Generalidades del tema

¿Qué es ayunar?

Ayunar significa estar sin ingerir alimentos, bebidas o ambos en forma deliberada. Puede significar:

  • Pasar un período de tiempo sin ingerir nada.
  • Pasar un período de tiempo sin ingerir determinados tipos de alimentos.

Hay muchas clases de ayuno:

  • Ayuno por razones médicas: Pueden pedirle que ayune por un período de tiempo determinado antes de un examen médico o una operación; a menudo es por 8 horas o más tiempo.
  • Ayuno por razones religiosas: Muchas personas ayunan como parte de su religión. El ayuno religioso puede consistir en no comer nada en días determinados, no comer nada desde el amanecer al anochecer por un mes, o no comer carne, lácteos ni huevos por varias semanas seguidas.
  • Ayuno para desintoxicar el cuerpo: Algunas personas recurren al ayuno como una manera de lograr que el cuerpo se deshaga de toxinas. No obstante, no hay evidencia de que estar sin comer por un período de tiempo haga esto.

¿Es ayunar una buena manera de bajar de peso?

No, no lo es. Este es el problema con ayunar (no comer nada) por varios días seguidos: Como su cuerpo no está obteniendo el combustible (comida), para a funcionar en modo de supervivencia y retrasa el metabolismo. Su cuerpo no quema calorías tan rápido como solía hacerlo. Es posible que baje de peso, pero será principalmente agua y músculo en vez de grasa.

Entonces, cuando vuelva a su forma normal de alimentación, el peso del agua que bajó al ayunar regresará. Incluso es posible que suba de peso porque su metabolismo más lento no quema calorías con la misma rapidez de antes.

Algunas personas ayunan en días alternos como manera de bajar de peso. Un día comen y al día siguiente no comen nada. Esto solo ayuda a bajar de peso si usted puede controlar el hambre en los días que come y no come de más. Esto es porque independientemente de que coma o no coma, usted solo baja de peso cuando ingiere menos calorías de lo que el cuerpo necesita.

¿Puede ser bueno para su salud el ayuno?

Hay mucha controversia acerca de los beneficios del ayuno a largo plazo (ingerir solamente caldo, jugo o agua por varios días seguidos). No hay suficiente evidencia que apoye las afirmaciones en cuanto a la salud.

Ese tipo de ayuno de hecho puede ser peligroso, especialmente para las personas que tienen otros problemas médicos.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bloomer KG, et al. (2010). Effect of a 21-day Daniel fast on metabolic and cardiovascular disease risk factors in men and women. Lipids in Health and Disease, 9: 94. Also available online: http://www.lipidworld.com/content/9/1/94.
  • Whitney E, Rolfes SR (2011). Metabolism: Transformations and interactions. In Understanding Nutrition, 12th ed., pp. 205–229. Belmont, CA: Wadsworth.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado14 noviembre, 2014