Rehabilitación pulmonar para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Generalidades del tratamiento

La rehabilitación pulmonar para la EPOC combina diferentes tratamientos para:

  • Ayudarle a llevar una vida más activa.
  • Ayudarle a reducir sus síntomas.
  • Mejorar su calidad de vida.
  • Alentarle a participar de manera activa en su tratamiento.
  • Ayudarle a evitar las visitas médicas y las estancias hospitalarias.

La rehabilitación pulmonar no revertirá el daño pulmonar causado por la EPOC. Pero le ayudará a realizar más fácilmente las tareas cotidianas, como vestirse, comprar alimentos y caminar.

Hay muchos tipos diferentes de programas de rehabilitación pulmonar. Algunos se hacen en el hospital. Otros se hacen en el hogar.1

Los profesionales de la salud que podrían participar en estos programas incluyen:

Supervisión y estructura

La rehabilitación pulmonar suele estar supervisada y ser estructurada. Esto significa que incluirá la evaluación de sus síntomas y el tratamiento, metas a corto y largo plazo, educación, apoyo y programas terapéuticos supervisados.

Evaluación y metas

Su equipo de rehabilitación tendrá en cuenta sus síntomas y su tratamiento actual para asegurarse de que usted se beneficie al máximo del programa. También identificarán otras inquietudes, como problemas cardíacos, que pudieran afectar su capacidad para hacer ejercicio y llevar a cabo sus tareas diarias.

A continuación, usted y su equipo establecerán metas a corto y a largo plazo para satisfacer sus necesidades específicas. Por ejemplo:

  • Algunas personas quizás deseen poder vestirse por sí solas todos los días.
  • Otras tal vez quieran poder caminar 30 minutos todos los días.
Educación

Comprender la EPOC —cómo progresa y la mejor manera de tratarla— facilita vivir con la enfermedad y su manejo. Los programas de rehabilitación suelen incluir educación tanto para usted como para su familia acerca de:

  • La manera en que el programa afecta sus síntomas de EPOC.
  • La importancia del programa para su salud general.
  • La forma en que la participación regular puede ayudarle a alcanzar sus metas.
Apoyo

El apoyo y el ánimo que le proporcionan sus amigos, su familia y su equipo de rehabilitación son cruciales para ayudarle a continuar con su plan de rehabilitación.

  • Su médico podría recomendar que usted y su familia reciban asesoría.
  • Hay disponibles grupos de apoyo en muchas ciudades. Estos grupos pueden ayudarles a usted y a su familia a sobrellevar la EPOC y los problemas que puede causar.
  • Uno de los mayores beneficios de un programa de rehabilitación es la oportunidad de conocer a otras personas con EPOC que están tomando medidas para respirar mejor y vivir más tiempo. Usted puede intercambiar información acerca de cómo vivir con EPOC con personas que han tenido mucho éxito.
Programas terapéuticos supervisados

Los programas terapéuticos son el centro de la rehabilitación pulmonar. Están creados especialmente para usted, dependiendo de sus necesidades y objetivos.

¿Qué programas terapéuticos se utilizan en la rehabilitación pulmonar?

Ayuda para dejar de fumar

Si aún fuma, el programa terapéutico más importante consiste en dejar el hábito. Dejar de fumar puede reducir el daño a los pulmones. Su equipo de rehabilitación puede ayudarle a encontrar el programa adecuado para dejar de fumar, bien por medio de medicamentos, asesoría y/o grupos de apoyo.

Para obtener más información, vea el tema Cómo dejar de fumar.

Ejercicio físico

El ejercicio físico para la EPOC a menudo incluye el ejercicio aeróbico, como caminar o usar una bicicleta estática, así como ejercicios de fortalecimiento muscular para los brazos y las piernas.

  • Hacer ejercicio con regularidad puede mejorar el nivel de actividad que usted es capaz de hacer y puede reducir la falta de aire.
  • Si permanece activo, es posible que tenga menos problemas debido a la EPOC, una mejor actitud frente a la vida y a la enfermedad, y menos probabilidades de estar deprimido.

Hable siempre con su médico antes de comenzar un programa de ejercicio. Las personas con EPOC también pueden tener problemas cardíacos que limitan sus opciones de ejercicio. Es posible que necesite supervisión médica cuando comience el programa.

Para obtener más información, vea

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. EPOC: Cómo usar el ejercicio para sentirse mejor.
Ejercicios respiratorios

Los ejercicios respiratorios pueden ayudarle a respirar más profundamente y a reducir la falta de aire. Debe practicar los ejercicios respiratorios en forma regular para que sean eficaces.

Tres métodos básicos para ejercitar la respiración son la respiración diafragmática, la respiración con los labios fruncidos y la respiración mientras se inclina hacia adelante. Pueden usarse para ayudarse a superar los momentos en que siente más la falta de aire.

