Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Prurito (PDQ®) información para los pacientes [NCI]

Esta información es producida y suministrada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés). La información en este tema puede haber cambiado desde que se escribió. Para la información más actual, comuníquese con el Instituto Nacional del Cáncer a través del Internet en la página web http://cancer.gov o llame al 1-800-4-CANCER.

Prurito

Introducción

Este sumario para pacientes sobre el prurito es una adaptación del sumario escrito por expertos en cáncer para los profesionales de la salud. Esta y otra información fidedigna sobre el tratamiento del cáncer, exámenes de detección, prevención, cuidados médicos de apoyo y estudios clínicos en curso, se encuentran a su disposición en el Instituto Nacional del Cáncer. El prurito (picazón) es uno de los efectos secundarios de algunas de las terapias de cáncer. Este sumario da una descripción de lo que es el prurito, así como sus causas y tratamiento.

Este sumario trata sobre el prurito en los adultos con cáncer.

Descripción

El prurito es una sensación de picazón que inicia el deseo de rascarse. Es un síntoma desesperante que puede causar incomodidad. El rascarse puede causar rasguños en la piel que puede resultar en infección. El prurito puede estar relacionado con cualquier cosa, desde una piel seca hasta cáncer no diagnosticado. Puede ocurrir en personas que tienen cáncer o que están recibiendo tratamiento para el cáncer.

Factores de riesgo

El prurito puede presentarse solo en algunas personas con cáncer. Sin embargo, las siguientes personas con cáncer podrían estar en alto riesgo de desarrollar prurito:

  • Personas con varias enfermedades malignas que son conocidas por producir síntomas de prurito, incluyendo pero no limitado al sarcoma de Kaposi el cual está relacionado con el SIDA y otros linfomas, leucemias, adenocarcinomas y cáncer del estómago, páncreas, pulmón, colon, cerebro, seno y próstata. El prurito tiende a desaparecer cuando el cáncer es curado o está en remisión, pero puede volver si el cáncer reaparece.
  • Personas que han recibido quimioterapia. Usualmente la picazón pasa entre 30 a 90 minutos después y no requiere tratamiento. El desarrollo del prurito puede ser una señal de que el paciente es sensitivo a los medicamentos usados en la quimioterapia.
  • En las personas que han recibido radioterapia, la radiación puede destruir células de la piel y causar picazón y quemaduras. Cuando la piel reseca se cae, el rascarse puede maltratarla aún más, creando la posibilidad de infección. El tratamiento podría interrumpirse para dejar que la piel se cure.
  • Personas que han tenido radioterapia más quimioterapia. La combinación de los efectos de estos medicamentos puede causar una reacción en la piel más intensa.
  • Personas que han tenido una terapia modificadora de la respuesta biológica (un tratamiento para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo a las enfermedades).
  • Personas que han tenido un trasplante de medula ósea. Los pacientes pueden experimentar cambios en la condición de la piel que incluye sequedad, picazón e irritación.

Algunos medicamentos administrados durante el tratamiento de cáncer pueden causar prurito, la picazón puede ser ocasionada por la sensibilidad al medicamento, o la medicina puede interferir con la función normal del nervio.

El prurito puede ser un síntoma de infección. La infección puede o no estar relacionada con el tratamiento del cáncer. Las infecciones con picazón podrían ser ocasionadas por un tumor, hongo, secreciones de una herida o por la secreción después de la cirugía.

El prurito es un síntoma, no un diagnostico o una enfermedad. Si usted siente picazón, dígaselo a su doctor. El doctor le preguntará por su historial médico y le dará un examen físico completo. Esta evaluación le ayudará al doctor descubrir el problema que está causando la picazón y encontrar el mejor tratamiento.

Tratamiento

El mantener una piel saludable puede aliviar el prurito. Un buen cuidado de la piel incluye una nutrición adecuada y tomar suficientes líquidos diariamente, protegerse del medio ambiente y limpiar la piel con productos que no la resequen.

Algunos factores específicos que pueden aliviar la picazón son los siguientes:

