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Melatonina

Generalidades

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, una pequeña glándula que se encuentra en el cerebro. La melatonina ayuda a controlar sus ciclos de sueño y vigilia (el tiempo que usted pasa despierto). Los alimentos como las carnes, los granos, las frutas y las verduras contienen cantidades muy pequeñas de esta hormona. Usted también puede comprarla como suplemento.

¿Qué hace la melatonina natural en el cuerpo?

El cuerpo tiene su propio reloj interno que controla el ciclo natural de horas de sueño y vigilia. En parte, el reloj corporal controla la cantidad de melatonina que produce el cuerpo. Normalmente, los niveles de melatonina comienzan a elevarse entre el final de la tarde y comienzo de la noche, permanecen altos durante la mayor parte de la noche y disminuyen en las primeras horas de la mañana.

La luz afecta la cantidad de melatonina que produce el cuerpo. Durante los días más cortos de los meses de invierno, es posible que el cuerpo produzca melatonina más temprano o más tarde en el día de lo usual. Este cambio puede provocar síntomas de trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés) o depresión invernal.

Los niveles naturales de melatonina disminuyen lentamente con la edad. Algunos adultos mayores producen cantidades muy pequeñas de melatonina o directamente no la producen.

¿Por qué se usa la melatonina como suplemento dietético?

A veces, se usan suplementos de melatonina para tratar la descompensación horaria o "jet lag" o los problemas del sueño (insomnio). Los científicos también están analizando otros buenos usos de la melatonina, como

  • Tratar el trastorno afectivo estacional (SAD).
  • Ayudar a controlar los patrones de sueño de personas que trabajan por la noche.
  • Prevenir o reducir los problemas para dormir y la confusión después de una cirugía.
  • Reducir los dolores de cabeza en racimo crónicos.

¿Es seguro tomar un suplemento dietético de melatonina?

En la mayoría de los casos, los suplementos de melatonina son seguros en dosis bajas para usarse a corto y a largo plazo. Pero asegúrese de hablar con su médico acerca de la posibilidad de tomarlas.

Los niños y las mujeres embarazadas o que están amamantando no deben tomar melatonina sin hablar antes con un médico.

La melatonina sí tiene efectos secundarios. Pero esos efectos secundarios desaparecen cuando se deja de tomar el suplemento. Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Somnolencia.
  • Reducción de la temperatura corporal.
  • Sueños vívidos.
  • Sentirse atontado por la mañana.
  • Pequeños cambios en la presión arterial.

Si la melatonina hace que se sienta somnoliento, no conduzca ni opere maquinaria cuando la tome.

Durante los exámenes de salud, informe a su médico si está tomando melatonina. E informe a su médico si está teniendo problemas para dormir (insomnio), debido a que podrían estar relacionados con un problema médico.

En los adultos, la melatonina se toma en dosis de 0.2 mg a 20.0 mg, según el motivo por el cual la usan. La dosis adecuada varía mucho de una persona a otra. Hable con su médico para obtener información acerca de la dosificación adecuada y para averiguar si la melatonina es adecuada para usted.

¿Dónde puede encontrar un suplemento de melatonina?

Usted puede comprar suplementos de melatonina sin receta médica en tiendas de alimentos para la salud, farmacias y en línea. La melatonina solo debe tomarse en su forma artificial. La forma que proviene de glándulas pineales de vaca molidas se usa rara vez, debido a que podría propagar enfermedades.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM), National Institutes of Health
Dirección del sitio web: www.nccam.nih.gov

National Sleep Foundation
Dirección del sitio web: www.sleepfoundation.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Melatonin (2009). Review of Natural Products. St. Louis: Wolters Kluwer Health.
  • Rajaratnam SM, et al. (2009). Melatonin and melatonin analogues. Sleep Medicine Clinics, 4: 179–193.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Alfred Lewy, MD, PhD - Psiquiatría
Última revisión 20 junio, 2012

Última revisión: 20 junio, 2012

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