Generalidades del tema

¿Qué es la prehipertensión?

La prehipertensión es la presión arterial que es más alta de lo normal, pero no lo suficiente como para considerarse presión arterial alta. Es una advertencia de que su presión arterial se está elevando.

La presión arterial es una medida de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. La presión arterial que es demasiado alta (que también se llama hipertensión) causa daño en los vasos sanguíneos. Esto aumenta el riesgo de ataque al corazón, ataque cerebral, insuficiencia renal y otros problemas de salud.

La presión arterial se indica con dos números, como 120/80 (se lee "120 sobre 80"). El primer número es la presión cuando el corazón bombea sangre. Se llama presión sistólica. El segundo número es la presión cuando el corazón se relaja y se llena de sangre. Se llama presión diastólica. La presión arterial ideal para un adulto es de menos de 120/80. La presión arterial es alta si es de 140/90 o más. La prehipertensión se da entre 120/80 y 140/90.

¿Qué hace que la presión arterial aumente?

Los entendidos no saben cuál es la causa exacta de la presión arterial alta. Pero están de acuerdo en que algunos factores pueden hacer que la presión arterial aumente. Estos incluyen no hacer ejercicio suficiente y tener sobrepeso. Consumir alimentos que tienen demasiado sodio (sal) y beber demasiado alcohol también pueden elevar la presión arterial.

¿Cuáles son los síntomas?

La presión arterial que es más alta de lo normal no causa síntomas. La mayoría de las personas se sienten bien. Descubren que tienen presión arterial más alta de lo normal durante un examen de rutina o una visita médica por otro problema.

¿Cómo se diagnostica la prehipertensión?

Una sencilla prueba con un manguito medidor de presión arterial es todo lo que usted necesita para averiguar cuál es su presión arterial. El médico o la enfermera coloca el manguito en el brazo y bombea aire en el manguito. El manguito aprieta el brazo. El médico o la enfermera toman la presión arterial mientras dejan salir el aire del manguito.

Si esta prueba indica que su presión arterial es más alta de lo normal, su médico podría pedirle que vuelva a revisarse en una visita de seguimiento. Esto confirmará si usted tiene prehipertensión.

Algunas personas solo tienen la presión arterial elevada cuando están en el consultorio médico. Esto se llama hipertensión de bata blanca. Si su médico cree que esto interfiere en la medición de su presión arterial verdadera, es posible que tenga que revisarse la presión arterial en el hogar.

¿Cómo se trata?

Si tiene prehipertensión, usted puede bajar su presión arterial con cambios en el estilo de vida saludables para el corazón.

Para bajar la presión arterial:

  • No fume ni utilice otros productos derivados del tabaco. Si usted fuma, hable con su médico acerca de tratamientos que pueden ayudarle a dejar de hacerlo.
  • Mantenga un peso saludable. Adelgace si tiene sobrepeso. Bajar simplemente 10 libras (4.5 kg) puede ayudarle a reducir la presión arterial.
  • Haga actividad la mayoría de los días de la semana. Trate de hacer actividad moderada al menos 2½ horas a la semana. O trate de hacer actividad intensa al menos 1¼ horas a la semana.
  • Siga una dieta saludable. La dieta DASH es un plan de alimentación que puede ayudarle a reducir la presión arterial. DASH es la sigla en inglés de "Dietary Approaches to Stop Hypertension" (estrategias dietéticas para detener la hipertensión). Esta se concentra en consumir alimentos altos en calcio, potasio y magnesio. La dieta DASH incluye muchas frutas y verduras, así como granos integrales, pescado y aves. Es posible que su médico le recomiende que hable con un dietista si necesita ayuda para planificar las comidas.
  • Limite el sodio. Para una buena salud, mientras menos ingiera, mejor. La mayoría de las personas no deberían consumir más de 2,300 miligramos (mg) de sodio al día. Si usted tiene diabetes o enfermedad renal crónica, si es afroamericano o si tiene más de 50 años, trate de limitar la cantidad de sodio que consume a menos de 1,500 mg al día.1 Su médico le dirá la cantidad que puede consumir. No agregue sal a sus comidas. Limite los alimentos procesados y enlatados, como sopas, comidas congeladas y refrigerios envasados.
  • Limite el alcohol a 1 bebida al día si es mujer y no más de 2 bebidas al día si es hombre. Si la presión arterial tiende a aumentar cuando usted consume alcohol, es posible que su médico le recomiende no beber nada de alcohol.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American College of Cardiology: CardioSmart
www.cardiosmart.org
American Heart Association (AHA)
www.heart.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. U.S. Department of Health and Human Services, U.S. Department of Agriculture (2010). Dietary Guidelines for Americans, 2010, 7th ed. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Also available online: http://health.gov/dietaryguidelines/2010.asp.

Otras obras consultadas

  • Eckel RH, et al. (2013). 2013 AHA/ACC guideline on lifestyle management to reduce cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. http://circ.ahajournals.org/content/early/2013/11/11/01.cir.0000437740.48606.d1.citation. Accessed December 5, 2013.
  • U.S. Department of Health and Human Services (2008). 2008 Physical Activity Guidelines for Americans (ODPHP Publication No. U0036). Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Available online: http://www.health.gov/paguidelines/guidelines/default.aspx.
  • Weber MA, et al. (2013). Clinical practice guidelines for the management of hypertension in the community. Journal of Clinical Hypertension. DOI: 10.1111/jch.12237. Accessed December 19, 2013.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Revisado24 septiembre, 2014