Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cómo elegir un agente de atención médica

Generalidades

¿Qué es un representante de atención médica?

Un agente de atención médica es una persona que usted elige con anticipación para tomar decisiones de atención médica por usted en caso de que usted se vuelva incapaz para hacerlo. Un agente de atención médica puede ayudarle a tomar decisiones médicas en su nombre al final de la vida o en otro momento en que usted no pueda comunicarse, como si resulta gravemente herido en un accidente. Un agente de atención médica también podría llamarse representante de atención médica, representante o apoderado.

Las leyes estatales varían en cuanto a los tipos específicos de decisiones que pueden tomar los agentes de atención médica. Generalmente, un agente de atención médica puede aceptar o rechazar un tratamiento y puede suspender el tratamiento en representación suya. Su agente de atención médica puede usar la información en las declaraciones de su testamento vital (que también se llama instructivo de tratamiento), que usted realizó anteriormente, así como lo que sabe personalmente acerca de usted para tomar esas decisiones. Por ejemplo, su agente puede dar consentimiento para realizar una cirugía, negarse a que le coloquen máquinas de soporte vital o pedir que le quiten el soporte vital.

¿Cómo puedo elegir un representante de atención médica?

Escoja a alguien de su confianza. Su agente debe tener la voluntad y la capacidad de tomar decisiones potencialmente difíciles acerca de un tratamiento médico para usted. Hable acerca de sus deseos, sus valores, sus miedos y sus preferencias en cuanto a la atención médica en diversas situaciones. Cuanto más conozca su agente acerca de usted y de sus valores, más probabilidades tendrá su agente de tomar la clase de decisiones que usted tomaría si pudiese hacerlo.

¿Dónde puedo obtener el formulario que necesito para nombrar a mi agente de atención médica?

Un formulario legal, que por lo general se llama poder legal médico (pero podría llamarse de otra manera en algunos estados), se usa para documentar su elección de un agente de atención médica. Por lo general, este formulario está disponible a través del colegio de abogados o de la oficina para las personas mayores de su estado. Los despachos de abogados y los hospitales también tienen estos formularios o pueden indicarle dónde encontrarlos. También puede obtener copias de los formularios para su estado en Caring Connections en su sitio web o por teléfono: www.caringinfo.org o 1-800-658-8898.

Debe firmar el documento para que sea válido. Algunos estados requieren que los formularios sean certificados por un notario público y que estén firmados al menos por dos testigos. Un poder legal médico y un testamento vital son tipos de instrucciones médicas por anticipado. Asegúrese de informar a sus familiares y médicos a quién eligió como su agente de atención médica.

¿Quién tomará decisiones por mí si no tengo un agente de atención médica?

Mediante el nombramiento de un representante de atención médica, usted está indicando claramente quién tiene la autoridad para tomar decisiones de salud en su nombre. Si usted no tiene un agente de atención médica o un testamento vital, sus familiares podrían no estar de acuerdo acerca del tipo de atención médica que usted debería recibir si alguna vez se encuentra en una situación donde no pueda comunicarse. Según el estado en el que viva, las decisiones acerca de su atención médica podrían ser tomadas por médicos, por administradores del hospital o por jueces. Redactar un testamento vital y elegir un agente de atención médica puede ayudar a su familia y a sus amigos a tomar decisiones durante un momento estresante.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de cómo elegir un agente de atención médica:

Cómo encontrar el agente adecuado:

Inquietudes a largo plazo:

Cuestiones relacionadas con el final de la vida:

Cuándo se necesita un agente de atención médica

Alguien deberá tomar las decisiones médicas por usted si usted se vuelve incapaz de comunicarse o pierde la capacidad para tomar decisiones. Al elegir a un agente de atención médica con anticipación, usted otorga a la persona que desea que tome estas decisiones el derecho legal para hacerlo. Esto ayuda a evitar incertidumbres, conflictos y estrés a sus seres queridos durante un momento que probablemente ya sea difícil para ellos. También garantiza que tendrá un defensor para ayudar a que otras personas comprendan sus preferencias. Por lo general, el formulario legal que comunica su elección de un agente de atención médica se llama poder legal médico o poder legal permanente para la atención médica. Pero podría llamarse de otra manera en algunos estados.

