Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Ejercicio de Brandt-Daroff para el vértigo

Generalidades del tratamiento

El ejercicio de Brandt-Daroff es uno de los varios ejercicios que existen con el fin de acelerar el proceso de compensación y terminar con los síntomas del vértigo. A menudo se indica para personas que tienen vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés) y, a veces, para la laberintitis. Estos ejercicios no curan estas afecciones. Pero con el tiempo pueden reducir los síntomas del vértigo.

Para hacer el ejercicio de Brandt-Daroff:

  • Comience sentándose de manera erguida.
  • Acuéstese sobre un lado con la nariz apuntando hacia arriba a aproximadamente un ángulo de 45 grados.
  • Permanezca en esta posición por alrededor de 30 segundos (o hasta que el vértigo disminuya, lo que dure más tiempo). Luego, vuelva a la posición de sentado.
  • Repita el ejercicio del otro lado.

Las personas que hacen este ejercicio generalmente reciben la instrucción de hacer repeticiones múltiples del ejercicio al menos dos veces al día.

Qué esperar después del tratamiento

Los síntomas a veces desaparecen repentinamente durante una sesión de ejercicio. Más a menudo, la mejoría tiene lugar en forma gradual a lo largo de un período de semanas o meses.

Por qué se hace

El ejercicio de Brandt-Daroff y otros ejercicios similares se usan para tratar el BPPV. Estos ejercicios a veces se usan para tratar la laberintitis o la neuritis vestibular.

Eficacia

Estos ejercicios pueden ayudar a su cuerpo a acostumbrarse a las señales confusas que le están causando el vértigo. Esto puede ayudarle a recuperarse más pronto de su vértigo.

El ejercicio de Brandt-Daroff no ayuda a aliviar los síntomas del vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés) tan bien como lo hacen la maniobra de Semont o la maniobra de Epley.1

Riesgos

No hay riesgos de hacer estos ejercicios. Para evitar golpearse la cabeza o causarse lesiones leves en el cuello, tenga cuidado de no recostarse demasiado rápido.

Para pensar

El ejercicio de Brandt-Daroff es eficaz para aliviar los síntomas del BPPV y, posiblemente, otras afecciones que causan vértigo. Pero este ejercicio puede causar vértigo y las náuseas y el vómito que a veces lo acompañan. Esto puede desalentar a las personas de seguir haciendo el ejercicio, especialmente cuando el vértigo es lo suficientemente intenso como para causar náuseas y vómito.

El vértigo a menudo se va sin tratamiento. De modo que es difícil saber exactamente cuál es la eficacia de este ejercicio.

Es posible que su médico le recomiende otros ejercicios similares para ayudarle a resolver sus síntomas de vértigo.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fife TD, et al. (2008). Practice parameter: Therapies for benign paroxysmal positional vertigo (an evidence-based review). Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology, 70(22): 2067–2074.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisado19 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.