Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Herramienta interactiva: ¿Cuándo es más fértil usted?

¿Qué le ayuda a aprender esta herramienta?

Esta herramienta interactiva calcula el pico de su período de fertilidad, también conocido como "ventana de fertilidad". Aquí es cuando tiene más probabilidades de quedar embarazada. No use esta herramienta para prevenir un embarazo.

En la herramienta, deberá ingresar la duración habitual de su ciclo menstrual y hacer clic en el primer día de su último período menstrual.

  • Para saber cuánto tiempo duran sus ciclos, registre la cantidad de días en un calendario durante 2 o 3 meses o ciclos. Su ciclo menstrual comienza el día en que empieza su período y termina el día anterior al comienzo de su siguiente período.
  • Si no sabe la cantidad de días de su ciclo menstrual, puede ingresar 28 días. Esta es la duración promedio de un ciclo menstrual. Pero si su ciclo es más largo o más corto que eso, o si no siempre tiene la misma duración, esta herramienta no predecirá muy bien su ventana de fertilidad.

¿Qué le dicen los resultados?

Su "ventana de fertilidad" dura hasta 6 días, una vez al mes. Esta incluye:

  • El día en que ovula. Aquí es cuando tiene la mayor probabilidad de quedar embarazada. (Por lo general, un óvulo humano vive solo entre 12 y 24 horas después de la ovulación. Por eso, no es probable que quede embarazada si tiene relaciones sexuales un día después de ovular).
  • Los 5 días anteriores a la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de una mujer entre 3 y 5 días después de las relaciones sexuales. Cuando se libera un óvulo, uno de estos espermatozoides está listo para fertilizarlo.

Si quiere quedar embarazada, trate de tener relaciones sexuales todos los días o día por medio desde su primer día fértil hasta su último día fértil.

¿Y ahora qué?

Si sus períodos son irregulares, esta calculadora no es un buen modo de predecir sus fechas de ovulación. No use esta herramienta para prevenir un embarazo.

Para obtener más información, vea los temas Conciencia de la fertilidad, Embarazo y Problemas de fertilidad. Si está buscando información sobre anticoncepción, vea el tema Anticoncepción.

Fuente: Fritz MA, Speroff L (2011). Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Fritz MA, Speroff L (2011). Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 20 mayo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.