Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Dispositivo intrauterino (DIU) como método anticonceptivo

Generalidades del tratamiento

El DIU es un pequeño dispositivo de plástico en forma de T que está envuelto en cobre o contiene hormonas. El médico introduce el DIU en el útero. Un cordón de plástico atado al extremo del DIU cuelga a través del cuello uterino hasta la vagina. Usted puede comprobar que el DIU está en su lugar palpando el cordón. El cordón también sirve para que el médico extraiga el DIU.

Tipos de DIU

  • DIU hormonal. El DIU hormonal, como Mirena o Skyla, libera levonorgestrel, el cual es una forma de la hormona progestina. El DIU hormonal parece ser ligeramente más efectivo para la prevención del embarazo que el DIU de cobre. Existen dos tipos de DIU hormonal: uno funciona por 5 años y el otro funciona por 3 años.
  • DIU de cobre. El DIU de uso más común es el DIU de cobre (como Paragard). El alambre de cobre está envuelto alrededor del brazo vertical del DIU que tiene forma de T. El DIU de cobre puede permanecer colocado hasta 10 años y es un método anticonceptivo altamente efectivo.

Cómo funciona

Ambos tipos de DIU evitan la fertilización del óvulo dañando o eliminando los espermatozoides. El DIU también afecta al revestimiento uterino (donde un óvulo fertilizado se implantaría y crecería).

  • DIU hormonal. Este DIU evita la fertilización dañando o eliminando los espermatozoides y haciendo que el moco cervical se vuelva espeso y pegajoso, de manera que los espermatozoides no pueden pasar hasta el útero. También evita que el revestimiento uterino (endometrio) se vuelva muy grueso.1 Esto hace que el revestimiento sea un lugar poco adecuado para que un óvulo fertilizado se implante y crezca. Las hormonas en este tipo de DIU también reducen el sangrado y los cólicos menstruales.
  • DIU de cobre. El cobre es tóxico para los espermatozoides. Hace que el útero y las trompas de Falopio produzcan un líquido que elimina los espermatozoides. Este líquido contiene glóbulos blancos, iones de cobre, enzimas y prostaglandinas.1

Inserción

Se le puede insertar un DIU en cualquier momento, siempre y cuando no esté embarazada y no tenga una infección pélvica. El médico le introduce el DIU en el útero. El procedimiento de inserción toma solo unos minutos y se puede hacer en un consultorio médico. A veces, se inyecta anestesia local en la zona que rodea el cuello uterino, pero esto no siempre es necesario.

Insertar un DIU es más fácil en mujeres que han tenido un parto vaginal en el pasado.

Su médico puede pedirle que palpe el cordón del DIU justo después de la inserción para asegurarse de que usted sepa cómo se siente el cordón.

Qué esperar después del tratamiento

Tal vez desee pedirle a alguien que la lleve a casa después del procedimiento de inserción. Es posible que tenga algunos cólicos leves y sangrado ligero (manchado) por 1 o 2 días.

Seguimiento

Es posible que su médico quiera verla de 4 a 6 semanas después de la inserción del DIU, para asegurarse de que esté en su lugar.

Asegúrese de revisar el cordón de su DIU después de cada período menstrual. Para hacerlo, introduzca un dedo en la vagina y palpe el cuello uterino, que está en la parte superior de la vagina y se siente más duro que el resto de la vagina (algunas mujeres dicen que se siente como la punta de la nariz). Usted debería sentir el cordón delgado de plástico que sale de la abertura del cuello uterino. Podría enroscarse alrededor del cuello uterino, lo cual puede hacer que sea difícil de encontrar. Llame a su médico si no puede palpar el cordón o el extremo rígido del DIU.

Si no puede sentir el cordón, no necesariamente significa que el DIU haya sido expulsado. A veces, simplemente es difícil palpar el cordón o este se ha subido hacia el canal cervical (lo cual no le causará daño). Un examen y, a veces, una ecografía, mostrarán si el DIU continúa en su lugar. Utilice otro método anticonceptivo hasta que su médico se asegure de que el DIU sigue en su lugar.

Si no tiene problemas, compruebe el cordón después de cada período menstrual y visite a su médico una vez al año para una revisión.

Por qué se hace

Quizá sea una buena candidata para un DIU si usted:

El DIU de cobre se recomienda como anticonceptivo de emergencia si usted ha tenido relaciones sexuales sin protección en los días anteriores y necesita evitar el embarazo y tiene la intención de continuar usando el DIU como método anticonceptivo. Usar un DIU de cobre como anticonceptivo de emergencia a corto plazo es más caro que usar píldoras hormonales para la anticoncepción de emergencia.

Eficacia

El DIU es un método anticonceptivo altamente efectivo.1

  • Cuando se usa el DIU hormonal, aproximadamente 2 de cada 1,000 mujeres quedan embarazadas durante el primer año.2
  • Cuando se usa el DIU de cobre, aproximadamente 6 de cada 1,000 mujeres quedan embarazadas durante el primer año.2
  • La mayoría de los embarazos que ocurren con el DIU suceden porque el DIU ha sido empujado (expulsado) fuera del útero sin darse cuenta. Es más probable que un DIU se salga durante los primeros meses de su uso, si se ha insertado justo después del parto, o en el caso de mujeres que no han tenido un bebé.

Las ventajas del DIU incluyen su relación costo-rendimiento a lo largo del tiempo, su facilidad de uso, el menor riesgo de un embarazo ectópico y el hecho de que no haya que interrumpir los juegos previos ni el coito.1

Otras ventajas del DIU hormonal

Además, el DIU hormonal:

  • Reduce el sangrado menstrual intenso en un promedio del 90% después de los primeros meses de uso.1
  • Reduce el sangrado y los cólicos menstruales y, en muchas mujeres, hace que los períodos menstruales finalmente lleguen a detenerse por completo. En este caso, la falta de períodos no es dañina.
  • Podría prevenir la hiperplasia endometrial o el cáncer de endometrio.
  • Podría ser efectivo para aliviar la endometriosis y tiene menores probabilidades de causar efectos secundarios que la progestina a dosis altas.3
  • Reduce el riesgo de un embarazo ectópico.
  • No causa aumento de peso.

