Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Alopecia areata

Generalidades

¿Qué es la alopecia areata?

La alopecia areata es un tipo de caída del cabello que sucede cuando el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos, que es donde comienza el crecimiento del cabello. Por lo general, el daño al folículo no es permanente. Los expertos no saben por qué el sistema inmunitario ataca los folículos. La alopecia areata es más común en personas de menos de 20 años, pero los niños y adultos de cualquier edad podrían verse afectados. Las mujeres y los hombres se ven afectados por igual.

¿De qué se trata la alopecia areata?

Por lo general, la alopecia areata comienza cuando se caen mechones de cabello, lo que provoca parches sin cabello redondos y totalmente lisos en el cuero cabelludo. En algunos casos, el cabello podría disminuir sin parches de calvicie notorios, o podría crecer y quebrarse y dejar trozos cortos (llamados cabello "en forma de signo de exclamación"). En raras ocasiones, sucede la caída total del cabello del cuero cabelludo y del vello del cuerpo. La caída del cabello suele ser intermitente: el cabello volverá a crecer por varios meses en una zona, pero se caerá en otra zona.

Cuando la alopecia areata provoca parches de caída del cabello, el cabello suele volver a crecer en unos meses.1 Aunque el nuevo cabello suele ser del mismo color y la misma textura que el resto del cabello, a veces es fino y blanco.

Es posible que en alrededor del 10% de las personas con esta afección, el cabello nunca vuelva a crecer.2 Usted tiene más probabilidades de tener caída del cabello permanente si:

  • Tiene antecedentes familiares de la afección.
  • Tiene la afección a una edad temprana (antes de la pubertad) o durante más de 1 año.
  • Tiene otra enfermedad autoinmunitaria.
  • Es propenso a las alergias (atopía).
  • Tiene caída del cabello considerable.
  • Las uñas de los dedos de la mano o de los pies tienen un color, una forma, una textura o un grosor anormales.

Debido a que el cabello es una parte importante del aspecto personal, la caída del cabello puede provocar que usted se sienta poco atractivo.

En algunas personas con alopecia areata, las uñas de los dedos de la mano y de los pies están llenas de huecos: se ven como si un alfiler hubiera hecho muchas marcas diminutas en ellas. También pueden parecer papel de lija.

La alopecia areata no puede "curarse", pero puede tratarse. La mayoría de las personas que tienen un episodio de caída del cabello tendrán más episodios.

¿Cómo se diagnostica la alopecia areata?

La alopecia areata se diagnostica a través de un historial médico y un examen físico. Su médico le hará preguntas acerca de la caída del cabello, observará su patrón de caída del cabello y examinará el cuero cabelludo. Y podría tirar suavemente de algunos cabellos o arrancarlos.

Si el motivo de la caída del cabello no está claro, su médico podría realizar pruebas para verificar si una enfermedad podría estar causando la caída del cabello. Las pruebas incluyen:

  • Análisis del cabello. Su médico tomará una muestra de su cabello y la examinará bajo un microscopio. A veces, también se toma una muestra del cuero cabelludo.
  • Análisis de sangre, incluidas pruebas para una afección específica, como una glándula tiroides hiperactiva o hipoactiva (hipertiroidismo o hipotiroidismo).

¿Cómo se trata?

Debido a que por lo general el cabello vuelve a crecer en un año, usted podría decidir no tratar la alopecia areata.

Si usted elige no tratar la afección y esperar a que el cabello vuelva a crecer, podría convenirle:

  • Usar peluquines. Los peluquines están hechos con cabello humano o sintético que se implanta en una malla de nailon. Los peluquines podrían sujetarse al cuero cabelludo con pegamento, ganchos de metal o cinta adhesiva. Pero no se recomienda usar extensiones de cabello, que implican coser o trenzar cabellos más largos al cabello existente, debido a que estas podrían causar caída permanente del cabello.
  • Usar determinados productos para el cuidado del cabello y formas de peinarse. Los productos para el cuidado del cabello o las permanentes podrían hacer que el cabello parezca más grueso. Es posible utilizar tinturas para colorear el cuero cabelludo. Pero puede que el uso continuo de permanentes o tinturas provoque más caída del cabello.

El tipo de tratamiento más común para la caída del cabello irregular es aplicar muchas inyecciones de corticosteroides en el cuero cabelludo, separadas por alrededor de 1 cm (0.4 pulgadas), cada 4 a 6 semanas.

Los niños y algunos adultos podrían ser tratados con corticosteroides tópicos que se aplican a la piel afectada.

Puede usarse minoxidil (Rogaine) junto con corticosteroides tópicos.

La inmunoterapia de contacto desencadena una reacción alérgica en el cuero cabelludo que puede ayudar a que el cabello crezca. Se "pinta" un medicamento en el cuero cabelludo una vez a la semana. Esto irrita la piel y hace que se vuelva roja y escamosa. Puede que el crecimiento del cabello aparezca en los 3 meses siguientes al comienzo del tratamiento. Los efectos secundarios de la inmunoterapia de contacto incluyen un salpullido grave (dermatitis de contacto) y ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello.

También podría usarse la terapia con psoraleno y luz ultravioleta A (PUVA, por sus siglas en inglés) para tratar la alopecia areata. Por lo general, la PUVA se reserva para personas que tienen grandes áreas de la piel afectadas por el trastorno o que no pueden recibir otros tratamientos. Para la PUVA, se usa un medicamento llamado psoraleno para hacer que la piel sea más sensible a la luz ultravioleta A (UVA). Luego, se expone la piel a la luz UVA.

¿Cómo afectará la alopecia areata a su vida?

La alopecia areata no lo afecta como otra afección podría hacerlo: no es dolorosa, no hace que usted se sienta mal y no provoca problemas de salud graves. Usted no puede propagarla a otras personas y no debería interferir en la escuela, el trabajo o las actividades recreativas.

Pero si la caída del cabello hace que usted se sienta poco atractivo, es importante que hable con alguna persona acerca de esto. Un consejero puede ayudarle, así como puede ayudarle hablar con otras personas con la misma afección.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

National Alopecia Areata Foundation
Dirección del sitio web: www.naaf.org

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), National Institutes of Health
Dirección del sitio web: www.niaid.nih.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Hague J, Berth-Jones J (2010). Alopecia areata. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 31–35. Edinburgh: Saunders Elsevier.
  2. Habif TP (2010). Hair diseases. In Clinical Dermatology: A Color Guide to Diagnosis and Therapy, 5th ed., pp. 913–935. Edinburgh: Mosby Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Última revisión 29 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.