Dispositivos de vacío para problemas de erección

Generalidades del tratamiento

Un dispositivo de vacío, el cual a veces se usa para tratar los problemas de erección (disfunción eréctil), es un tubo de plástico que se coloca alrededor del pene. Usted se aplica un lubricante en la base del pene e introduce el pene en el tubo. Se extrae aire del tubo mediante un bombeo, lo que crea un vacío. El vacío ayuda a que la sangre fluya al pene, produciendo un estado similar al de la erección en aproximadamente 5 minutos. Se coloca un anillo de tensión alrededor de la base del pene para mantener la erección, y se saca el tubo.

Vea una imagen de un dispositivo de vacío.

El anillo de tensión puede dejarse colocado por hasta 30 minutos. Si desea que la erección dure más tiempo, puede quitarse el anillo por unos minutos y repetir el proceso.

Los dispositivos de vacío pueden obstruir la eyaculación. Usted todavía puede tener un orgasmo pero puede no eyacular (liberar semen).

Algunos hombres dicen que la erección es poco firme o es como si el pene estuviera un poco desviado (como si tuviera una bisagra), dado que los tejidos debajo del anillo en la base del pene no se endurecen. Un pequeño número de hombres consideran esto un problema significativo, y puede dificultar la penetración.

No se necesita una receta para comprar estos dispositivos. Pueden volver a usarse y deben limpiarse después de cada uso.

Qué esperar después del tratamiento

El dispositivo suele producir una erección, la cual desaparece cuando se retira el anillo de tensión.

Por qué se hace

La mayoría de los hombres que tienen problemas de erección debido a causas físicas pueden usar dispositivos de vacío. Los hombres que tienen problemas de erección por causas psicológicas también pueden usar estos dispositivos.

Eficacia

Entre 6 y 9 de cada 10 hombres que usan un dispositivo de vacío dicen que pueden tener una erección que es satisfactoria para el coito.1

El dispositivo de vacío es menos popular que otros métodos usados para crear una erección. La cantidad de hombres que están contentos con el dispositivo varía entre 3 y 7 de cada 10 hombres que lo usan.1

Riesgos

El riesgo de efectos secundarios es bajo, y estos suelen ser de poca importancia. Los problemas posibles pueden incluir:

  • Moretones.
  • Dolor o molestia.
  • Entumecimiento o pérdida de sensibilidad. Esto ocurre a veces en aproximadamente la mitad de los hombres, pero es un problema importante solamente para unos pocos hombres.
  • Una sensación de tener el pene frío.
  • Pinzamiento del tejido escrotal en el dispositivo.

No se han declarado efectos secundarios ni complicaciones importantes.

Para pensar

Asegúrese de conversar con su pareja acerca del uso de un dispositivo de vacío. Es importante que ambas partes de la pareja tengan expectativas realistas de lo que puede hacer el dispositivo. El dispositivo de vacío le da una erección que puede ser adecuada para el coito pero no es lo mismo que una erección normal.

El dispositivo puede ser difícil de aprender a usar, y se necesitan aproximadamente cuatro intentos para aprender a usarlo con éxito.

A algunos hombres el anillo alrededor de la base del pene los distrae o molesta durante las relaciones sexuales.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Burnett AL (2012). Evaluation and management of erectile dysfunction. In AJ Wein et al., eds., Campbell-Walsh Urology, 10th ed., vol. 1, pp. 721–748. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología

Revisado9 septiembre, 2014