Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Fecundación in vitro para la esterilidad

Generalidades del tratamiento

Durante la fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés), los óvulos y los espermatozoides se unen en una placa de vidrio de laboratorio para permitir que el espermatozoide fecunde un óvulo. Con la IVF, usted puede utilizar cualquier combinación de sus propios óvulos y espermatozoides, y óvulos y espermatozoides de un donante.

Después de la IVF, uno o más óvulos fecundados se colocan en el útero.

La ovulación y la extracción de óvulos. A fin de prepararse para un procedimiento reproductivo asistido utilizando sus propios óvulos, usted requerirá un tratamiento hormonal para controlar la producción de óvulos (ovulación). Esto se realiza para prevenir una ovulación impredecible, la cual haría que sea necesario cancelar el intento in vitro. Esto suele hacerse con uno de dos tipos similares de análogo de la hormona liberadora de gonadotropina (agonista de la GnRH o antagonista de la GnRH). Los siguientes son dos ejemplos de cómo se puede controlar la ovulación:

  • Usted primero recibe, por alrededor de 10 días, agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH, por sus siglas en inglés) por vía nasal o inyectable, el cual le "apaga" la hipófisis. Luego, usted recibe inyecciones diarias de hormonas estimulantes de los ovarios y se la vigila atentamente por 2 semanas antes de la extracción de óvulos. En el hogar, usted se inyecta o su pareja le inyecta gonadotropina u hormonas estimulantes de los folículos (FSH, por sus siglas en inglés) para hacer que los ovarios produzcan varios óvulos (superovulación).
  • Usted empieza el tratamiento con inyecciones de FSH y luego agrega la inyección del antagonista de la GnRH después de alrededor de 5 días, lo que detiene la producción de la hormona luteinizante (LH, por sus siglas en inglés) en el término de una o dos horas.

Después de la primera semana, su médico le revisa los niveles de estrógeno en la sangre y realiza una ecografía para ver si los óvulos están madurando en los folículos. Durante la segunda semana, la dosificación podría cambiar según los resultados de las pruebas. Además, se la observa con frecuencia por medio de ecografías transvaginales y análisis de sangre. Si los folículos se desarrollan completamente, se le da una inyección de gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés), a fin de estimular los folículos para que maduren. Los óvulos maduros se recolectan de 34 a 36 horas después mediante aspiración con aguja guiada por una ecografía. Por lo general, se le darán analgésicos (medicamentos para el dolor) y sedación para este procedimiento.

Recolección de espermatozoides. Los espermatozoides se recolectan por medio de la masturbación o juntando espermatozoides de un testículo a través de una pequeña incisión. Este procedimiento se realiza cuando una obstrucción impide que los espermatozoides se eyaculen o cuando existe un problema con la producción de espermatozoides. Es posible que los espermatozoides se hayan recolectado y congelado con anterioridad. Luego, se descongelan los espermatozoides el día en que se recolectan los óvulos.

Fecundación y transferencia de embriones. Los óvulos y los espermatozoides se colocan en una placa de vidrio y se incuban con un control cuidadoso de la temperatura, de la atmósfera y de infecciones de 48 a 120 horas. Alrededor de 2 a 5 días después de la fecundación, se seleccionan los mejores óvulos fecundados. Se colocan de uno a tres óvulos fecundados en el útero utilizando un tubo delgado y flexible (catéter) que se introduce a través del cuello uterino. Es posible que los restantes óvulos fecundados se congelen (crioconserven) para futuros intentos.

Embarazo y nacimiento. Cualquier embrión que se implante en el útero podría provocar luego un embarazo y el nacimiento de uno o más bebés.

Qué esperar después del tratamiento

En general, las inyecciones relacionadas con la fecundación in vitro (IVF), la observación y los procedimientos son exigentes tanto física como emocionalmente para la pareja femenina. La superovulación con hormonas requiere análisis de sangre regulares, inyecciones diarias (algunas de las cuales son bastante dolorosas), observación frecuente de su médico y recolección de óvulos.

Estos procedimientos se realizan de manera ambulatoria y solo requieren un período de recuperación corto. Es posible que tenga cólicos durante el procedimiento. Es posible que se le aconseje evitar actividades extenuantes por el resto del día o que haga reposo en cama durante algunos días, según su estado de salud y la recomendación de su médico.

Por qué se hace

Es posible que la fecundación in vitro sea una opción de tratamiento si:

  • Una mujer no tiene trompas de Falopio o las tiene obstruidas.
  • Una mujer tiene endometriosis grave.
  • Un hombre tiene un recuento de espermatozoides bajo.
  • La inseminación artificial o intrauterina no ha sido exitosa.
  • Ha persistido una esterilidad de origen desconocido por un período prolongado. La cantidad de tiempo que una pareja elige esperar está influenciada por la edad de la pareja femenina y otros factores personales.
  • Una pareja desea realizar pruebas para detectar trastornos hereditarios antes de que se transfieran los embriones.

Se puede hacer la IVF incluso si:

  • A una mujer se le ha realizado una cirugía de reversión de ligadura de trompas que no ha sido exitosa.
  • Una mujer no tiene trompas de Falopio.
  • Las trompas de Falopio de una mujer están obstruidas y no pueden repararse.

La IVF se puede realizar utilizando óvulos de un donante para las mujeres que no pueden producir sus propios óvulos debido a edad avanzada u otras causas.

Eficacia

La cantidad de mujeres que tienen bebés después de la fecundación in vitro varía según muchos factores. Casi todos los procedimientos de tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés) se realizan con IVF.

