Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Diálisis peritoneal

Generalidades del tratamiento

La diálisis peritoneal usa una membrana en el interior del cuerpo (membrana peritoneal) como filtro para eliminar los desechos y el exceso de líquido de su organismo y hacer que los electrolitos vuelvan a su nivel normal. A diferencia de la hemodiálisis que se realiza en un centro, usted no necesita trasladarse a un centro de diálisis para este tratamiento. En cambio, una vez que reciba capacitación en un centro de diálisis, usted puede realizarse el tratamiento en casa según su propio horario. Con frecuencia, la diálisis peritoneal puede hacerse por la noche, mientras está durmiendo.

Antes de comenzar la diálisis, se le colocará un catéter en el abdomen (acceso de diálisis). La colocación se hace generalmente de 10 a 14 días antes del inicio de la diálisis. Algunos tipos de catéteres para la diálisis peritoneal se pueden usar de inmediato (catéteres para uso agudo). Sin embargo, estos catéteres no se usan comúnmente debido a su alto riesgo de complicaciones.

El proceso de hacer la diálisis peritoneal se llama intercambio. Por lo general, completará de 4 a 6 intercambios todos los días siguiendo estos pasos:

  1. Llenado: El líquido de diálisis entra en la cavidad peritoneal.
  2. Permanencia: Mientras el líquido está en su cavidad peritoneal, el líquido adicional y los desechos se trasladan a través de la membrana peritoneal hasta el líquido de diálisis.
  3. Drenaje: Después de unas horas, se drena el líquido de diálisis y se lo reemplaza con líquido nuevo.

Existen diferentes tipos de diálisis peritoneal. Hable con su médico acerca de estos métodos de tratamiento para decidir cuál podría funcionarle mejor a usted.

  • Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD, por sus siglas en inglés). Durante la CAPD, la solución dializadora permanece en su abdomen durante aproximadamente 4 a 6 horas. Después de este tiempo, se drena la solución del abdomen. Entonces, se vuelve a llenar el abdomen con solución fresca. Usted debe cambiar la solución más o menos 4 veces al día. Este es el tratamiento que se usa con mayor frecuencia para la diálisis peritoneal.
  • Diálisis peritoneal cíclica continua (CCPD, por sus siglas en inglés). Durante la CCPD, una máquina llena y drena la solución dializadora de su abdomen automáticamente. Este proceso lleva unas 10 a 12 horas, por lo que usted puede hacer la CCPD por la noche, mientras duerme.

Qué esperar después del tratamiento

A veces, puede haber dolor de espalda leve o una sensación de plenitud abdominal durante la diálisis peritoneal.

Por qué se hace

La diálisis peritoneal sustituye el trabajo de los riñones después de que se presentan complicaciones de insuficiencia renal.

Eficacia

La diálisis peritoneal proporciona aproximadamente un 10% de la función renal normal. No revierte la enfermedad renal crónica ni la insuficiencia renal.

Riesgos

Entre las complicaciones más comunes de la diálisis peritoneal se incluyen la infección alrededor del sitio del catéter y la infección del revestimiento de la pared abdominal (peritonitis). Con menor frecuencia, podrían presentarse problemas relacionados con el catéter. Pero la mayoría de las complicaciones pueden controlarse o prevenirse.

La diálisis peritoneal no se recomienda cuando están presentes cualquiera de las siguientes afecciones:

Para pensar

La diálisis peritoneal es una buena opción de tratamiento para personas que tienen insuficiencia renal. Las ventajas incluyen:

  • Pocas restricciones en cuanto a alimentos o líquidos.
  • Ninguna necesidad de pincharse con una aguja.
  • Independencia y habilidad para normalizar la rutina diaria.
  • Habilidad para realizar la diálisis en el hogar.
  • Reducción en la dependencia de medicamentos para la presión arterial.
  • Menos problemas de anemia.

La diálisis peritoneal no cuesta tanto como la hemodiálisis. Además, se cree que la calidad de vida mejora cuando se pasa menos tiempo en centros de diálisis.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Correa-Rotter R, et al. (2012). Peritoneal dialysis. In MW Taal et al., eds., Brenner and Rector's The Kidney, 9th ed., vol. 2, pp. 2347–2377. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Tushar J. Vachharajani, MD, FASN, FACP - Nefrología

Revisado29 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.