansado y no tener deseos de comer.

¿Cómo se identifica el uso incorrecto de esteroides anabólicos?

Su médico puede preguntarle sobre sus actividades físicas y qué clases de suplementos dietéticos y otras sustancias consume. El médico puede hacerle un examen físico y solicitar análisis de orina y de sangre.

¿Cómo se trata?

No se ha estudiado demasiado el tratamiento para el uso incorrecto de anabólicos esteroides. Por lo general, los médicos aconsejan:

  • Tratamiento en un programa que incluya medicamentos para los síntomas de abstinencia y para otros problemas de salud.
  • Apoyo familiar y social.
  • Asesoría psicológica individual o familiar.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

National Institute on Drug Abuse: Anabolic Steroid Abuse
Dirección del sitio web: www.steroidabuse.gov

NIDA for Teens: Anabolic Steroids
Dirección del sitio web: http://teens.drugabuse.gov/facts/facts_ster1.php

Referencias

Otras obras consultadas

  • Hagen TJ (2007). Medical aspects of sports medicine. In PJ McMahon, ed., Current Diagnosis and Treatment in Sports Medicine, pp. 1–27. New York: McGraw-Hill.
  • National Institute on Drug Abuse (2006). Research Report Series—Anabolic Steroid Abuse. Available online: http://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/anabolic-steroid-abuse.
  • Pope HG, Brower KJ (2008). Treatment of anabolic-androgenic steroid-related disorders. In M Galanter, HD Kleber, eds., American Psychiatric Publishing Textbook of Substance Abuse Treatment, 4th ed., pp. 237–245. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.
  • Pope HG, Brower KJ (2009). Anabolic–androgenic steroid-related disorders. In BJ Sadock et al., eds., Kaplan and Sadock’s Comprehensive Textbook of Psychiatry, 9th ed., vol. 1, pp. 1419–1431. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
John Hughes, MD - Psiquiatría
Peter Monti, PhD - Alcohol y Adicción
Última revisión 22 abril, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.