Colesterol y triglicéridos: Consumo de pescado y aceite de pescado

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Comer pescado, al menos 2 porciones por semana, es parte de una dieta saludable para el corazón. Sin embargo, el pescado y los suplementos de aceite de pescado no reducen el colesterol.

Algunas personas toman suplementos de aceite de pescado para ayudar a reducir los triglicéridos. Los suplementos de aceite de pescado pueden reducir los triglic√©ridos.

No tome suplementos de aceite de pescado ni suplementos de ácidos grasos omega-3 para reducir su riesgo de enfermedad cardíaca, ataque al corazón o ataque cerebral. Las investigaciones no han demostrado que estos suplementos reduzcan el riesgo.1

Pescado

Comer pescado puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. Coma al menos 2 porciones de pescado cada semana como parte de una dieta saludable para el corazón. Los pescados grasos, que contienen ácidos grasos omega-3, son la mejor elección para el corazón. Estos pescados incluyen salmón, caballa, trucha de lago, arenque y sardinas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (U.S. Environmental Protection Agency o EPA, por sus siglas en inglés) recomiendan que las mujeres que puedan quedar embarazadas, las mujeres embarazadas, las madres que amamantan y los niños pequeños no deben comer tiburón, pez espada, caballa real ni blanquillo, ya que estos pescados tienen mayores concentraciones de mercurio. Pero para las personas de mediana edad y de edad avanzada, la protección que el pescado le da al corazón supera los riesgos de consumir estos pescados. Comer una variedad de pescado puede reducir la cantidad de mercurio que usted consume.2, 3

Aceite de pescado

Algunas personas que tienen triglicéridos altos pueden tomar medicamentos recetados de ácidos grasos omega-3. Este medicamento es una forma altamente concentrada de los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en el aceite de pescado. Este medicamento se utiliza junto con cambios alimenticios y de estilo de vida para los triglicéridos altos. Los ejemplos de este medicamento son Epanova, Lovaza y Vascepa.

Las cápsulas de aceite de pescado que se pueden comprar sin receta pueden tener efectos secundarios significativos. Debido a estos efectos secundarios, la mayoría de los médicos recomiendan comer entre 2 y 3 porciones de pescado a la semana en lugar de tomar cápsulas de aceite de pescado. Los efectos secundarios de las cápsulas de aceite de pescado incluyen:

  • Grandes cantidades de ácidos grasos omega-3 (el principal tipo de ácidos grasos en el aceite de pescado) pueden reducir en gran medida la capacidad de la sangre para coagularse con normalidad.
  • El aceite de pescado puede provocar náuseas, diarrea, eructos y un sabor a pescado en la boca.
  • Tomar grandes cantidades de aceite de pescado aumenta mucho la cantidad de calorías en la dieta. Algunas dosis sugeridas agregan más de 200 calorías al día.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fish oil supplements (2012). The Medical Letter on Drugs and Therapies, 54 (1401): 83–84.
  2. U.S. Food and Drug Administration (2004). What you need to know about mercury in fish and shellfish: 2004 EPA and FDA advice for women who might become pregnant, women who are pregnant, nursing mothers, young children. Available online: http://water.epa.gov/scitech/swguidance/fishshellfish/outreach/advice_index.cfm.
  3. U.S. Department of Health and Human Services, U.S. Environmental Protection Agency (2011). Mercury Levels in Commercial Fish and Shellfish. Available online: http://www.fda.gov/Food/FoodSafety/Product-SpecificInformation/Seafood/FoodbornePathogensContaminants/Methylmercury/ucm115644.htm.

Otras obras consultadas

  • Eckel RH, et al. (2013). 2013 AHA/ACC guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. http://circ.ahajournals.org/content/early/2013/11/11/01.cir.0000437740.48606.d1.citation. Accessed December 5, 2013.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado20 junio, 2014