Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Trauma sexual militar

Generalidades del tema

¿Qué es el trauma sexual militar?

El U.S. Department of Veterans Affairs (Departamento de los Asuntos de los Veteranos o VA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. define el trauma sexual militar (MST, por sus siglas en inglés) como experiencias de agresión sexual o actos de acoso sexual repetidos que constituyen una amenaza.1 Estos traumas se producen cuando una persona se encuentra en el servicio militar.1 No importa la ubicación, el sexo de las personas que participan ni su relación.2

El acoso sexual puede incluir:

  • Una humillación hacia su sexo.
  • Coqueteos cuando usted ha aclarado que no le son gratos.
  • Comentarios o gestos de índole sexual acerca de su cuerpo o estilo de vida.
  • Presión para realizar favores sexuales.

La agresión sexual puede ser cualquier clase de actividad que usted no quiera. No tiene que ser una agresión física. Las amenazas o la intimidación sexual son agresiones sexuales. La violación no es el único tipo de agresión sexual. La agresión sexual es cualquier acto sexual indeseable, incluidos tocar o agarrar a una persona.

A menudo, las personas que han sido víctimas de una agresión sexual sienten que nadie puede ayudarles, que se encuentran impotentes y que la agresión puede ocurrir nuevamente. Es posible que las personas le digan o le indiquen que la agresión fue su culpa o que usted solo necesita superarlo. Su experiencia en el servicio militar puede hacer que estos sentimientos sean peores. Esto se debe a que la persona responsable de la agresión o sus colegas:

  • Tal vez trabajen con usted y vivan cerca de su hogar.
  • Tal vez tengan algún tipo de control sobre sus necesidades, como la atención médica.
  • Tal vez tengan algún tipo de control sobre sus ascensos y su carrera profesional.

El vínculo dentro de su unidad puede hacer que informar su agresión sea difícil. Puede que usted sienta un dilema entre ser leal a su unidad o a usted mismo, y puede sentir que necesita guardar silencio por el bien del grupo. Es posible que se sienta obligado a elegir entre su carrera profesional en el servicio militar y el contacto continuo con la persona que le agredió.

¿Quiénes sufren MST?

El MST puede ocurrir durante la guerra, los tiempos de paz o el entrenamiento. Puede producirse de un hombre a una mujer, una mujer a un hombre, una mujer a una mujer o un hombre a un hombre.

  • Entre los veteranos que reciben la atención médica del VA, alrededor de:
    • 23 de cada 100 mujeres informaron una agresión sexual mientras se encontraban en el servicio militar.1
    • 55 de cada 100 mujeres y 38 de cada 100 hombres han experimentado acoso sexual mientras se encontraban en el servicio militar.1

¿De qué se trata?

No hay una reacción establecida al MST. Usted puede sentir miedo, vergüenza, ira, incomodidad o culpa. Es posible que tenga una respuesta de inmediato, o esta puede retrasarse durante meses o años. Tal vez se sienta triste o asustado meses o años después de la agresión.

Después del MST, es posible que usted:

  • Evite lugares o cosas que le recuerden lo que ocurrió.
  • Evite a sus amigos, su familia y otras personas.
  • Tenga problemas para dormir o pesadillas.
  • Se sienta indiferente o no sienta nada.
  • Tenga problemas de pareja.
  • Piense en la muerte o en suicidarse.

Algunas personas intentan manejar sus sentimientos alejándose de otras personas, trabajando todo el tiempo o consumiendo drogas o alcohol. También pueden sentirse deprimidas o tener ataques de pánico.

El trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) después de una agresión sexual es común.

¿Qué puedo hacer?

Después de una agresión sexual, muchos veteranos guardan silencio. Se preocupan por lo que otras personas pensarán acerca de ellos y que el hecho de hablar acerca de la agresión perjudique sus carreras profesionales en el servicio militar. Pero el VA puede ayudar.

El VA cuenta con consejeros de MST calificados en todos los hospitales. Muchos Centros de Veteranos también tienen un coordinador de MST. Esta persona puede hablar sobre el tratamiento con usted y ayudarle a encontrar los servicios que se adapten a sus necesidades. Muchos VA y Centros de Veteranos ofrecen servicios específicos para hombres y mujeres.

A menudo, se utiliza la asesoría psicológica para tratar el MST. Es posible que su médico también le recete medicamentos que ayudan con los síntomas. El tratamiento puede ayudarle a sobrellevar el trauma y recuperar la confianza y la autoestima.

Para obtener más información, vea el tema Trastorno por estrés postraumático.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Veterans Health Administration (2004). Veterans Health Initiative: Military Sexual Trauma. Available online: http://www.publichealth.va.gov/docs/vhi/military_sexual_trauma.pdf.
  2. Veterans Health Administration (2012). Military sexual trauma. Available online: http://www.mentalhealth.va.gov/docs/mst_general_factsheet.pdf.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jessica Hamblen, PhD - Desórdenes de estrés postraumático
Última revisión 9 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.