  • Cremas y lociones humectantes. Estos productos que contienen agua forman una lámina encima de la piel y aumenta la producción de humedad debajo de la lámina. Esto evita la sequedad que puede causar picazón. Estos productos deberían escogerse cuidadosamente para las necesidades de cada persona. Algunos ingredientes como vaselina, lanolina y aceite mineral pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas.
  • Talcos, burbujas de baño y almidón de maíz. Estos son productos que deberían utilizarse con precaución porque pueden irritar la piel y causar picazón. El almidón de maíz es un buen tratamiento para la picazón ocasionada por una piel seca debido a la radioterapia pero no debe ser aplicado en partes húmedas, áreas con pelos, o con glándulas sudoríficas, pliegues de la piel o áreas cercanas a superficies mucosas como la vagina o el recto. Cuando el almidón de maíz se humedece puede fomentar el crecimiento de hongos. Algunos talcos que contienen aluminio pueden causar irritación a la piel durante la radioterapia y deberían evitarse cuando esté recibiendo tratamiento de radioterapia. El alcohol o mentol, que se encuentran en algunas cremas y lociones pueden también producir reacciones en la piel. Las cremas de uso tópico con esteroides pueden reducir la picazón pero pueden hacer que la piel se torne más fina y hacerla más sensitiva y propensa a las heridas.
  • Baños tibios. Baños que son moderadamente calientes y que no duran más de media hora cada día o cada dos días puede ayudar a aliviar la picazón. Tomar baños con frecuencia pueden agravar la piel seca y los baños calientes pueden promover la picazón.
  • Jabones suaves. Estos contienen menos jabón y detergentes que puedan irritar la piel. Se puede añadir aceite al agua al final del baño o aplicarse a la piel directamente antes de secarse.
  • Un ambiente húmedo y fresco. El calor puede causar picazón. Su piel pierde humedad cuando la humedad del ambiente es baja. Un ambiente fresco y húmedo puede prevenir la picazón.
  • Sacar los residuos de los detergentes. Los residuos que dejan en la ropa los detergentes y suavizadores, pueden agravar el prurito. La irritación puede reducirse echando vinagre (una cucharadita por cada cuarto de agua) al ciclo de enjuague o usando un detergente suave como el que se vende para lavar la ropa de los bebes.
  • Ropa y sabanas de algodón. El calor corporal, lana y algunos tejidos sintéticos pueden agravar la picazón. Puede servir de ayuda el usar ropa suelta de algodón ligero y sábanas de algodón.

Además del cuidado de la piel, puede ser necesario el uso de medicamentos aplicados a la piel o tomados oralmente para tratar el prurito. Los antibióticos pueden aliviar la picazón que ocasiona la infección. Los medicamentos antihistamínicos pueden ser útiles en algunos casos de prurito. También los sedativos, tranquilizantes y antidepresivos pueden ser tratamientos eficaces. La aspirina ha reducido la picazón en algunos pacientes pero la aumenta en otros. La aspirina combinada con cimetidina puede ser eficaz en pacientes con el linfoma de Hodgkin o policitemia vera.

El prurito puede aliviarse al interrumpir el ciclo de picazón-rascado-picazón; ya que el rascado muchas veces conduce a un aumento de la picazón. El ciclo se puede romper aplicando un paño frío o hielo sobre la parte afectada. Dar masaje a la piel y aplicar presión o vibración a la piel también puede ayudar. Otros métodos que también pueden ser útiles en aliviar los síntomas incluyen distracción, la terapia musical y las técnicas de visualización y relajación.

Modificaciones a este sumario (07 / 17 / 2013)

Los sumarios del PDQ con información sobre el cáncer se revisan con regularidad y se actualizan en la medida en que se obtiene nueva información. Esta sección describe los cambios más recientes hechos a este sumario a partir de la fecha arriba indicada.

Se introdujeron cambios editoriales en este sumario.

Información sobre este sumario del PDQ

Información sobre el PDQ

El Physician Data Query (PDQ) es la base de datos integral del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) que contiene información completa sobre el cáncer. La base de datos del PDQ incluye sumarios de la última información publicada sobre la prevención, detección, genética, tratamiento, cuidados médicos de apoyo, y medicina complementaria y alternativa relacionada con el cáncer. La mayoría de los sumarios se presentan en dos versiones. Las versiones para profesionales de la salud tienen información detallada escrita en lenguaje técnico. Las versiones para pacientes se escriben en un lenguaje fácil de comprender, que no es técnico. Ambas versiones tienen información sobre el cáncer que es exacta y actualizada. Además, las versiones también están disponibles en inglés.

El PDQ es uno de los servicios del NCI. El NCI forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). El NIH es el centro principal de investigación biomédica del gobierno federal. Los sumarios del PDQ se basan en una revisión independiente de la literatura médica. No son declaraciones de políticas del NCI o el NIH.

Propósito de este sumario

Este sumario del PDQ con información sobre el cáncer contiene información actualizada sobre la fisiopatología y el tratamiento del prurito. Tiene como objetivo informar y ayudar a los pacientes, las familias y las personas a cargo de pacientes. No provee pautas o recomendaciones formales para la toma de decisiones relacionadas con la atención de la salud.

Revisores y actualizaciones

Los Consejos Editoriales redactan los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ y los actualizan. Estos Consejos están compuestos por expertos en el tratamiento del cáncer y otras especialidades relacionadas con este. Los sumarios se revisan regularmente y se les incorporan cambios a medida que se obtiene nueva información. La fecha de cada sumario ("Actualizado") indica la fecha del cambio más reciente.

La información en este sumario para pacientes se tomó de la versión para profesionales de la salud, que el Consejo Editorial sobre Cuidados Médicos de Apoyo del PDQ revisa con regularidad y actualiza cuando es necesario.

Información sobre ensayos clínicos

Un estudio o ensayo clínico es un estudio para responder a una pregunta científica; por ejemplo, si un tratamiento es mejor que otro. Los ensayos se basan en estudios anteriores y lo se aprendió en el laboratorio. Cada ensayo responde a ciertas preguntas científicas dirigidas a encontrar maneras nuevas y mejores de ayudar a los pacientes de cáncer. Durante los ensayos clínicos de tratamiento, se recoge información acerca de los efectos de un tratamiento nuevo y su eficacia. Si un ensayo clínico indica que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en "estándar". Los pacientes deberían considerar participar en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo a los pacientes que no han comenzado un tratamiento.

