Trasplantes de órganos: Medicamentos antirrechazo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las personas que han tenido un trasplante de órgano necesitan medicamentos antirrechazo. Esto se debe a que el sistema inmunitario tratará de destruir el nuevo órgano. Estos medicamentos también se llaman inmunodepresores. Debilitan el sistema inmunitario y reducen la capacidad del cuerpo para destruir su nuevo órgano. Pero también reducen la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, cáncer y otras enfermedades.

Estos son algunos de los medicamentos que quizás deba tomar. Puede que tenga que tomar otros medicamentos para prevenir infecciones o para controlar otros problemas de salud que tenga (como presión arterial alta).

Corticosteroides

Se administra una dosis alta de un medicamento esteroideo justo antes de su trasplante. Esto disminuye la actividad del sistema inmunitario. También reduce la inflamaci√≥n y previene el rechazo. Suele continuarse una dosis alta por unos pocos días después de la cirugía. Luego, la dosis se reduce lentamente a la dosis más baja que ayude a prevenir el rechazo.

Tomar dosis altas de medicamentos esteroideos por apenas unos días puede provocar efectos secundarios a corto plazo. Estos incluyen presión arterial alta, colesterol alto, aumento de peso, problemas de sueño y ansiedad. A veces, las dosis altas pueden causar efectos secundarios más graves, tales como agitación extrema, paranoia, psicosis y alucinaciones.

El uso de medicamentos esteroideos por mucho tiempo puede causar glaucoma o diabetes inducida por esteroides.

Estos medicamentos incluyen la prednisona o la metilprednisolona.

Inhibidores de la calcineurina

Estos medicamentos interrumpen el mensaje que provoca el rechazo. Probablemente siempre tenga que tomar inhibidores de la calcineurina.

Los efectos secundarios incluyen presión arterial alta, exceso de potasio en la sangre (hiperpotasiemia) y problemas renales. Estos medicamentos también pueden causar náuseas, vómito, diarrea, colesterol alto, temblores y convulsiones.

Estos medicamentos incluyen el tacrolimus y la ciclosporina.

Agentes antiproliferativos

Estos medicamentos impiden que las células inmunitarias se multipliquen. Impiden que el sistema inmunitario ataque y destruya el órgano del donante.

Los efectos secundarios comunes pueden incluir náuseas, anemia, nivel alto de triglicéridos y malestar intestinal.

Estos medicamentos incluyen el micofenolato mofetilo, la azatioprina y el sirolimus.

Anticuerpos monoclonales

Estos anticuerpos obstaculizan el crecimiento de las células inmunitarias que son responsables del rechazo. Se utilizan poco después del trasplante, junto con inhibidores de la calcineurina y agentes antiproliferativos.

Estos medicamentos incluyen el daclizumab, el basiliximab y el rituximab.

Anticuerpos policlonales

Estos medicamentos disminuyen las células inmunitarias del cuerpo por un tiempo corto. Se utilizan en las horas y los días inmediatamente posteriores a su trasplante de órgano para prevenir que el cuerpo rechace el órgano donado. También pueden utilizarse de nuevo si su cuerpo comienza a rechazar el órgano donado.

Suelen utilizarse para reducir el uso precoz de inhibidores de la calcineurina, los cuales pueden tener efectos secundarios graves. Los efectos secundarios de los anticuerpos policlonales son fiebre, picazón y dolor articular.

Estos medicamentos incluyen la globulina antitimocítica equina y la globulina antitimocítica de conejo.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Revisado14 noviembre, 2014