Idealmente, usted también redactará un testamento vital que detalle los tipos básicos de atención que usted desearía en diversas situaciones. Tener este documento puede ayudar a su agente de atención médica, a sus médicos y a sus familiares a comprender sus deseos de una manera más completa. Pero no puede abarcar todas las situaciones posibles que podrían ocurrir. Un agente de atención médica se vuelve especialmente valioso si su condición cambia. El agente puede hablar con sus médicos acerca de las opciones de atención, evaluar los riesgos y los beneficios y tomar decisiones según la situación específica. El agente de atención médica y el testamento vital se complementarán entre sí para que usted pueda tener la certeza de que su atención médica coincide con sus preferencias en la mayor medida posible.

Un agente de atención médica también puede tener más credibilidad para buscar una segunda opinión o cuando hable con los administradores del hospital acerca de su atención. Esto puede volverse especialmente importante si su agente siente que las decisiones acerca de su atención médica no se están tomando de la manera en que usted desearía.

Si usted no tiene un agente de atención médica ni un testamento vital, las decisiones acerca de su atención médica podrían ser tomadas por familiares (para quienes podría ser difícil estar en esa posición o quienes podrían no estar de acuerdo entre sí), médicos, administradores del hospital o jueces. Al designar a un agente de atención médica, usted está comunicando claramente quién cree que comprende mejor sus deseos y quién quiere que tome las decisiones relacionadas con su salud en representación suya.

Un poder legal médico y un testamento vital son tipos de instrucciones médicas por anticipado. Para más información acerca de estos documentos, vea el tema Cómo redactar instrucciones médicas por anticipado.

Cómo elegir un agente de atención médica

Elegir un agente de atención médica es una decisión importante que ayudará a garantizar que sus deseos relacionados con la atención médica serán respetados si usted no puede hablar por sí solo. Las siguientes medidas le ayudarán a elegir y luego preparar a su agente para que hable en representación suya.

  1. Elija a alguien en quien confíe para que sea su agente. Piense acerca de qué persona de su vida le conoce bien y podría aplicar este conocimiento de manera inteligente en diferentes circunstancias. También considere si la persona podría o no manejar el estrés y la confusión emocional que podrían acompañar estas decisiones importantes. Asegúrese de que esa persona pueda manejar esta responsabilidad. Podría ayudar revisar algunas consideraciones básicas para elegir a un agente de atención médica.
  2. Vea qué cosas debe incluir en sus instrucciones médicas por anticipado. Y tómese tiempo para considerar cuidadosamente las cuestiones médicas y los tipos de atención disponibles en diferentes situaciones. Hable con su agente acerca de sus valores y de sus preferencias en cuanto al tratamiento médico.
    • Asegúrese de que su agente de atención médica esté al tanto de lo que usted considera una calidad de vida aceptable y de cuán altas deberían ser las probabilidades de lograr una recuperación total o aceptable antes de que usted acepte un tratamiento. No es recomendable que limite la capacidad de su agente para tomar decisiones, pero su agente debería saber lo que es importante para usted.
    • No suponga que alguien cercano a usted, como un niño o su cónyuge, conoce lo que usted desearía. Su agente podría no conocer ni compartir sus preferencias; por lo tanto es muy importante que hable abiertamente acerca de sus deseos.
    • No es posible hablar acerca de todas las situaciones posibles que podrían surgir en las cuales su agente podría necesitar tomar una decisión por usted. Pero si usted habla con su agente de atención médica acerca de lo que es importante para usted, su agente estará en mejores condiciones para tomar las clases de decisiones que usted tomaría si pudiese.
  3. Complete los formularios necesarios para designar a su agente.
    • Todos los estados tienen un documento que usted puede usar para designar a un agente de atención médica. Por lo general, este formulario se llama poder legal médico o poder legal permanente para atención médica. No necesita ningún tipo de abogado para completar este formulario, pero tiene que haber otro testigo además de usted y su agente. Los requisitos en cuanto a los testigos varían según el estado. Este formulario está disponible a través del colegio de abogados o la oficina para las personas mayores de su estado. Los despachos de abogados y los hospitales también tienen estos formularios o pueden indicarle dónde encontrarlos. También puede obtener copias de los formularios para su estado e instrucciones para completar los formularios comunicándose con Caring Connections (www.caringinfo.org o 1-800-658-8898).
    • Es posible que su estado ofrezca un registro en línea. Esto es un lugar donde puede conservar sus instrucciones médicas por anticipado de manera que profesionales de la salud autorizados los puedan encontrar inmediatamente.
    • Lea los formularios cuidadosamente. Algunos estados podrían restringir los tipos de decisiones que puede tomar un agente de atención médica o bien podrían limitar la facultad de un agente de atención médica a sólo aquellas decisiones redactadas en su testamento vital.
    • Según las leyes de su estado, usted podría querer involucrar a su agente de atención médica cuando usted redacte su testamento vital para que así su agente comprenda sus deseos por completo.
  4. Informe quién es su agente y cómo comunicarse con este a su familia, a sus médicos y a cualquier otra persona que podría estar involucrada en su atención médica.
    • Guarde copias de su testamento vital y de los documentos relacionados con su agente de atención médica en un lugar seguro, pero de fácil acceso, donde otras personas puedan encontrarlas.
    • Entregue copias de estos documentos a su médico, a su agente, a sus familiares y a cualquier otra persona que podría necesitarlas.

