Alergia a la penicilina

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la alergia a la penicilina?

Una alergia a la penicilina es una reacción alérgica que ocurre cuando el sistema inmunitario de su cuerpo reacciona excesivamente a los antibióticos con penicilina.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la penicilina?

Las reacciones alérgicas comunes a la penicilina incluyen salpullido, urticaria (ronchas), comezón en los ojos e hinchazón en los labios, la lengua o la cara.

En casos poco comunes, una alergia a la penicilina puede causar una reacción anafiláctica, la cual puede ser mortal. Este tipo de reacción suele suceder dentro de una hora después de haber tomado penicilina. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, urticaria, respiración sibilante, mareo, pérdida del conocimiento, pulso rápido o débil, piel que se vuelve azulada, diarrea, náuseas y vómito. Si piensa que está teniendo una reacción anafiláctica, llame al 911 inmediatamente.

¿Qué aumenta sus probabilidades de tener una reacción alérgica grave a la penicilina?

Las reacciones alérgicas graves a la penicilina pueden ser peligrosas y potencialmente mortales. Usted puede tener más probabilidades de sufrir este tipo de reacción si ha tenido:

  • Un resultado positivo en una prueba cutánea de alergia a la penicilina.
  • Urticaria (ronchas) que apareció rápidamente después de haber tomado la penicilina.
  • Una reacción anafiláctica anterior a la penicilina.

Si alguna de estas cosas se le aplican a usted, debería recibir otro antibiótico o someterse a una terapia de desensibilización. En este tipo de terapia bajo la supervisión de su médico, usted comenzará a tomar pequeñas cantidades de la penicilina y gradualmente aumentará la cantidad que toma. Esto le permite al sistema inmunitario a "acostumbrarse" al medicamento, y tal vez ya no tenga una reacción alérgica. Es posible que tenga que repetirse la desensibilización si tiene que tomar otra vez el antibiótico en el futuro (la desensibilización no dura mucho tiempo).

No es probable que tenga una reacción anafiláctica a la penicilina si ha tenido un salpullido parecido al sarampión que haya aparecido en el plazo de unas horas a días después de haber tomado penicilina.

¿Es común la alergia a la penicilina?

Los antibióticos con penicilina son la causa más común de alergias a medicamentos. Algunas personas que son alérgicas a la penicilina también son alérgicas a otros antibióticos estrechamente relacionados, incluyendo las cefalosporinas, como el cefprozil, la cefuroxima y la cefalexina. Pregúntele a su farmacéutico o a su médico acerca de estos antibióticos.

Muchas personas que piensan que tienen una alergia a la penicilina no la tienen. Actualmente pueden ser menos sensibles a la penicilina que en el pasado. O pueden haber tenido más bien una reacción adversa, como un efecto secundario, que una reacción alérgica. La mejor manera de averiguar si es alérgico o no a la penicilina es una prueba cutánea.

¿Cómo se trata una reacción alérgica a la penicilina?

Si usa penicilina y le da urticaria y tiene problemas para respirar o tiene otros síntomas de anafilaxis, llame al 911 o a otros servicios de urgencia inmediatamente.

Como tratamiento de urgencia, las personas suelen recibir una inyección de epinefrina. Si los síntomas no desaparecen, es posible que necesite más inyecciones. Tal vez también le pongan antihistamínicos y corticosteroides directamente en una vena (vía intravenosa).

Si tiene una reacción alérgica leve, puede controlar sus síntomas con antihistamínicos que puede comprar sin receta. Pero podría necesitar un medicamento con receta si esos medicamentos de venta libre no le ayudan o si le causan efectos secundarios molestos, como somnolencia. Si ha tenido una reacción grave anterior a la penicilina, debería llevar consigo y saber usar una inyección de epinefrina. Dígale a su médico acerca de cualquier reacción a un medicamento inmediatamente.

Si necesita un antibiótico, su médico encontrará otro tipo para usted.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Rohit K Katial, MD - Alergía e imunología

Revisado12 marzo, 2014