Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Hombro congelado

Generalidades del tema

¿Qué es un hombro congelado?

El hombro congelado (capsulitis adhesiva) consiste en rigidez, dolor y amplitud limitada de movimiento en el hombro. Puede ocurrir después de una lesión o uso excesivo o por una enfermedad como diabetes o un ataque cerebral. Los tejidos alrededor de la articulación se vuelven rígidos, se forma tejido cicatricial, y mover el hombro se vuelve difícil y doloroso. La afección suele aparecer lentamente, y luego desaparece lentamente en el transcurso de un año o más tiempo.

¿Cuál es la causa del hombro congelado?

El hombro congelado puede producirse cuando se deja de usar la articulación en forma normal a causa de dolor, una lesión o una afección de salud crónica, como diabetes o un ataque cerebral. Cualquier problema del hombro puede conducir al hombro congelado si no se hacen ejercicios para mantener la amplitud total de movimiento.

El hombro congelado se presenta:

  • Después de una cirugía o una lesión.
  • Más a menudo en personas de 40 a 70 años de edad.
  • Más a menudo en mujeres (especialmente en mujeres posmenopáusicas) que en hombres.
  • Más a menudo en personas con enfermedades crónicas.

¿Cómo se diagnostica el hombro congelado?

Su médico puede sospechar que usted tiene el hombro congelado si un examen físico revela limitaciones para mover el hombro. Pueden hacerle una radiograf√≠a para ver si los síntomas son por otra afección como artritis o un hueso fracturado.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para el hombro congelado suele comenzar con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la aplicación de calor en la zona afectada, seguida de estiramientos suaves. También pueden usarse hielo y medicamentos (incluyendo inyecciones con corticosteroides) para reducir el dolor y la inflamación. Y la fisioterapia puede ayudarle a aumentar la amplitud de movimiento. Un hombro congelado puede tardar un año o más en mejorarse.

Si el tratamiento no ayuda, a veces se opera para aflojar un poco los tejidos tensos alrededor del hombro. A menudo se hacen dos operaciones. En una operación, llamada manipulación bajo anestesia, lo duermen a usted y luego le mueven el brazo a posiciones que estiran el tejido tensionado. La otra operación usa un artroscopio para hacer cortes en los tejidos tensos y el tejido cicatricial. Estas cirugías pueden hacerse al mismo tiempo.

¿Puede prevenirse el hombro congelado?

Los ejercicios suaves y progresivos de amplitud de movimiento, los estiramientos y usar más el hombro pueden ayudar a prevenir el hombro congelado después de una cirugía o una lesión. Los especialistas no saben cuál es la causa de algunos casos de hombro congelado, y tal vez estos no puedan prevenirse. Pero sea paciente y siga el consejo de su médico. El hombro congelado casi siempre se mejora con el tiempo.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)
www.orthoinfo.aaos.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Frozen shoulder. In JF Sarwark, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 291–294. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.
  • McMahon PJ, Kaplan LD (2006). Sports medicine. In HB Skinner, ed., Current Diagnosis and Treatment in Orthopedics, 4th ed., pp. 163–220. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado Patrick J. McMahon, MD - Cirugía ortopédica

Revisado23 mayo, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.