Adónde ir desde aquí

Hable con su familia acerca de la persona a quien usted eligió como su agente de atención médica y explique los motivos por los que lo hizo. Intente hablar abiertamente acerca de los tipos de atención médica que usted desearía recibir o no en diversas circunstancias. Hágalo una conversación continua. Podría decidir presentar la idea al principio mencionando el hecho de que usted ha elegido a un agente. Si a su familia le resulta difícil hablar del tema, proporcione más información en forma gradual.

Asegúrese de guardar los formularios de sus instrucciones médicas por anticipado en un lugar seguro pero accesible, como en su escritorio junto con otros papeles importantes. Haga saber a sus seres queridos dónde guarda sus formularios. Entregue copias a:

  • La persona a quien escogió como su agente y todos los agentes alternativos.
  • Su abogado.
  • Su médico o médicos.
  • Miembros de la familia.
  • Cualquier otra persona responsable que podría ser llamada si usted tiene una emergencia médica.

No guarde sus instrucciones médicas por anticipado en una caja fuerte. Si usted es incapaz de comunicarse, es posible que su familia no sepa cómo obtener acceso a estos formularios. De manera similar, no confíe en su abogado para poder proporcionar los documentos cuando sean necesarios. Su familia podría no saber con quién comunicarse.

Usted puede hacer cambios a cualquiera de las instrucciones médicas por anticipado en cualquier momento. Esto incluye cambiar a su agente de atención médica. Usted debe completar un nuevo formulario para cualquier cambio excepto los que son poco importantes, como un nuevo número de teléfono o una nueva dirección.

Comuníquese con su agente de atención médica. Si usted cambia de opinión acerca de las cuestiones relacionadas con la atención médica y redacta un nuevo testamento vital, mantenga a su agente de atención médica al tanto de esto.

Para más información acerca de los testamentos vitales y los poderes legales médicos, vea el tema Cómo redactar instrucciones médicas por anticipado. Para más información acerca de otras cuestiones relacionadas con el final de la vida, vea los temas Atención de centros de cuidados paliativos y Cuidados al final de la vida.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones


Caring Connections
Dirección del sitio web: www.caringinfo.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Arnold R (2012). Care of dying patients and their families. In L Goldman, A Shafer, eds., Goldman’s Cecil Medicine, 24th ed., pp. 9–15. Philadelphia: Saunders.
  • Cordts GA, et al. (2007). Care at the end of life. In LR Barker et al., eds., Principles of Ambulatory Medicine, 7th ed., pp. 192–207. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Emanuel EJ, et al. (2008). Palliative and end-of-life care. In AS Fauci et al., eds., Harrison's Principles of Internal Medicine, 17th ed., vol. 1, pp. 66–80. New York: McGraw-Hill.
  • Kinzbrunner BM, Gomez D (2011). Advance directives and CPR at the end of life. In BM Kinzbrunner, JS Policzer, eds., End-of-Life Care, 2nd ed., pp. 521–539. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Shelly R. Garone, MD, FACP - Medicina Paliativa
Última revisión 29 diciembre, 2011

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.