Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Vigilancia activa para el cáncer de próstata

Generalidades del tratamiento

La vigilancia activa es una buena opción de tratamiento para hombres que tienen cáncer de próstata de bajo riesgo y que no es probable que se propague (etapa temprana). Si esto es una buena opción para usted es algo que tendrá que discutir con su médico. Conjuntamente, usted y su médico querrán tener en cuenta:

  • Su esperanza de vida.
  • La etapa y el puntaje de Gleason de su cáncer.
  • Su estado de salud general.
  • Los posibles efectos secundarios que podría tener por otros tratamientos.

Sus preferencias personales deben ser parte de esta decisión.

Con la vigilancia activa, usted y su médico observarán su cáncer de cerca para ver si causa síntomas o si parece estar creciendo. Durante este tiempo, se le harán controles y pruebas, como pruebas de PSA, tacto rectal y biopsias de próstata.

Puede parecer extraño tener cáncer y no operarse para extraerlo o no hacerse radioterapia para eliminar el cáncer. Pero, a diferencia de muchos otros tipos de cáncer, la mayoría de los cánceres de próstata crecen muy lentamente. El cáncer de próstata que crece con lentitud normalmente no causa síntomas. Por lo tanto, es posible tener cáncer de próstata durante años sin saberlo.

Los tratamientos para el cáncer de próstata, como la cirugía, la radiación y la terapia hormonal, tienen graves efectos secundarios. Estos efectos secundarios incluyen problemas de vejiga, intestinales y de erección. Con la vigilancia activa, los hombres que tienen un cáncer de próstata de bajo riesgo pueden esperar antes de comenzar otros tratamientos. Algunos hombres nunca necesitarán más tratamiento. Y otros pueden demorar lidiar con los efectos secundarios hasta que las pruebas demuestren que el cáncer está creciendo más rápidamente.

Si usted elige la vigilancia activa, corre el riesgo de que el cáncer se propague y se vuelva incurable durante ese tiempo. Pero esto no es común. Los controles regulares aumentarán sus probabilidades de descubrir inmediatamente si su cáncer de próstata crece. De ese modo, su cáncer todavía puede tratarse en las etapas iniciales, cuando los tratamientos tienen más éxito.

A menos que solo le quede poco tiempo de vida, si su cáncer de próstata crece con mayor rapidez (es de alto grado), su médico probablemente le recomendará otros tratamientos. Cada tipo de tratamiento para el cáncer de próstata tiene sus ventajas y desventajas. Y es importante que usted y su médico consideren ambas cosas cuando tomen decisiones sobre su tratamiento.

Qué esperar después del tratamiento

La vigilancia activa a veces continúa durante años. En otros casos, llega un momento en el que las pruebas indican que el cáncer está creciendo y que es necesario tratarlo.

Por qué se hace

El cáncer de próstata suele ser un tipo de cáncer de crecimiento lento. Aunque 16 de cada 100 hombres en los Estados Unidos tendrán cáncer de próstata, solo aproximadamente 3 de esos 16 morirán a causa del cáncer de próstata. Esto quiere decir que alrededor de 97 de cada 100 hombres morirán por algo diferente al cáncer de próstata.1

Si el cáncer se detecta antes de que se haya extendido y es un cáncer de bajo grado o de crecimiento lento, tal vez quiera elegir la vigilancia activa en lugar de la cirugía o la radiación. Con la vigilancia activa, los hombres que tienen un cáncer de próstata de bajo riesgo pueden esperar antes de comenzar el tratamiento. Algunos hombres nunca necesitarán tratamiento. Y otros pueden demorar el hacer frente a estos efectos secundarios hasta que las pruebas indiquen que el cáncer está creciendo más rápidamente.

Eficacia

Los hombres que acaban de ser diagnosticados y que tienen un cáncer de próstata de crecimiento lento podrían decidir tomarse algo de tiempo antes de tomar una decisión acerca del tratamiento.

La vigilancia activa parece funcionar tan bien como la prostatectomía y la radioterapia para la mayoría de los hombres mayores de 65 años que tienen cáncer de próstata en etapa temprana (etapas I y II, conocido también como cáncer de próstata localizado). Para los hombres menores de 65 años, el tratamiento con cirugía podría ayudarles a vivir más tiempo.2

Riesgos

La razón principal para elegir otros tratamientos (y no la vigilancia activa) es no perder la oportunidad de curarse. Con la vigilancia activa, aún existe una pequeña posibilidad de que el cáncer crezca rápidamente y se extienda.

Por supuesto, incluso con cirugía o radiación, hay una pequeña posibilidad de que el cáncer se extienda. Pero una vez que el cáncer se ha extendido, el tratamiento para eliminarlo puede ser más complicado y causar más efectos secundarios. En algunos casos, es posible que sea más difícil realizar una cirugía conservadora de nervios.

Para pensar

Cuando se descubre el cáncer de próstata muy temprano gracias a una prueba de PSA, los síntomas no suelen aparecer durante al menos 10 años. Esto significa que si su cáncer de próstata es pequeño y de crecimiento lento, usted podría tener unos cuantos años para decidir si desea comenzar un tratamiento. O puede decidir continuar con la vigilancia activa.

El cáncer de próstata en etapa temprana no suele causar síntomas, pero algunos hombres tienen problemas al orinar. Si usted tiene síntomas y aún no ha recibido tratamiento, este es el momento de hablar con su médico acerca del tratamiento.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Zelefsky MJ, et al. (2011). Cancer of the prostate. In VT DeVita Jr et al., eds., DeVita, Hellman and Rosenberg's Cancer: Principles and Practice of Oncology, 9th ed., pp. 1220–1271. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  2. Lu-Yao GL, et al. (2010). Outcomes of localized prostate cancer following conservative management. JAMA, 302(11): 1202–1209.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología

Revisado12 septiembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.