Edad.Los índices de nacimiento que se originan de un único ciclo de IVF utilizando los óvulos propios de una mujer son de alrededor del 30% al 40% para mujeres de 34 años o menos, y luego disminuyen a un ritmo constante después de los 35 años.1 El envejecimiento del suministro de óvulos tiene un efecto potente en las probabilidades de que un procedimiento con tecnología de reproducción asistida (ART) provoque un embarazo y el nacimiento de un bebé saludable.

Causa de esterilidad. La esterilidad puede ser causada por problemas con el aparato reproductor de la mujer o del hombre. Algunas de estas causas pueden incluir problemas con las trompas de Falopio, con la ovulación o con los espermatozoides.

Antecedentes de embarazo. Una mujer que ya ha dado a luz un bebé vivo tiene más probabilidades de tener un procedimiento exitoso con ART que una mujer que no ha dado a luz antes. Esta "ventaja de haber dado a luz antes" se reduce en forma gradual a medida que las mujeres pasan de los 30 a los 40 años.

Óvulos propios en comparación con óvulos de un donante.Los índices de nacimiento se ven afectados según los procedimientos con ART hayan utilizado los óvulos propios de una mujer u óvulos de un donante. Muchas mujeres mayores de 40 años eligen utilizar óvulos de un donante, lo cual mejora en gran medida sus probabilidades de dar a luz a bebés saludables. Para cada ciclo de fecundación in vitro:1

  • Con sus propios óvulos, las probabilidades de una mujer de dar a luz a un bebé vivo disminuyen de más del 40% entre los 25 y los 29 años, al 30% a alrededor de los 38 años y al 10% a alrededor de los 43 años.
  • Los índices de nacimiento de bebés vivos son aproximadamente los mismos entre las mujeres más jóvenes y las mayores que utilizan óvulos de un donante. Las mujeres que tienen entre 25 y 29 años hasta 45 años promedian un índice de nacimiento de alrededor del 55% utilizando embriones frescos (no congelados).

Embriones congelados en comparación con embriones frescos. Los embriones de IVF congelados de un donante provenientes de un ciclo previo de IVF, que se descongelan y se transfieren al útero, tienen menos probabilidades de provocar el nacimiento de un bebé vivo que los embriones de IVF frescos de un donante (recién fecundados).1 Sin embargo, los embriones congelados son menos costosos y menos invasivos para una mujer, debido a que no se necesitan la superovulación y la extracción de óvulos.

Riesgos

La fecundación in vitro (IVF) aumenta los riesgos de síndrome de hiperestimulación ovárica y embarazo múltiple.

  • La superovulación con tratamiento hormonal puede causar un síndrome de hiperestimulación ovárica grave. Su médico puede reducir el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica vigilándole atentamente los ovarios y los niveles hormonales durante el tratamiento.
  • El riesgo de concebir con embarazo múltiple está directamente relacionado con el número de embriones transferidos al útero de una mujer. Los embarazos múltiples son de alto riesgo tanto para la madre como para los fetos.

Podría haber un riesgo más alto de anomalías congénitas (de nacimiento) para los bebés concebidos mediante determinadas técnicas de reproducción asistida, como IVF. Hable con su médico acerca de estos posibles riesgos.

Éxito de la transferencia de embriones en comparación con el riesgo de embarazo múltiple

Para que una mujer mayor de 35 años maximice sus probabilidades de concebir con sus propios óvulos y tener un embarazo saludable, podría elegir que se le transfieran más embriones que a una mujer más joven. Sin embargo, esto aumenta el riesgo de embarazo múltiple.

Debido a los riesgos para los bebés de un embarazo múltiple, los expertos recomiendan limitar la cantidad de embriones que se transfieren. Su médico le recomendará que se le transfiera una determinada cantidad de embriones según su edad y situación específica.

Las mujeres mayores de 40 años tienen un alto índice de pérdida de embriones cuando utilizan sus propios óvulos. Como alternativa, las mujeres de más edad pueden elegir utilizar óvulos de un donante más viables. Cuando una mujer utiliza óvulos de un donante, los expertos recomiendan utilizar la edad del donante para ayudar a determinar cuántos embriones se van a transferir.2

Para pensar

Fumar tiene un efecto perjudicial en la fertilidad y el embarazo. Fumar reduce las probabilidades de éxito de IVF. Fumar también puede afectar la salud del feto.

La fecundación in vitro proporciona información de diagnóstico sobre la fecundación y el desarrollo de embriones (que no es el caso en un procedimiento de transferencia intratubárica de gametos o transferencia intratubárica de cigotos [GIFT o ZIFT, por sus siglas en inglés]).

La utilización de una ecografía para ayudar a recolectar los óvulos de los ovarios de una mujer es menos costosa, menos riesgosa y menos invasiva que la recolección de óvulos mediante una laparoscopia.

En los Estados Unidos, un ciclo de fecundación in vitro cuesta aproximadamente de $10,000 a $15,000.

Si usted y su médico están preocupados acerca de transmitir un trastorno genético a su hijo, podría estar disponible el diagnóstico genético antes de la implantación. Algunos trastornos genéticos pueden identificarse con pruebas especializadas antes de la transferencia de un embrión, lo que aumenta las probabilidades de concebir un niño saludable.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Centers for Disease Control and Prevention, American Society for Reproductive Medicine, and Society for Assisted Reproductive Technology (2010). 2010 Assisted Reproductive Technology National Summary Report. Available online: http://www.cdc.gov/art/ART2010/PDFs/ART_2010_National_Summary_Report.pdf.
  2. Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine and Practice Committee of the Society for Assisted Reproductive Technology (2013). Criteria for number of embryos to transfer: A committee opinion. Fertility and Sterility, 99(1): 44–46.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 14 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.