Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Úlceras bucales

Generalidades del tema

¿Qué es una úlcera bucal?

Una úlcera bucal es una llaga poco profunda que tiene forma de cráter (úlcera) y que se forma en la lengua o en la parte interna del labio o de la mejilla. Las úlceras bucales tienen un borde rojo y un centro blanco o amarillo. Pueden ser dolorosas y pueden hacer que sea difícil hablar y comer. Es posible que tenga una o más úlceras bucales a la vez. A diferencia del herpes labial, usted no puede contagiar las úlceras bucales a otras personas. Vea una imagen de úlceras bucales.

Cualquier persona puede desarrollar una úlcera bucal, pero las mujeres, los adolescentes y los adultos jóvenes las tienen más a menudo. La mayoría de las personas tienen úlceras bucales en algún momento de la vida, y algunas personas las tienen en forma regular.

¿Cuál es la causa de las úlceras bucales?

Se desconoce la causa de las úlceras bucales, pero tienden a ser hereditarias. Las úlceras bucales no son contagiosas.

Las úlceras bucales también pueden desarrollarse cuando usted:

  • Está estresado o cansado.
  • Tiene su ciclo menstrual, si es mujer.
  • Se lastima la boca, como cuando se muerde el labio.
  • Tiene aparatos en los dientes.
  • Tiene alergias a los alimentos. Comer alimentos a los que es alérgico puede hacer que desarrolle una úlcera bucal.
  • Come o bebe alimentos o jugos que tienen mucho ácido, como jugo de naranja.
  • No recibe suficientes vitaminas ni minerales en su dieta, como hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal de una úlcera bucal es una llaga poco profunda que se forma en la lengua o en la parte interna del labio o la mejilla. La llaga podría ser grande o pequeña, y tiene un borde rojo y un centro blanco o amarillo. Es posible que tenga una o más úlceras bucales a la vez.

Por lo general, las úlceras bucales comienzan con una sensación de ardor u hormigueo. Es posible que estén hinchadas y sean dolorosas. Tener una úlcera bucal puede hacer que sea difícil hablar o comer.

Las úlceras bucales podrían doler de 7 a 10 días. Las úlceras bucales leves sanan por completo después de 1 a 3 semanas, pero las úlceras bucales graves pueden demorar hasta 6 semanas en sanar. Algunas personas desarrollan otra úlcera bucal después de que la llaga ha sanado. La mayoría de las úlceras bucales sanan sin dejar una cicatriz.

¿Cómo se diagnostica una úlcera bucal?

Si consulta a su médico o dentista acerca del dolor causado por las úlceras bucales, este le hará un examen físico observando la boca para diagnosticar las úlceras bucales.

¿Cómo se trata?

No es necesario consultar a un médico para la mayoría de las úlceras bucales. Mejorarán por sí solas. Hay muchas cosas que puede probar en el hogar para aliviar el dolor causado por las úlceras bucales:

  • Coma alimentos suaves y blandos que sean fáciles de tragar, como yogur o sopa crema. Corte los alimentos en trozos pequeños o hágalos puré. Evite el café, el chocolate, los alimentos condimentados o salados, las frutas o los jugos cítricos, las nueces, las semillas y los tomates.
  • Beba líquidos fríos, como agua o té helado, o coma paletas de agua (Popsicles). A veces, el líquido que toca la úlcera bucal puede causar un dolor punzante. Use una pajita (popote) para que el líquido no toque la úlcera bucal. Coloque hielo en la úlcera bucal hasta que esté adormecida.
  • Cepíllese los dientes con cuidado de no tocar la úlcera con las cerdas del cepillo.
  • Enjuáguese la boca con agua salada. Para hacer un enjuague de agua salada, disuelva 1 cucharadita (5 g) de sal en 1 taza (250 mL) de agua tibia.
  • Compre un medicamento de venta libre, como Anbesol, leche de magnesia u Orabase para colocarse en las úlceras bucales. Use un hisopo de algodón para aplicar el medicamento. Colóquelo en las úlceras 3 o 4 veces al día.
  • Tome un analgésico (medicamento para el dolor), como medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluidos aspirina (como Bayer), ibuprofeno (como Advil) o naproxeno (como Aleve). No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años debido al riesgo de síndrome de Reye.

Si las úlceras bucales no mejoran después de probar estas medidas en el hogar durante 2 semanas, es posible que deba consultar a su médico o a su dentista. Podrían recomendarle medicamentos que ayudarán a aliviar el dolor causado por las úlceras bucales. Por lo general, estos medicamentos son para hacer buches o gárgaras en la boca, o se aplican con pincel sobre la llaga. Es posible que su médico le recete una crema o pasta de esteroides para frotar en la úlcera bucal y/o un enjuague bucal recetado.

Hable con su médico si tiene fiebre, tiene problemas para tragar o si las úlceras bucales reaparecen con frecuencia. Es posible que tenga otro problema que está causando sus síntomas.

¿Cómo pueden prevenirse las úlceras bucales?

La mayoría de las veces se desconoce la causa de las úlceras bucales. A menos que sepa cuál es la causa de sus úlceras bucales, no puede evitar que aparezcan. Si sabe cuál es la causa de sus úlceras bucales, puede ayudar a prevenirlas evitando aquello que usted sabe que las causa. Por ejemplo, si ha tenido úlceras bucales en el pasado por lastimarse la parte interna de la boca, podría ayudar a prevenirlas masticando los alimentos lenta y cuidadosamente, intentando no hablar y masticar al mismo tiempo, y usando un cepillo de dientes con cerdas blandas para cepillarse los dientes.

Si ha tenido úlceras bucales en el pasado por comer alimentos que contienen mucho ácido (como frutas cítricas o tomates) y alimentos filosos o duros (como costras de pan, chips de maíz [elote] o papas fritas), evitarlos podría ayudar. Otras medidas que podrían ayudar a prevenir las úlceras bucales incluyen limitar el uso de alcohol y tabaco y controlar el estrés de su vida.

En general, es importante consumir suficientes vitaminas y minerales en su dieta, como ácido fólico, vitamina B12, zinc y hierro.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Academy of Family Physicians: FamilyDoctor.org
Dirección del sitio web: www.familydoctor.org

KidsHealth for Parents, Children, and Teens
Nemours Home Office
Dirección del sitio web: www.kidshealth.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bruch JM, Treister NS (2010). Aphthous stomatitis (canker sores). In Clinical Oral Medicine and Pathology, pp. 53–56. New York: Humana Press-Springer.
  • Coleman GC (2011). Diseases of the mouth. In ET Bope et al., eds., Conn's Current Therapy 2011, pp. 871–876. Philadelphia: Saunders.
  • Quinn KL (2010). Management of patients with oral and esophageal disorders. In SC Smeltzer et al., eds., Brunner and Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing, 12th ed., pp. 999–1000. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Woo SB (2012). Biology and pathology of the oral cavity. In LA Goldman et al., eds., Fitzpatrick's Dermatology in General Medicine, 8th ed., vol. 1, pp. 827–852. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Arden Christen, DDS, MSD, MA, FACD - Odontología
Última revisión 14 septiembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.