La lista en inglés de ensayos clínicos del PDQ están disponibles en línea en el portal de Internet del NCI. La lista de muchos médicos que participan en ensayos clínicos también se encuentra en el PDQ. Para mayor información, llamar al Servicio de información sobre cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237).

Permisos para el uso de este sumario.

PDQ es una marca registrada. Aunque el contenido de los documentos del PDQ se puede usar libremente como texto, este no se puede identificar como un sumario de información sobre cáncer del PDQ del NCI, a menos que se reproduzca en su totalidad y se actualice con regularidad. Sin embargo, se permitirá que un usuario tendría permiso para escribir una oración como "El sumario de información sobre el cáncer del PDQ del NCI sobre la prevención del cáncer de mama indica los siguientes riesgos: "[incluir extracto del sumario]".

El formato preferido para citar un sumario del PDQ es el siguiente:

National Cancer Institute: PDQ® Prurito. Bethesda, MD: National Cancer Institute. Última actualización: <MM/DD/YYYY>. Disponible en: http://cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/prurito/Patient. Fecha de acceso: <MM/DD/YYYY>.

Las imágenes que aparecen en los sumarios del PDQ se usan con permiso de los autores, artistas o la casa editorial para su sola inclusión en los sumarios del PDQ. El permiso para usar imágenes fuera del contexto de información del PDQ se debe obtener del propietario; el Instituto Nacional del Cáncer no lo puede otorgar. Para mayor información sobre el uso de las gráficas en este sumario, así como muchas otras imágenes relacionadas con el cáncer, consultar el enlace Visuals Online. Visuals Online es una colección de más de 2.000 imágenes científicas.

Cláusula sobre el descargo de responsabilidad

No se debe usar la información contenida en estos sumarios para tomar decisiones acerca del reembolso de seguros. Para mayor información sobre cobertura de seguros, consultar la página Información económica, legal y de seguro médico, disponible en Cancer.gov.

Para mayor información

En Cancer.gov/espanol se ofrece más información sobre cómo comunicarse o recibir ayuda en la página ¿En qué podemos ayudarle?. Las preguntas también se pueden enviar por correo electrónico utilizando el Formulario de comunicación.

Preguntas u opiniones sobre este sumario

Si tiene preguntas o algún comentario sobre este sumario, por favor envíelas a través del formulario de opinión disponible en nuestro portal de Internet, Cancer.gov/espanol.

Obtenga más información del NCI

Llame al 1-800-4-CANCER

Para obtener más información, las personas que residen en los Estados Unidos pueden llamar gratis al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237), de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m, hora del Este. Un especialista en información sobre el cáncer estará disponible para responder a sus preguntas.

Escríbanos

Para obtener información del NCI, sírvase escribir a la siguiente dirección:

NCI Public Inquiries Office
9609 Medical Center Dr.
Room 2E532 MSC 9760
Bethesda, MD 20892-9760

Busque en el portal de Internet del NCI

El portal de Internet del NCI provee acceso en línea a información sobre el cáncer, ensayos clínicos, y otros portales de Internet u organizaciones que ofrecen servicios de apoyo y recursos para los pacientes con cáncer y sus familias. Para una búsqueda rápida, use la casilla de búsqueda en la esquina superior derecha de cada página Web. Los resultados de una gama amplia de términos buscados incluirán una lista de las "Mejores Opciones," páginas web que son escogidas de forma editorial que se asemejan bastante al término que usted busca.

Hay muchos lugares donde las personas pueden obtener materiales e información sobre tratamientos para el cáncer y servicios. Los hospitales pueden tener información sobre instituciones o regionales que ofrecen información sobre ayuda financiera, transporte de ida y vuelta para recibir tratamiento, atención en el hogar y sobre cómo abordar otros problemas relacionados con el tratamiento del cáncer.

Publicaciones

El NCI tiene folletos y otros materiales para pacientes, profesionales de la salud y el público en general. Estas publicaciones describen los diferentes tipos de cáncer, los métodos para tratarlo, pautas para hacerle frente e información sobre ensayos clínicos. Algunas publicaciones proveen información sobre las diferentes pruebas de detección del cáncer, sus causas y cómo prevenirlo, además de estadísticas e información sobre actividades de investigación llevadas a cabo en el NCI. Los materiales del NCI sobre estos y otros temas, se pueden solicitar en línea al Servicio de Localización de Publicaciones del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute Publications Locator) o imprimirse directamente. Estos materiales también se pueden solicitar con una llamada gratuita al Servicio de Información sobre el Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute's Cancer Information Service) al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237).

Última revisión: 2013-07-17


Si usted quiere saber más sobre el cáncer y cómo se trata, o si desea saber sobre ensayos clínicos para su tipo de cáncer, puede llamar al Servicio de Información del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) al 1-800-422-6237, llamada gratuita. Un especialista en información capacitado puede hablar con usted y responder a sus preguntas.


Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.