Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Toxina botulínica (Botox)

Generalidades del tratamiento

La inyección de toxina botulínica, comúnmente conocida como Botox, se ha vuelto muy popular para reducir las arrugas y rejuvenecer la cara envejecida. Los efectos son solo temporales, pero las inyecciones pueden darse con rapidez, no requieren tiempo de recuperación ni son tan complicadas como muchos otros procedimientos estéticos para la cara.

La toxina botulínica es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Cuando se inyecta una pequeña cantidad de Botox en un músculo, se bloquean las señales nerviosas que piden a los músculos que se contraigan. El efecto es que se debilitan o paralizan temporalmente los músculos faciales y se alisan o eliminan las arrugas de la piel durante algunos meses.

Recibir una inyección de Botox lleva solo algunos minutos.

Qué esperar después del tratamiento

Durante las primeras 2 a 3 horas después del tratamiento, tómeselo con calma y no se frote la zona tratada. Después de ese tiempo, podrá regresar a sus actividades regulares.

Pueden pasar de 3 a 4 días hasta que note algún efecto del Botox. El efecto completo podría demorar hasta 1 semana. Los resultados podrían durar de 3 a 4 meses en promedio pero, a veces, hasta 6 meses. Después de ese tiempo, comenzará a ver que regresan las arrugas.

Por qué se hace

La toxina botulínica ha sido aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. para tratar las líneas de expresión en adultos de menos de 65 años. Las inyecciones de Botox también se usan con frecuencia para reducir otras arrugas de la cara y el cuello, como las patas de gallo, las arrugas del ceño y las líneas de la frente.

La toxina botulínica también está aprobada por la FDA para tratar una amplia gama de problemas, tales como migrañas crónicas, trastornos de los músculos de los ojos y rigidez muscular.

Eficacia

En el término de 72 horas después del tratamiento, la inyección de Botox alisa en forma parcial o por completo las arrugas en la mayoría de las personas. Pero los resultados son temporales: generalmente duran solo de 3 a 4 meses. Tendrá que regresar para recibir inyecciones cada 3 a 4 meses para mantener el efecto. Por lo general, la dosis de Botox es la misma cada vez que usted recibe una inyección.

Riesgos

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Caída del párpado que podría durar un tiempo corto.
  • Dolor de cabeza.
  • Moretones.

Otros efectos secundarios incluyen síntomas parecidos a los de una gripe, náuseas, dolor facial temporal, enrojecimiento en el lugar de la inyección, reducción del parpadeo y debilidad en los músculos de la cara. En casos extremos, esta debilidad muscular puede limitarle las expresiones faciales. En raros casos, podría desarrollarse una llaga en la parte blanca del ojo (úlcera corneal).

Pueden ocurrir problemas muy graves si la toxina botulínica se propaga desde el lugar donde se la inyectó. Puede causar problemas peligrosos para tragar y para respirar. Estos problemas pueden suceder de horas a semanas después de la inyección y pueden causar la muerte. El riesgo es mayor en niños que están siendo tratados por espasticidad muscular en el cuello. Pero los adultos que ya tienen problemas para tragar o respirar también se hallan en riesgo de problemas por una inyección de Botox.

No se conocen los riesgos de la repetición de las inyecciones de Botox.

Para pensar

Las inyecciones de Botox son más convenientes y menos dolorosas que otros procedimientos para reducir las arrugas y hacer que la cara se vea más joven (exfoliaciones químicas, dermoabrasión, tratamiento con láser para eliminar la dermis superficial, estiramiento facial). Tenga en cuenta que el efecto de una inyección podría durar solo algunos meses. Para mantener el efecto, tendrá que recibir inyecciones varias veces al año. Una única inyección podría parecer económica, pero el costo de las inyecciones reiteradas puede acumularse con rapidez.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Keith A. Denkler, MD - Cirugía estética
Última revisión 31 julio, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.