Riesgos

Los riesgos del uso de un dispositivo intrauterino (DIU) incluyen:

  • Problemas menstruales. El DIU de cobre podría aumentar el sangrado o los cólicos menstruales. Las mujeres también podrían tener manchado entre períodos. El DIU hormonal podría reducir el sangrado y los cólicos menstruales.1
  • Perforación. En 1 de cada 1,000 mujeres, el DIU se quedará atascado o perforará el útero.1 Aunque la perforación es rara, casi siempre ocurre durante la inserción. Se debería extraer el DIU si se ha perforado el útero.
  • Expulsión. Aproximadamente entre 2 y 10 de cada 100 DIU son empujados (expulsados) fuera del útero hacia la vagina durante el primer año. Esto suele ocurrir durante los primeros meses de uso. La expulsión es más probable cuando se ha insertado el DIU justo después del parto o cuando una mujer nunca ha tenido un bebé.1 Cuando se ha expulsado el DIU, ya no se está protegida contra el embarazo.

Las desventajas del DIU incluyen el alto costo de la inserción, la falta de protección contra las STI y la necesidad de que un médico lo extraiga.

Desventajas del DIU hormonal

El DIU hormonal podría causar crecimientos no cancerosos (benignos) llamados quistes ováricos, que suelen desaparecer por sí mismos.

El DIU hormonal puede causar efectos secundarios hormonales similares a los causados por los anticonceptivos orales, como sensibilidad en los senos, cambios de humor, dolores de cabeza o acné. Esto es poco frecuente. Cuando sí que aparecen efectos secundarios, estos suelen desaparecer después de los primeros meses.

Embarazo con un DIU

Si usted queda embarazada mientras lleva puesto un DIU, su médico le recomendará que se extraiga el DIU. La razón es que el DIU puede causar un aborto espontáneo o un parto prematuro (el DIU no causará anomalías congénitas).

Cuándo llamar al médico

Cuando utilice un DIU, preste atención a las señales de advertencia de cualquier problema más grave relacionado con el DIU.

Llame a su médico ahora mismo o busque atención médica inmediata si:

  • Siente dolor intenso en el abdomen o en la pelvis.
  • Tiene sangrado vaginal intenso.
  • Elimina coágulos de sangre y empapa las toallas sanitarias o tampones que suele usar cada hora durante 2 o más horas.
  • Tiene flujo vaginal con un olor desagradable. Tiene fiebre y escalofríos.
  • Piensa que podría estar embarazada.

Preste especial atención a los cambios en su salud y asegúrese de comunicarse con su médico si:

  • No puede encontrar el cordón del DIU, o el cordón es más corto o más largo de lo normal.
  • Tiene problemas con su método anticonceptivo.
  • Cree que puede haber estado expuesta a, o tiene, una infección de transmisión sexual.

Para pensar

Es probable que el DIU funcione mejor en mujeres que ya han estado embarazadas antes. Las mujeres que nunca han estado embarazadas tienen mayores probabilidades de sufrir dolores y cólicos después de la inserción del DIU. También es más probable que expulsen el DIU. Pero de todos modos pueden usar el DIU.

Durante años ha habido inquietudes acerca de la relación entre el DIU y la enfermedad pélvica inflamatoria (PID, por sus siglas en inglés). Pero ahora se sabe que el DIU en sí mismo no causa PID. Lo que ocurre es que si usted tiene una infección genital cuando se le inserta el DIU, la infección se puede transmitir al útero y a las trompas de Falopio. Si usted está en riesgo de tener una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), su médico le hará pruebas y la tratará, si fuese necesario, antes de colocarle un DIU.

Los dispositivos intrauterinos reducen el riesgo de todo tipo de embarazos, incluido el embarazo ectópico (tubárico). Pero si efectivamente se produce un embarazo mientras el DIU está colocado, hay una mayor probabilidad de que el embarazo sea ectópico. Los embarazos ectópicos requieren medicamentos o cirugía para terminar el embarazo. A veces, se debe también extraer la trompa de Falopio que está en ese lado.

Uso del DIU y afecciones médicas

Un DIU puede ser un método anticonceptivo seguro para mujeres que:4

  • Tienen antecedentes de un embarazo ectópico. Tanto el DIU de cobre como el DIU hormonal son apropiados.
  • Tienen antecedentes de dolor y sangrado menstrual irregular. El DIU hormonal puede ser apropiado para estas mujeres y para aquellas que tengan trastornos de sangrado o aquellas que tomen anticoagulantes.
  • Tienen diabetes.
  • Están amamantando.
  • Tienen antecedentes de endometriosis. El DIU hormonal es una buena opción para mujeres que tengan endometriosis.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Grimes DA (2007). Intrauterine devices (IUDs). In RA Hatcher et al., eds., Contraceptive Technology, 19th ed., pp. 117–143. New York: Ardent Media.
  2. Trussell J (2007). Choosing a contraceptive: Efficacy, safety, and personal considerations. In RA Hatcher et al., eds., Contraceptive Technology, 19th ed., pp. 19–47. New York: Ardent Media.
  3. Fritz MA, Speroff L (2011). Endometriosis. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1221–1248. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  4. Speroff L, Darney PD (2011). Intrauterine contraception. In A Clinical Guide for Contraception, 5th ed., pp. 239–279. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 7 mayo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.