Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Trastorno de movimientos periódicos de las extremidades

Generalidades del tema

¿Qué es el trastorno de movimientos periódicos de las extremidades (PLMD)?

El trastorno de movimientos periódicos de las extremidades (PLMD, por sus siglas en inglés) es una afección en la que las piernas de una persona, y a veces los brazos, se mueven en forma repetitiva y descontrolada mientras está dormida. Estos episodios de movimiento de las extremidades pueden perturbar el sueño de la persona, lo que causa insomnio o somnolencia durante el día. Solo se considera que los síntomas del movimiento periódico de las extremidades son un trastorno (PLMD) cuando el insomnio o la somnolencia durante el día no se deben a ningún otro problema, como el síndrome de las piernas inquietas. Recientemente, se ha descubierto que estos movimientos a menudo se relacionan con problemas respiratorios sutiles.

¿Cuál es la causa del PLMD?

Se desconoce la causa exacta del PLMD.

El PLMD comparte muchos factores subyacentes con el síndrome de las piernas inquietas, como un vínculo hereditario, la anemia por deficiencia de hierro, los problemas nerviosos, una mala circulación de la sangre en las piernas, trastornos en los riñones y otros. Pero por lo general se considera que las dos afecciones se relacionan entre sí, y no que una es la causa de la otra.

¿Cuáles son los síntomas del PLMD?

Las personas que tienen PLMD tienen problemas para dormirse o permanecer dormidas (insomnio), o se sienten somnolientas durante el día debido a que los movimientos perturban su sueño. Por lo general, estos movimientos se producen en las piernas y siguen algún tipo de patrón. Aunque una persona a menudo no se despierta completamente por estos movimientos, estos interfieren en los ciclos normales del sueño. También es posible que se perturbe el sueño de una pareja de cama.

¿Cómo se diagnostica el PLMD?

El PLMD se diagnostica con un historial médico, que a menudo incluye un historial del sueño proporcionado por la pareja de cama, y un examen físico. Por lo general, se requiere un estudio del sueño para detectar los movimientos. Un estudio del sueño también puede identificar otras afecciones que pudieran estar causando los síntomas, como la apnea del sueño u otros problemas respiratorios sutiles que puedan estar causando los movimientos.

Quedan muchas preguntas por responder acerca de la naturaleza de los movimientos periódicos de las piernas y del PLMD. Algunos investigadores consideran que los movimientos son normales. Es posible que se produzcan al menos algunos movimientos durante el sueño en personas que no tienen el síndrome de las piernas inquietas, especialmente en las personas mayores.

¿Cómo se trata el PLMD?

El manejo de los síntomas del PLMD generalmente incluye:

  • Tratamiento en el hogar, como ejercicios de relajación o masajes.
  • Medicamentos, incluidos agonistas de la dopamina, como ropinirol o pramipexol, benzodiazepinas o el precursor de la dopamina llamado levodopa. Estos medicamentos, algunos de los cuales también se utilizan para tratar la enfermedad de Parkinson, se usan solo cuando los síntomas son frecuentes y graves, o cuando perturban el sueño en forma regular.
  • Hacer ejercicio en forma regular. Trate de hacer al menos 2½ horas de actividad moderada a la semana. Está bien hacer actividad en bloques de 10 minutos o más a lo largo del día y de la semana.

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Sleep Medicine (2005). Periodic limb movement disorder. In International Classification of Sleep Disorders, 2nd ed., pp. 182–186. Westchester, IL: American Academy of Sleep Medicine.
  • Buysse DJ, et al. (2008). Sleep disorders. In RE Hales et al., eds., American Psychiatric Publishing Textbook of Psychiatry, 5th ed., pp. 921–969. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.
  • Esteves AM, et al. (2009). Effect of acute and chronic physical exercise on patients with periodic leg movements. Medicine and Science in Sports and Exercise, 41(1): 237–242.
  • Lesage S, Hening WA (2004). The restless legs syndrome and periodic limb movement disorder: A review of management. Seminars in Neurology, 24(3): 249–259.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Karin M. Lindholm, DO - Neurología
Última revisión 8 marzo, 2013

Última revisión: 8 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.