Examen de la vista con las pupilas dilatadas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Un examen de la vista con las pupilas dilatadas le permite a su oculista ver la parte de atrás del ojo (retina). Suele hacerse como parte de un examen de la vista regular.

¿Qué ocurre durante la prueba?

El médico utilizará gotas para expandir (dilatar) sus pupilas. Esto hará que sea más fácil ver la parte de atrás del ojo. También es posible que su médico use gotas para los ojos para adormecer la superficie de estos. Dilatar completamente las pupilas tarda entre 15 y 20 minutos.

Es posible que las gotas para dilatar las pupilas le produzcan ardor en los ojos. También le podrían producir un sabor a medicamento en la boca.

Una vez que las pupilas estén dilatadas, el médico aplicará una luz brillante a los ojos y los examinará.

Dígale a su médico si usted o alguien de su familia tiene glaucoma y si usted es alérgico a cualquier tipo de gotas para los ojos.

¿Qué ocurre después de la prueba?

Usted verá borroso durante varias horas.

Lo más probable es que pueda volver a casa o a sus actividades normales inmediatamente. Sin embargo, tendrá los ojos sensibles y verá borroso. Proteja sus ojos del sol usando gafas de sol.

No conduzca durante varias horas después de que le hayan dilatado las pupilas.

¿Quién debe hacerse esta prueba?

Esta prueba se suele hacer como parte de un examen de la vista regular. Así que si usted tiene problemas de la vista, pueden hacerle esta prueba como parte de su control regular con su oculista.

Esta prueba también se puede utilizar para detectar otros problemas, tales como lesiones en la cabeza o tumores cerebrales.

Toda persona con diabetes debe hacerse exámenes regulares de la vista con las pupilas dilatadas. La diabetes puede conducir a problemas oculares que causen pérdida de la vista o ceguera. Mientras más tiempo tenga diabetes, más probabilidades existen de que llegue a tener problemas oculares. Para cuando note cualquier problema de la vista, es posible que sus ojos ya estén seriamente dañados. Un examen minucioso puede ayudar a detectar los síntomas en sus primeras etapas. El tratamiento temprano podría ayudar a protegerle la vista.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Revisado9 septiembre, 2014