Plan de acción contra el asma

Generalidades del tratamiento

Un plan de acción contra el asma es un plan por escrito que le dice cómo tratar su asma todos los días. El plan también le ayuda a manejar aumentos repentinos en sus síntomas del asma o en los de su hijo ataques de asma). Usted necesita tratar la inflamación en los pulmones para reducir los efectos duraderos del asma. El plan le dice qué medicamento es necesario cada día, qué pasos debe tomar para un ataque de asma (basado en su gravedad) y cuándo debería llamar a un médico o buscar tratamiento de urgencia.

Usted y su médico elaboran el plan de acción contra el asma. En general, el plan incluye:

  • Cuándo tomar los medicamentos que necesita diariamente para controlar la inflamación de las vías respiratorias.
  • Qué medicamento tomar y qué pasos seguir para manejar un ataque de asma.

El plan de acción contra el asma también puede contener:

Su plan de acción se basa en zonas definidas por sus síntomas o su flujo máximo, o ambos. Hay tres zonas: verde, amarilla y roja. Su plan de acción le indica qué hacer cuando está en cada zona. Si su médico le recomienda que registre su PEF como parte de su plan, entonces primero tendrá que averiguar cuál es su mejor PEF personal. Este es su flujo espiratorio más alto registrado durante un período de 2 a 3 semanas cuando su asma está bajo control.

  • Zona verde. Verde significa Avance. Usted está en la zona verde del plan de acción contra el asma si su flujo espiratorio máximo es del 80% al 100% de su mejor medición personal. Usted quiere estar en la zona verde todos los días. No debería tener síntomas de asma cuando se encuentra en la zona verde. Y no necesita tratamiento de alivio rápido. Para averiguar el 80% de su mejor flujo máximo personal, multiplique su mejor flujo por 0.80. Por ejemplo, si su mejor flujo personal es 400, multiplicarlo por 0.80 le da 320.
  • Zona amarilla. Amarillo significa Precaución. Usted está en la zona amarilla de su plan de acción contra el asma si su flujo espiratorio máximo se encuentra entre el 50% y el 79% de su mejor medición personal. Es posible que no tenga síntomas, pero su capacidad pulmonar está reducida. Cuando usted tiene síntomas, estos pueden variar de leves a moderados. Es posible que le impidan hacer sus actividades habituales o que le alteren el sueño. Puede faltarle el aire o tener opresión en el pecho. También podría toser o tener sibilancias (respiración con silbidos). Su plan de acción debería incluir qué clase de medicamentos de alivio rápido necesita tomar, cuánto tomar y cuándo tomarlos. Para averiguar el 50% de su mejor flujo máximo personal, multiplique su mejor flujo por 0.50. Por ejemplo, si su mejor flujo personal es 400, multiplicarlo por 0.50 le da 200.
  • Zona roja. La zona roja significa PELIGRO. Usted está en la zona roja de su plan de acción contra el asma si su flujo espiratorio máximo es menos del 50% de su mejor medición personal. Sus síntomas pueden ser graves. Y podría tener falta de aire y tos extremas. Si sus síntomas o su flujo espiratorio máximo, o ambos, están en la zona roja, busque ayuda médica inmediatamente. Mientras busca ayuda de urgencia, siga su plan de acción y tome sus medicamentos según lo indicado. Tal vez necesite tratamiento de urgencia o ser hospitalizado.

La mejor estrategia para evitar y tratar los ataques de asma es poder reconocer un ataque y saber qué hacer. Hable con su médico acerca de lo siguiente:

