Ligadura con banda elástica de las hemorroides

Generalidades del tratamiento

La ligadura con bandas elásticas es un procedimiento en el cual la hemorroide se liga en la base con bandas elásticas, de modo que se interrumpe el suministro de sangre a la hemorroide. Este tratamiento es solamente para las hemorroides internas.

Para hacer este procedimiento, un médico introduce un instrumento de observación (anoscopio) en el ano. Se sujeta la hemorroide con un instrumento y un dispositivo coloca una banda elástica alrededor de la base de la hemorroide. Entonces, la hemorroide se encoge y muere y, en aproximadamente una semana, se cae.

Se forma una cicatriz en el lugar de la hemorroide, reteniendo las venas cercanas de modo que no protruyan en el conducto anal.

El procedimiento se lleva a cabo en el consultorio de un médico. Se le preguntará si las bandas elásticas se sienten muy apretadas. Si las bandas causan demasiado dolor, se le puede inyectar un medicamento en las hemorroides ligadas para adormecerlas.

Después del procedimiento, puede sentir dolor y tener una sensación de llenura en la parte inferior del abdomen. O tal vez sienta como si tuviera ganas de evacuar el intestino.

El tratamiento se limita a 1 o 2 hemorroides a la vez si se hace en el consultorio del médico. Pueden tratarse varias hemorroides a la vez si la persona se halla bajo anestesia general. Pueden tratarse zonas adicionales a intervalos de 4 a 6 semanas.

Qué esperar después del tratamiento

Las personas responden en forma diferente a este procedimiento. Algunas pueden volver a actividades regulares (pero evitar levantar cosas pesadas) casi inmediatamente. Otras pueden necesitar 2 o 3 días de reposo en cama.

  • Es probable que se sienta dolor por entre 24 y 48 horas después de la ligadura con bandas elásticas. Puede usar acetaminofén (por ejemplo, Tylenol) y sentarse en una bañera poco profunda con agua tibia (baño de asiento) por 15 minutos a la vez para aliviar el malestar.
  • Para reducir el riesgo de sangrado, evite tomar aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) por 4 o 5 días tanto antes como después de la ligadura con bandas elásticas.
  • Puede haber sangrado después de 7 a 10 días de la operación, cuando se caigan las hemorroides. El sangrado suele ser ligero y se detiene solo.

Los médicos recomiendan que tome ablandadores de heces que contengan fibra y que beba más líquidos para asegurar que tenga evacuaciones. Esforzarse durante las evacuaciones intestinales puede hacer que regresen las hemorroides.

Por qué se hace

La ligadura con banda elástica es el tratamiento que más se usa para las hemorroides internas. Si todavía tiene síntomas después de tres o cuatro tratamientos, puede considerarse una cirugía.

No puede hacerse una ligadura con banda elástica si no hay suficiente tejido para introducir en el dispositivo de ligación. Este procedimiento casi nunca es adecuado para hemorroides de cuarto grado.

Eficacia

La ligadura con banda elástica funciona para aproximadamente 8 de cada 10 personas. Las personas que se hacen este tratamiento tienen menos probabilidades de necesitar otro tratamiento en comparación con las personas que se hacen tratamientos de coagulación. Aproximadamente 1 de cada 10 personas puede necesitar cirugía.1

Riesgos

Los efectos secundarios son poco comunes pero incluyen:

  • Dolor intenso que no responde a los métodos de alivio del dolor usados después de este procedimiento. Las bandas pueden estar muy cerca de la zona en el conducto anal que contiene receptores del dolor.
  • Sangrado del ano.
  • Incapacidad de orinar (retención de orina).
  • Infección en la zona anal.

Para pensar

La ligadura con banda elástica se considera el tratamiento no quirúrgico más eficaz a largo plazo para las hemorroides internas. Como este tratamiento puede ser doloroso, algunas personas podrían optar por no hacérselo. Aunque un tratamiento diferente pudiera doler menos, tal vez no sea tan eficaz. Y un tratamiento menos eficaz tal vez tenga que repetirse para las hemorroides recurrentes.

La extirpación quirúrgica de hemorroides (hemorroidectomía) puede brindar mejores resultados a largo plazo que los procedimientos de fijación como el de ligadura con banda elástica. Pero la operación es más costosa, requiere períodos de recuperación más prolongados y tiene un riesgo más alto de complicaciones.

No todos los médicos tienen la experiencia ni el equipamiento necesario para hacer la ligadura con banda elástica. Esto podría ayudarle a decidir qué procedimiento elegir. Pregúntele a su médico qué procedimiento ha hecho más cantidad de veces, cuántas veces lo ha hecho y lo satisfechos que han quedado sus pacientes con el resultado.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Gastroenterological Association (2004). American Gastroenterological Association technical review on the diagnosis and treatment of hemorrhoids. Gastroenterology, 126(5): 1463–1473.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Kenneth Bark, MD - Cirugía general, Cirugía de Colon y Recto

Revisado14 noviembre, 2014