  • La respiración diafragmática ayuda a expandir los pulmones para que les entre más aire. (El diafragma es un músculo que ayuda a que entre aire a los pulmones cuando usted respira). A muchas personas con EPOC, aunque no a todas, les resulta útil este método de respiración.
    • Acuéstese de espalda o apóyese sobre varias almohadas.
    • Con una mano sobre el abdomen y la otra en el pecho, inhale empujando el abdomen hacia afuera todo lo que pueda. Debe poder sentir cómo la mano sobre el abdomen se mueve hacia afuera, mientras que la mano sobre el pecho no debe moverse.
    • Cuando exhala, debe poder sentir que la mano sobre el abdomen se mueve hacia adentro.
    • Una vez que pueda hacer este tipo de respiración estando acostado, puede aprender a hacerla sentado o de pie.
    • Practique este tipo de respiración durante 20 minutos, 2 o 3 veces al día.
  • La respiración con los labios fruncidos podría ayudarle a exhalar más aire, de forma que la siguiente inhalación pueda ser más profunda. La respiración con los labios fruncidos reduce la falta de aire y mejora su capacidad para hacer ejercicio.
    • Inspire por la nariz y exhale por la boca, mientras mantiene los labios casi cerrados.
    • Inhale durante aproximadamente 4 segundos y exhale por entre 6 y 8 segundos.
  • La respiración mientras se inclina hacia adelante a la altura de la cintura podría facilitar la respiración. Inclinarse hacia adelante mientras respira podría reducir la falta de aire tanto en reposo como durante el ejercicio en personas con EPOC grave. Esto puede deberse a que el inclinarse hacia adelante permite que el diafragma se mueva con más facilidad.
Cómo aprender a alimentarse bien

Una buena alimentación es importante para mantener la fuerza y la salud. Los problemas de debilidad muscular y pérdida de peso ocurren con frecuencia en personas con EPOC grave. Si pierde demasiado peso, puede sentir que le falta aún más el aire y que se vuelve menos activo. Con el tiempo, usted puede debilitarse tanto que necesita depender de otros para la vida diaria. Para obtener más información, vea:

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. EPOC: Cómo mantener una dieta saludable.
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. EPOC: Cómo evitar la pérdida de peso.

Qué esperar después del tratamiento

Un programa continuo de rehabilitación pulmonar puede ayudarle a desempeñarse mejor a largo plazo. Cada programa debe establecer metas a corto y largo plazo para ayudarle a mantener un registro de los cambios y los éxitos. Esto asegura que el programa continúa satisfaciendo sus necesidades.

Por qué se hace

Se recomienda la rehabilitación pulmonar para las personas que tienen problemas pulmonares como la EPOC.

La rehabilitación pulmonar ayuda a la mayoría de las personas que tienen EPOC. Es de especial utilidad si estuvo recientemente en la sala de urgencias o en el hospital debido a una exacerbación.

Eficacia

Una evaluación de las investigaciones muestra que la participación en la rehabilitación pulmonar:2, 1

  • Mejora la falta de aire y la fatiga.
  • Le da más control de su afección.
  • Resulta en una mayor mejoría en la calidad de vida que otros tipos de tratamiento, como los medicamentos.
  • Mejora ligeramente la cantidad de ejercicio que puede hacer.

Para que funcione bien, un programa de rehabilitación debe durar al menos 6 semanas. Cuanto más tiempo dure el programa, mejor funciona.3

Riesgos

Estos programas tienen poco o ningún riesgo si están bien supervisados.

Para pensar

El éxito de la rehabilitación pulmonar depende de la relación entre usted y su equipo de salud. Es importante que colabore con su equipo, que asuma un papel activo en el programa y que entienda la importancia de seguir con el programa.

Aunque este tratamiento puede mejorar su vida diaria, no revierte los efectos que la EPOC ha tenido en sus pulmones o en otros órganos como el corazón. No cura la EPOC. Ejercita la mente, los músculos y el corazón para obtener el máximo provecho de los pulmones dañados.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Maltais F, et al. (2008). Effects of home-based pulmonary rehabilitation in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Annals of Internal Medicine, 149(12): 869–878.
  2. Lacasse Y, et al. (2005). Pulmonary rehabilitation for chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database of Systematic Reviews (2). Oxford: Update Software.
  3. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (2014). Global Strategy for the Diagnosis, Management, and Prevention of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. http://www.goldcopd.org/guidelines-global-strategy-for-diagnosis-management.html. Accessed May 21, 2014.

Otras obras consultadas

  • Qaseem A, et al. (2011). Diagnosis and management of stable chronic obstructive pulmonary disease: A clinical practice guideline update from the American College of Physicians, American College of Chest Physicians, American Thoracic Society, and European Respiratory Society. Annals of Internal Medicine, 155(3): 179–191.
  • Spruit MA, et al. (2013). An official American Thoracic Society/European Respiratory Society statement: Key concepts and advances in pulmonary rehabilitation. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 188(8): e13–e64.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Ken Y. Yoneda, MD - Pulmonología

Revisado9 septiembre, 2014