  • Sus desencadenantes. Los desencadenantes del asma son sustancias que pueden causar un ataque, como, por ejemplo, el polen o el humo del cigarrillo. Evitar los desencadenantes puede ayudarle a reducir el riesgo de tener un ataque y reducir su gravedad.
  • Sus síntomas. En general, estos incluyen una caída en su flujo espiratorio máximo (PEF, por sus siglas en inglés) y un agravamiento de los síntomas como tos, sibilancias, falta de aire y opresión en el pecho. Los síntomas pueden variar de una persona a otra.
  • Qué medicamentos de alivio rápido necesita tomar y cómo tomarlos.
  • Cómo evaluar si sus medicamentos de alivio rápido están funcionando.
  • Cuándo se necesita atención de urgencia. Si tiene una fuerte caída de su PEF, sus medicamentos de alivio rápido no están funcionando o le falta mucho el aire, tal vez necesite atención de urgencia. Su médico le ayudará a aprender acerca de estas señales.
  • Un posible embarazo. Si está embarazada, tal vez tenga otras opciones de medicamentos para el asma. Durante un ataque, es posible que su médico también le pida que vigile la actividad de su feto notando si hay algún cambio en las patadas fetales.

Vea un ejemplo de un plan de acción contra el asma (¿Qué es un documento PDF ?).

Qué esperar después del tratamiento

Si usted está en la zona verde, siga tomando su medicamento controlador diario si lo tiene. No necesita un tratamiento de alivio rápido.

Si sus síntomas son leves o moderados (en la zona amarilla), trátelos en su casa con los medicamentos especificados en su plan de acción contra el asma. Usted puede esperar tener algún alivio de sus síntomas del asma. Busque ayuda médica si los síntomas no desaparecen poco después de haber tomado el medicamento recetado o si los síntomas empeoran.

Si sus síntomas son graves (en la zona roja), busque ayuda médica inmediatamente. Mientras busca ayuda de urgencia, siga su plan de acción y tome sus medicamentos según lo indicado. Tal vez necesite tratamiento en la sala de urgencias o que lo hospitalicen. Después de un ataque de asma grave, tal vez necesite un tratamiento breve con corticosteroides por boca para controlar los síntomas.

Por qué se hace

Usted y su médico van a colaborar para crear un plan de acción contra el asma. Su plan de acción le dice qué medicamento necesita tomar todos los días y qué hacer si nota un cambio en los síntomas de su asma o en su PEF, o ambos. Esto le ayuda a tomar decisiones rápidas de tratamiento para poder evitar ataques más serios y mejorar.

Eficacia

Un análisis de las investigaciones sobre planes de acción contra el asma informa que los planes basados en el mejor flujo espiratorio máximo personal y que para tratar los ataques de asma recomendaron el uso de corticosteroides tanto inhalados como en pastilla mejoraron el desenlace clínico del asma.1

Riesgos

Si no sigue su plan de acción o no usa los medicamentos que especifica, es posible que tenga un ataque de asma peor o más prolongado. Tal vez tenga que conseguir atención de urgencia o ir al hospital.

Para pensar

Es importante tratar los ataques del asma rápidamente, especialmente en los niños. Los bebés y los niños pequeños necesitan ser observados atentamente durante los ataques de asma. Y los cuidadores deberían obtener ayuda médica durante un ataque. Los síntomas de su hijo no siempre indican la gravedad del ataque. Si su hijo no mejora poco después del tratamiento para un ataque, hable con su médico.

  • Durante los ataques de asma, mantenga la calma y tranquilice a su hijo. Esto puede ayudar a que su hijo se relaje y respire con más facilidad.
  • No subestime ni sobreestime la gravedad del ataque de asma de su hijo. A menudo es difícil evaluar la dificultad para respirar de un bebé o de un niño pequeño. Consiga atención médica en forma temprana para bebés y niños pequeños con síntomas de asma.

Los ataques de asma no pueden controlarse tomando grandes cantidades de líquidos ni tomando medicamentos de venta libre como antihistamínicos o remedios para el resfriado. Pero si tiene asma, usted puede tomar antihistamínicos para otros problemas, como los resfriados. Los antihistamínicos no empeorarán sus síntomas del asma.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Gibson PG, Powell H (2004). Written action plans for asthma: An evidence-based review of key components. Thorax, 59(2): 94–99.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rohit K Katial, MD - Alergía e imunología

Revisado9 septiembre, 2014